_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  

Política en Rosa

 

 

Profra ROSALIA RAMIREZ MOCTEZUMA

 

¿EDUCACION DE CALIDAD? O SINDICALISMO ELECTORAL

 

En los próximos días, miles de estudiantes regresaran  a las aulas, con el  cuestionamiento  por diferentes medios de  la calidad de la educación en todos sus niveles.


 Por eso es importante revisar si las políticas publicas que se están utilizando actualmente han dado los mejores resultados; no podemos soslayar que muchos de los programas como Enciclomedia o el programa de Enlace no han funcionado, ha pesar de contar con presupuestos muy altos.


Uno de los estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico   la  (OCDE) realizado recientemente, hizo notar que aunque México ha aumentado su gasto por estudiante, los niveles del mismo son de los mas bajos por que gasta mas pero mal.


El rezago económico y social es uno de los factores que mas inciden en el poco aprovechamiento de los escolares, pues el índice de aprovechamiento  y aprendizaje se da en los estados con mayor rezago económico y  social como son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, sin olvidar que en las ultimas fechas Puebla se encuentra también considerada entre los de mas bajo nivel de aprendizaje es para poner en alerta a las políticas en materia educativa a nivel Federal y también Estatal.

 

En todo el mundo los países en vías de desarrollo  encaminan su prosperidad y  a través de reformas educativas sustantivas;  por que una de las grandes responsabilidades de los gobiernos es dar los mejores apoyos técnicos, administrativos y económicos a su población estudiantil, para obtener los mejores resultados.


Por eso resulta alarmante, que la maestra Elba Esther exprese, “que la actual Secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota  además de desconocer el ámbito educativo, este politizando la educación en el país”.Esto  debe ser un  detonante de alerta para más de un millón de maestros que están dedicados a la formación de jóvenes y niños, que serán los nuevos ciudadanos que podrán ejercer  derechos  como tales.

 

Olvidarse de los principios básicos del articulo 3º constitucional en cuanto a su laicidad y formación democrática como sustento básico de la educación en nuestro país es muy grave, como grave es, que el sindicato de maestros no cumpla su función para defender substancialmente los derechos de sus trabajadores y solo se utilicen a estos para intereses políticos.

 

Confundir la defensa de los trabajadores por favores políticos, no beneficia en nada  a la educación del pueblo de México, `por eso resulta alarmante que en cada proceso de elección popular, como las que se han dado recientemente se vea la mano de la MAESTRA a través de los trabajadores del magisterio, como se dio recientemente en Baja California y en otros estados. Desde luego sin olvidar las federales de julio del 2006.

 

OLVIDARSE DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE TODA INSTITUCION es algo muy grave, pero además resulta altamente vergonzante, cuando estos se tratan de formadores y educadores de la sociedad como son los maestros.


Uno de los valores fundamentales de la educación es la formación de personas, además de promover los conocimientos básicos en la ciencia, también se tiene la obligación de formar personas integras en sus habilidades y actitudes con gran responsabilidad  promoviendo en la educación la formación integral de los educandos, por que es aquí donde fundamentalmente se debe promover la democracia, la pluralidad, el respeto al que piensa diferente, la tolerancia y la defensa de los valores, de la honestidad y  la credibilidad.

 

Por todo esto no podemos los maestros aceptar que se politicé la educación con seudo sindicatos y mucho menos se partid ice como se hizo en antaño con el  partido gobierno, por que solo se cambio del tricolor al albiazul, pero con los mismos sistemas de la época del CHARRISMO SINDICAL que tanto a perjudicado al magisterio.


Por eso es urgente que cada quien cumpla su función el magisterio como formador y que se dediquen los Partidos Políticos a su trabajo que muchos millones nos cuesta al pueblo de México.

 

En Puebla con la cercanía de los procesos electorales el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en su sección  23 y 51 respectivamente esta mas preocupado por promover a su Partido el PANAL y su candidato, que por cierto no tiene que ver nada con los maestros sino que es un jugador de FUT bool. Quizás porque de manera figurada los maestros sabemos que en el sindicato como en su partido los maestros somos tratados de la patada.

 

Pero es injusto que muchas veces se pretenda confundir el trabajo de dedicación y enseñanza que llevan muchos maestros a sus alumnos en sus aulas, en las regiones mas alejadas del estado, con aquellos que solo viven del sindicalismo, que cobran por tres plazas sin cubrir ninguna, y que han desprestigiado a los maestros que han dedicado su vida a servir.

 

No olvidemos que para tener una educación de calidad se debe de contar con las condiciones mínimas para promoverla y que esta debe generar desde el ámbito federal por lo que seria conveniente recordar algunos criterios:


La Secretaria de Educación Pública  debiera de ser representada por un maestro (a) conocedor de las problemáticas  de la docencia, programas y proyectos educativos.


Que se asignen presupuestos recomendados por la ONU de por lo menos el 8% del PIB  y que este se asigne para fortalecer la infraestructura de las escuelas y el estimulo académico a los maestros.


Que exista verdadera colaboración entre los maestros alumnos y padres de familia.


Que se cuente con condiciones adecuadas para la capacitación permanente de los maestros.


Que se promuevan programas destinados a la formación educativa en los medios de comunicación principalmente los televisivos y radiofónicos.

 

Y que la Sociedad comprenda que la educación no solo son conocimientos en las ciencias básicas de matemáticas, español u otras materias, sino que es un proceso integral.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx