Política y Poder


Manuel Cuadras

 

ENCUESTAS PARA PRINCIPIANTES


Esta semana en CAMBIO publicamos el trabajo realizado por la empresa Datamática, en el cual se detallan los números de las preferencias electorales de los principales actores políticos de nuestra entidad.


Los números hablan por sí solos, que algunos hayan hecho lecturas equivocadas, es distinto, por ello la importancia de hacer un análisis objetivo de los resultados arrojados. Veamos:

 

PRIMERO.- Los rubros más valiosos para los asesores políticos son los de “Imagen Positiva” e “Intención del Voto”, ya que son los que reflejan el nivel de aceptación que tienen sus clientes (candidatos). Cierto, el nivel de conocimiento es importante porque permite posicionar a nuestro candidato en la mente de los electores (que los ubiquen pues), pero de nada sirve que mucha gente identifique a nuestro candidato, si cuando lo hacen, lo hacen para mal, es decir, todo México conoce al “Chapo” Guzmán, sin embargo, nadie (en su sano juicio) votaría por él para algún puesto de elección popular.

 

SEGUNDO.- Es importante analizar el contexto que hay detrás de los resultados de una encuesta, es decir, ¿aparecer en un tercer lugar es bueno o malo? Para ello hay que considerar tiempo, modo y circunstancias, esto es, si se aparece en un tercer lugar de la encuesta, después de crecer en intención de voto y se ha escalado de posición, evidentemente que es muy bueno un tercer lugar en el ranking de preferencias, por el contrario, si se aparece en un tercer lugar, después de meses y meses de estancamiento en los niveles de confianza, pues evidentemente un tercer lugar no es tan bueno.


Así pues, analizando los diferentes contextos de los principales competidores por la candidatura gubernamental, el saldo general es el siguiente:


-Enrique Doger.


Definitivamente el polémico ex rector y ex presidente municipal, es el principal ganador de los números presentados por Datamática. ¿porqué? A todos nos queda claro que Enrique Doger es el enemigo número uno del marinismo, y no de ahorita, sino desde la campaña de 2004. Desde ese momento a la fecha, Marín y sus soldados han intentado toda clase de estrategias para debilitarlo y evitar que logre la misma hazaña que Marín cuando le arrebató la candidatura al favorito del gobernador. A partir de ahí, personajes como Jorge Morales Alducin, Omar Álvarez Arronte, Antonio Hernández y Genis y más recientemente Enrique Nuñez, se han vuelto los golpeadores a sueldo de Marín para desarticular el proyecto dogerista, sin embargo, ninguno de ellos ha logrado cumplir el objetivo para el que fueron contratados, toda vez que como lo refleja la encuesta publicada, Doger sigue siendo el político que más confianza les inspira a los encuestados, y eso, para un político que atraviesa por el peor momento de su carrera política es simplemente oro puro.

 

-Rafael Moreno Valle.


Sin duda, otro gran beneficiado de las encuestas es el Senador consentido de Elba Esther Gordillo. Recordemos que después de su paso por la poderosa Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, Moreno Valle no ha tenido ningún otro cargo bondadoso que le permita tener contacto natural y cercano con la gente para poder crecer en simpatías; sus buenos números se deben entonces, a la impresionante cantidad de recursos que ha distribuido en todo el interior del estado bajo la siguiente fórmula: juguetes + despensas + apoyos = adeptos / simpatías. Eso, aunado a la buena operación política que ha realizado para capitalizar a los resentidos del marinismo, le ha permitido construir una estructura de aliados, que junto con la sólida estructura magisterial, ponen nerviosos a más de uno dentro y fuera de su partido.


-Blanca Alcalá Ruiz.


Quizá este sea el mejor ejemplo para comprender la importancia del contexto  detrás de las encuestas.


¿Cómo interpretar el segundo lugar que ocupa en los rubros de “Imagen Positiva” e “Intención del Voto”, y el cuarto lugar que ocupa en “Conocimiento”? Si partimos del hecho que Blanca Alcalá hace escasos meses no figuraba si quiera dentro de los posibles aspirantes a suceder a Mario Marín, entonces un segundo lugar es muy bueno, sobre todo si contemplamos que ella en pocos meses se ha colocado donde Moreno Valle durante seis años no ha podido estar, sin embargo, si consideramos que la Presidenta Municipal vive (lo que debiera ser) su mejor momento político, contra su rival inmediato que vive su peor momento político, un segundo lugar parece poco satisfactorio contando con tantas ventajas que los demás competidores no tienen.


-Javier López Zavala


De todos, es el que más ha tenido (recursos, estructura, respaldo) y el que menos ha crecido en intención de voto.


Cierto (y como él mismo lo ha dicho), al día de hoy trae los mismos números que Marín hace 6 años en nivel de “conocimiento”, sin embargo, las cosas cambian cuando contrastamos el 28% en intención de voto que tenía Marín en Mayo de 2002, frente al 16.4% del Lic. López en Mayo de 2008.


Ahora bien, la diferencia en conocimiento entre Doger, Blanca y López no es mucha,  sin embargo, si consideramos que la esfera de acción de los dos primeros se limitaba únicamente a Puebla capital y el Lic. López contaba con una proyección en el interior del estado, nos daremos cuenta que los números de el “delfín” de Marín (analizando el contexto) se encuentran en rojo, es decir, a Doger y a Blanca los conocen más y los conocen mejor, mientras que al Lic. López lo conocen menos y lo conocen peor.

 

Menudo problema que enfrenta el gobernador Marín, al día de hoy (a la mitad de su gobierno) no tiene una carta fuerte que le de la tranquilidad de llevar mano en el juego sucesorio, lo cual le obligaría a negociar con dos de sus enemigos (Doger o Moreno Valle) o bien con una persona que no es de su burbuja y por ende no le entra ni con calzador (Blanca Alcalá).

 

 



 
 

 

 
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