Poder y Política

Manuel Cuadras

22/09/2009

PAREDES Y ALCALÁ: VIDAS PARALELAS


¿Qué tienen en común (Beatriz) Paredes y Blanca Alcalá?


-Ambas son mujeres exitosas.


-Ambas tienen cargo de elección popular.


-Ambas tienen aspiraciones políticas a corto plazo.


-Ambas lo ocultan.


-Ambas “nadan de a muertito”.


-Ambas tienen más de 3 adversarios con la misma aspiración.


Y lo más importante:


-Ambas son amigas.

 

Mucho se ha hablado de la estrategia seguida por Blanca Alcalá de mantener un doble juego y un doble lenguaje en la búsqueda de su aspiración rumbo a Casa Puebla. No se encarta, pero tampoco se descarta; no dice que sí, pero tampoco dice que no; No dice que quiere, pero tampoco que no quiere. Un día actúa como Presidenta Municipal, y otro como Pre candidata. Lo más parecido a la filosofía del célebre Capulina de: “no lo sé, puede ser, a lo mejor, quién sabe, tal vez…”

 

Prometió desde su campaña mantenerse al frente del Ayuntamiento los 3 años, sin embargo, hoy eso es lo de menos, aquel compromiso (firmado ante notario) hoy ha quedado borrado con una sola frase: “Esperaré a que salga la convocatoria para tomar una decisión”, así de fácil la alcaldesa pretende sepultar uno de sus aspectos más vulnerables;

 

Esta indefinición e incongruencia, recientemente le valió un intenso jaloneo con el líder de su partido, Alejandro Armenta, quien entre líneas mandó el mensaje de que cumpliera con su palabra empeñada. Alcalá en respuesta, puso fin a la querella diciendo que “no tenía tiempo para reunirse con el joven dirigente para aclarar malos entendidos y que tenía cosas más importantes que hacer…”

 

¿Cómo interpretar esa reacción? Más allá de que lo ninguneó y ridiculizó, lo realmente interesante es que Alcalá ganó más tiempo para continuar con su estrategia, es decir, Alcalá no cayó en el juego de Armenta (que era poner fin a la indefinición), sino se mantuvo en el suyo, lo cual no quiere decir que se haya salido con la suya, simplemente ganó tiempo, así de fácil, y eso, en las condiciones que tiene la Presidenta, es simplemente oro molido. Vea.

 

Ella sabe que va ganando el partido y que el tiempo juega a su favor, pero sabe también que si recibe un gol el sueño se acaba, por eso su estrategia de “cuidarse”, algo parecido a lo que hace la escuadra azzura: meter un gol y echarse para atrás; Alcalá ya lo metió, ¿podrá resistir todo el segundo tiempo?

 

Muchos se preguntan ¿quién es el artífice de dicha estrategia? ¿Quién asesora a la alcaldesa? ¿Giorgana? ¿Bartlett? ¿Capulina? NO. Quien realmente está detrás de la estrategia es su amiga Beatriz Paredes. Observe si no.

 

¿Quién palomeó a Alcalá para que se convirtiera en candidata en 2007? O mejor dicho, ¿quién vetó a Ruiz Esparza para favorecer a Alcalá? ¿El gobernador? NO. ¿A quién acude permanentemente la alcaldesa en esos viajes a la Ciudad de México (a espaldas del gobernador)? ¿Quién mantiene una estrategia idéntica pero a nivel nacional en busca de la candidatura de Los Pinos? ¿Qué no acaso Paredes prometió (en su campaña) no utilizar al Partido como plataforma? ¿Y cumplió? Por supuesto que no. ¿Por qué Paredes no deja el PRI y se lanza en busca de la candidatura? ¿Por qué Alcalá no deja el Ayuntamiento y se va en busca de la candidatura? Porque en el momento que pongan un pie afuera vendrá el inminente desplome. ¿Lo ve? ¿Alguien duda que Paredes sea la verdadera conciencia de Alcalá?

 

Después le seguimos. Hasta la próxima…

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas