Política en Rosa


Profra Rosalia Ramírez Moctezuma


Freno para la educación, el CHARRISMO SINDICAL


El mejorar la educación en México es una de las demandas más importantes que han hecho varios sectores de la sociedad. En los últimos análisis realizados  por la  OCEDE  México descendió en los  últimos tres años en su aprovechamiento escolar a nivel nacional. Los resultados  que arrojo el examen que se aplico de ENLACE en la educación básica, el aprovechamiento y aprendizaje en el área de las matemáticas y español han sido de los más bajos a nivel internacional.


Ante estos resultados, es muy importante hacer reajuste y definir nuevas estrategias para la educación. Con el nuevo periodo de preinscripción para los primeros años de primaria, secundaria y bachillerato resultaría muy conveniente reconocer que la demanda de inscripción va en aumento, en una población de jóvenes y que se debe  revalorar la calidad en la enseñanza.


Seria conveniente revisar otros  factores que han agravado el problema educativo,  para algunos las deficiencias   se deben única y esencialmente al factor presupuestal, insistiendo que se aumente el presupuesto del 4.6%  al 8% recomendado por la ONU, dejando entre ver que solo con mayor apoyo económico se podrían resolver el problema de la calidad.


No debemos de olvidar  que el desprestigio del maestro ante la sociedad es otro factor que hace entrever, que la baja calidad educativa corresponde al poco desempeño de los maestros frente a los alumnos, sin reconocer, que estos no pueden realizar su trabajo en condiciones inadecuadas como aulas improvisadas, sin pisos, sin vidrios, en aulas de cartón o sin bancas etc.


Pero es importante señalar que actualmente  el maestro se siente desprotegido en sus derechos y  seguridad social, ante la  irresponsabilidad y abandono que ha tenido de sus representantes sindicales,  para defender sus derechos.


Uno de ellos es quizás  es  y seguirá siendo, la corrupción de muchos de los representantes sindicales que solo buscan el enriquecimiento personal, sin importarles los atropellos a cientos de maestros que laboran con dignidad y esfuerzo en sus centros de trabajo, como fueron las recientes modificaciones a la nueva Ley del ISSSTE  bajo el amparo y promoción de la de la MAESTRA que negocio la aprobación de la ley por canonjías personales.


"Elba Esther llegó en el 89 con el apoyo de Carlos Salinas para quitar a un líder vitalicio, pero en el 92 convoca a un congreso para realizar reformas estatutarias y, en ese congreso, se autorizó una prórroga por 'única vez' como secretaria general y, en 2004, convoca a un nuevo congreso, para una nueva reforma estatutaria para crearse el cargo de presidenta nacional del SNTE, que no existía, y, ahora, en un nuevo consejo, acuerda por 'única vez' acceder a una prórroga; es decir, no es la primera vez que cae en la tentación de perpetuarse El argumento que dio el gremio para esta "prolongación" de cuatro años es una presunta "defensa" de la educación pública y del artículo tercero constitucional, así como del impulso de "una verdadera transformación" del sistema educativo, el fortalecimiento "democrático" del sindicato y la autonomía del mismo


Así por un lado  el  SNTE se adjudica la "transformación del sistema educativo nacional" y pide a la dependencia encabezada por Josefina Vázquez Mota transparentar la asignación de plazas, la designación de personal de confianza y de funcionarios de primer nivel. Lo contradictorio de todo esto es que ni la  MAESTRA  ni la actual Secretaria de Educación están revisando a fondo el problema educativo


Por que lo han llevado al terreno únicamente de lo político, la primera queriendo cobrar el favor hecho en las elecciones del 2006 y exigiendo el pago por esto y la segunda sin conocer los problemas por los que atraviesan los docentes y ser una persona ajena al gremio, solo toma posturas de apoyo al Presidente, y una actitud de continuismo a la política equivocada de Fox en materia educativa.


Con estas dos mujeres empecinadas cada una con lo suyo, no podremos tener buenos resultados, para avanzar en un sistema tan complejo como es el de mejorar la calidad educativa en el país


Por eso seria conveniente revisar los costos en razón de resultados los programas como: Carrera magisterial que ha favorecido a varios maestros incondicionales del sindicato y su nuevo partido el PANAL.


La aplicación del examen de ENLACE que se aplica de manera indistinta en todo el país y que debiera de ser regionalizado.


EL programa de OPORTUNIDADES que en muchos lugares se ha convertido en botín político.


Y la urgente DEMOCRATIZACION del Sindicato más grande de Latinoamérica que es el de los maestros de México, y que en el mes de Marzo deberá elegir sus nuevos representantes  Sindicales en los Estados.


En el caso de Puebla la valoración en materia educativa nos tiene en los últimos lugares con una población escolar según datos oficiales de un millón 850mil alumnos, con cuatro mil 476 jardines de niños, cuatro mil 433 primarias, dos mil 32 secundarias, un mil 132 bachilleratos, 150 técnico medio,38 normales y 185 instituciones de educación superior, todos estos atendidos por 76 mil docentes .

 

PROFRA ROSALIA RAMIREZ MOCTEZUMA

FORO DEMOCRATICO AGRUPACION POLITICA NACIONAL

 



 
 

 

 
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