publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

La Presunta Izquierda


Rubén Moreno Medina


¿Por qué es importante votar el 11 de noviembre?

 

Para muchos ciudadanos existen diferentes motivos y razones para acudir a votar el próximo domingo, por alguno de los candidatos que los diferentes partidos políticos postularon a los diferentes cargos de elección popular, otros habrá que aceptarlo no la harán, ellos también tienen sus propios argumentos, algunos más asistirán a las urnas y posiblemente anulen su boleta electoral, como señal de protesta y desánimo por la política.

 

En el caso de los institutos partidarios la situación es totalmente diferente, lo mismo sucede con todos sus candidatos, sobretodo con los que tienen amplias posibilidades de triunfo y los que compiten de manera cerrada en distritos electorales y municipios. Para ellos es importante que los electores salgan a emitir su voto, puesto que es la única forma para que triunfen legalmente el próximo domingo.

 

Sufragar de manera libre el 11 de noviembre es fundamental para la democracia, puede ser que aún no se consolide y que mantenga claroscuros, pero en estos momentos es la única vía posible que tienen  los ciudadanos para decidir a sus representantes. Significa también el derecho político que tienen los electores para valorar y evaluar a los partidos y sus propios dirigentes, tienen en sus manos la posibilidad real de hacer ganar o perder a algunos de los muchos candidatos que compiten, y también garantizar la existencia de algunos partidos denominados pequeños.

 

Tal vez estos comicios no hayan sido los mejores políticamente, nos dimos cuenta de la carencia de ideas políticas, observamos un sistema de partidos en Puebla agotado y en crisis, demasiada grilla y poca política. Es  una mínima parte de lo vivido en estas elecciones, pero sería más grave que los ciudadanos se ausentaran de participar en sus elecciones, simplemente dejarían que otros, una minoría decidiera por todos.

 

En estos momentos el valor de los votos es importante, el poco tiempo que implica estar frente a las urnas y decidir en conciencia, para los partidos representa todo.

 

Por otra parte después del plazo vencido para seguir haciendo campaña, ahora la etapa que sigue es la más complicada y peligrosa para los propios partidos, cualquier error les puede costar su triunfo.

 

Tienen que cuidar todas  y cada una de las casillas electorales, defender sus votos y garantizar la transparencia para el día domingo, la única forma para legitimar sus triunfos es demostrar que ganaron en las urnas.

 

No será extraño que en estos últimos días entren  en acción los aparatos políticos y  la maquinaria electoral de los partidos que se disputan el poder, con el objetivo de garantizar sus triunfos. Estas operaciones siempre han funcionado en los procesos electorales, no están reglamentadas, sirven para hacer los últimos amarres con todo mundo, para cooptar e inducir el voto, es el verdadero trabajo que realizan los operadores y grupos de presión.

 

El Domingo las elites de poder, las burbujas políticas, los círculos más íntimos, los principales candidatos, estrategas, asesores, encuestadores de cabecera y por supuesto los comisarios políticos, estarán concentrados en cada  bunker para recibir información, procesarla,  consultarla y tomar  decisiones. Todos los escenarios los tienen previstos y hasta la hora precisa para convocar a los medios de comunicación y celebrar su victoria.

 

Quien afirme en estos momentos que las elecciones intermedias en Puebla, fueron un mero trámite político, se equivoca, nunca como ayer tuvieron tantos signos y símbolos en la lucha por el poder político en Puebla. Las circunstancias coyunturales han cambiado todo.

 

Finalmente queda en manos de los ciudadanos la decisión política para saber quiénes serán los próximos diputados locales y presidentes municipales, sobre todo en Puebla y en los ayuntamientos más importantes de la entidad. El Instituto Estatal Electoral, tiene la responsabilidad de salvaguardar legalmente estos comicios, ahora les corresponde actuar para garantizar unas elecciones limpias y transparentes.

 

Esperemos que la democracia entre los poblanos sirva para mejorar el  comportamiento de su clase política, el actuar de sus gobernantes, que los principales partidos políticos en la entidad se refunden y modernicen, para  hacer posible la tolerancia y la pluralidad.

 

Y que las elecciones se conviertan en un blindaje para prevenir la  cultura del poder por el poder mismo, del abuso, de la soberbia y la impunidad,  un juego que todos  practican en su loca carrera por conquistar el poder. No hay de otra, todos tenemos que salir a votar el próximo domingo por el partido que decidamos, por las y los candidatos que mejor nos convencieron.

 


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice