publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Política en Rosa


Profra Rosalia Ramírez Moctezuma


EL RETO DEL CONGRESO COMPLICIDAD O PUNDONOR

 

Pese al cúmulo de declaraciones que surgen en todo momento para minimizar u ocultar la crisis económica, política, social y moral que vive el país y que padecemos día con día. El pueblo no puede permanecer al margen de todo lo que sucede en nuestro país, por eso resulta muy interesante saber con que justificaciones saldrá este próximo 1ª  de Septiembre  Felipe Calderón que a un año de su imposición no ha podido legitimarse con sus acciones.
 
El incremento de la pobreza, el descenso sostenido de los índices de productividad, el aumento en el desempleo, y la falta de oportunidades para mejorar las condiciones de vida son unos de los elementos que deberán de valorarse en el próximo informe del 1ª de Septiembre.


Los Protocolos utilizados en el pasado tanto con los gobiernos priistas como en el mal llamado gobierno del cambio con Fox, fueron una clara muestra de protagonismo, centralismo y ausencia de respeto al pueblo de México.

 

La forma de la entrega del informe que establece la constitución y que debiera respetarse tanto por el congreso como por el presidente, no implica ningún discurso o ceremonia especial de alabanzas a la figura presidencial , sobre todo cuando esta surge altamente cuestionada en su legitimidad.

 

Vemos que los cambios de colores no han sido cambio de mentalidades y que los resultados que esperaba el pueblo de México siguen sin darse.


 Sin embargo, no es difícil percibir en los miembros de la sociedad un sentimiento de abandono, de desesperanza, de indefensión ante la actual situación, de un gobierno que sigue actuando movido por los hilos del neoliberalismo y los intereses de grupúsculos del poder.


 En los informes presidenciales solo se han dado cifras maquilladas y llenas de falacias que se usan con fines políticos y no de avances para sus gobernados.

 

Según el Banco Mundial y los últimos resultados de la Bolsa, México ha descendido en sus ganancias financieras, también se encuentra en un grave rezago educativo, eso sin recordar que también esta cuestionado internacionalmente por sus altos índices de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos.

 

 En nuestra “cultura política” tan llena de referentes extraños, practicas anómalas y marcados gustos por el futurismo los ciudadanos nos preguntamos ¿que debiera de ser el informe presidencial? ¿Bajo que condiciones se debe de dar? ¡Que realmente queremos conocer y saber ¿ y quizás las respuestas pudieran ser. Necesitamos un informe que pueda convertirse en un  debate público, frente al pueblo, donde los legisladores puedan intervenir directamente con el ejecutivo en una verdadera representación del pueblo. PERO SOBRE TODO QUE SE HABLE CON LA VERDAD

 

Lo adecuado seria, que no se condicionara la presentación del informe por acuerdos políticos, que se acabe las  negociaciones en lo obscurito y que se cumpla con las disposiciones que establece la Ley Suprema.


 Solo en la medida en la que se vayan despejando estas y otras variables se podrá confiar en los informes. Las condiciones han variado y evolucionado a tal grado que el presidente ya no es el personaje intocable y al que el poder legislativo apoyaba de manera incondicional.

 

 La verdadera función del gobernante no es la que ha asumido CALDERON,  por que en lugar de fortalecer las medidas políticas que lleven a estabilizar al país solo lo han llevado a una serie de discusiones que parecen distractores del verdadero interés político.

 

Por eso debemos de esperar los gobernados que los legisladores cumplan con su función de exigir cuantas claras al Presidente, pero que también estos entreguen buenos resultados con una verdadera Reforma del Estado, que no se trata de manosear nuevamente nuestra Carta Magna y las leyes que de ella emanan
La transición democrática ha sido desvirtuada por todos los partidos, pero principalmente por quienes tenían y ahora tienen el poder nos hemos quedado en la simple alternativa política, con una comprometida  sucesión de elites en el poder pero con casi nada de democracia y prosperidad.

 

Esperemos que los diputados y senadores recuerden que fuero electos por el pueblo y no por su partido, esperemos que los partidos estén concientes de ello y juntos promuevan los cambios que el país necesita que no condicionen las reformas fiscales por puestos de elección popular y que no acepten actos militarizados en el país, a cambio de un saludo del Presidente BUSH.

 

Por eso los mexicanos esperamos saber en el informe lo siguiente:

 

•  Que tipos de reforma hacendaría beneficia al pueblo.


•  Como va la política a favor de los migrantes.


•  Por que se permitió tanta violencia en el estado de Oaxaca en contra de la APPO y del CNTE


•  Por que se siguen dando tantas ejecuciones a funcionarios del poder judicial.


•  Que se hizo en este año para fortalecer la educación básica, la superior y la  tecnológica.


•  Por que se favoreció el monopolio televisivo con la llamada ley Televisa.


•  Por que se ufano de las reformas a la ley del ISSSTE  y sigue el des abasto de medicina y atención en hospitales.


•  Pero que también nos diga que relación tiene con el famoso caso del chino YE GON.


 

Pero si no puede contestar con verdad a todo esto que se guarde su informe y que no gaste nuestros impuestos en un acto totalmente populista como quiere realizar el 2 de septiembre para justificar su ineficiencia y su ilegitimidad.

 

PROFRA ROSALIA RAMIREZ MOCTEZUMA

FORO DEMOCRATICO AGRUPACIO POLITICA NACIONAL


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice