Economía y Política


Luis Antonio Godina Herrera


06/08/2012


El gasto social del gobierno federal en 2012


Al ocupar el PAN un lejano tercer lugar en las pasadas elecciones presidenciales, el gasto ejercido por el gobierno federal a lo largo del primer semestre de este año pasó desapercibido. Como se sabe, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite al Congreso los Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

 

En el correspondiente al segundo semestre del presente año, esa dependencia consigna un avance importante en los denominados “programas presupuestarios principales”, el cual asciende al 49.3%. Sonaría “normal” si va la mitad el año que el gobierno ejerza la mitad de su gasto, pero eso no es así. Por ejemplo en el mismo lapso de 2011 el avance era de 44.4%, es decir, en un año electoral el gobierno panista se esmeró en gastar más oportunamente. En el cuadro siguiente se muestran cinco programas principales cuyo avance llama la atención:

 


Programa

Avance % a junio de 2011

Avance % a junio de 2012

Programas del Seguro Popular

29.8

45.4

Programa de Desarrollo Humano Oportunidades

44.3

53.6

Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario: PROCAMPO para Vivir Mejor

67.9

75.8

Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME)

49.2

96.4

Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES)

13.6

81.8

 Fuente: SHCP

 

Cabe señalar que los programas considerados en este análisis representan casi el 50% del monto de los “programas presupuestarios principales”. Para el primer semestre de 2011 la suma de estos cinco programas fue de 64,190.2 millones de pesos (MP), durante el mismo lapso del presente año el monto ejercido en esos mismo programas registró 90,973.5 MP o sea 26,783.3 MP más, esta diferencia equivale por ejemplo a 80 veces el tope de gastos de campaña para Presidente de la República aprobado por el IFE para la pasada elección federal.

 

Estos datos llaman la atención en virtud de que los programas señalados tienen una vocación social/electoral innegable e indican un posible diseño por parte del gobierno federal para apoyar a su candidata, evidentemente la estrategia le falló pero queda la confesión de parte registrada en el informe referido. Resulta claro que no se puede detener el gobierno y sus acciones en plena campaña, los programas que benefician a la gente deben seguir, pero esas desviaciones llaman la atención sobre todo si se les compara con el comportamiento de años anteriores.

 

Durante este sexenio el gobierno se caracterizó por subejercer el gasto, la misma Auditoría Superior de la Federación fue muy enfática en observar esa práctica, pero resulta que en pleno año electoral el gobierno gasta a tiempo: o bien se tardó en aprender o buscó apoyar a su partido a través de acelerar el ejercicio del presupuesto. Esto último queda para el análisis, la primera opción habría que descartarla ya que este gobierno nunca aprendió, fue de aprendices que llegaron y como tales se van en diciembre. Su intento de ayuda refleja que el voto en México no se puede comprar, la gente recibe el apoyo de los programas sociales y vota en libertad, si no cómo explicar que esos 26,783.3 MP sirvieron para muy poco a la campaña panista.

 

Te invito a platicar en: @lgodina y a visitar mi blog luisgodina.org

 

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