Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

28/05/2012

 

Acto panista presidido por Margarita Zavala

 

Antier en el Complejo Cultural Siglo XXI, hubo un acto de apoyo a los candidatos panistas en Puebla, al que asistió la esposa del Presidente de la República, Margarita Zavala.


Fue un acto concurrido, con asistencia de entre 4 mil y 5 mil personas, muchas de ellas traídas en autobuses de municipios cercanos y en el que estuvieron entre otras personas: la candidata a senadora del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera; los candidatos a diputados federales Néstor Gordillo, Blanca Jiménez, Enrique Guevara Montiel, de esta capital; Violeta Lagunes, candidata por Tepeaca, entre otros más.


Prácticamente se llenó el auditorio, aunque la gente no estuvo muy entusiasmada. Los aplausos a los oradores se percibían fríos, aunque eso sí con entusiasmo la gente se arrebataba las sombrillas (azul, blanco y naranja) y las bolsas para el mandado que fueron obsequiadas.


Después de los oradores locales se proyectó en una enorme pantalla el mensaje grabado que envió la candidata presidencial doña Josefina Vázquez Mota y, al final habló doña Margarita, se refirió a los logros alcanzados por el gobierno federal que preside su esposo el presidente Felipe Calderón.


Los logros que pregonó —los que han venido hablando el propio presidente y los dirigentes de su partido— no concuerdan con la realidad: dijo que 105 millones de mexicanos cuentan con Seguro Popular, que cubre gastos médicos incluyendo medicinas; afirmó que el manejo de la economía mexicana ha sido todo un éxito y que por eso no tiene los problemas que confrontan países europeos como España, Grecia, Italia, etcétera, y que aquí no hay inflación. También se refirió a la delincuencia organizada de la que —aseguró— su esposo, el presidente, se enfrentó como nadie a ella, con el apoyo del Ejército y de la Policía federal.


Bueno, hizo un buen balance del trabajo de su marido, afirmando que todo el gobierno ha sido un éxito.


Doña Margarita es una dama. Ha sido, como esposa presidencial, discreta, agradable, simpática. Es lógico que haga un elogio del trabajo que como presidente realizó su esposo. Respetamos su opinión, aunque no la compartimos, como seguramente no la comparten millones de mexicanos.


A continuación transcribimos un correo de respuesta argumentada, a una encuesta realizada entre tres foristas de la columna especializada del diario La Jornada de la ciudad de México, que escribe Enrique Galván Ochoa. El correo de Maritza Martínez Cárdenas, del Distrito Federal dice refiriéndose a la caída en las preferencias de los electores, de la candidata panista Josefina Vázquez Mota: “la tumbaron los malos gobiernos panistas, de los que ella ha sido parte muy activa, su hipocresía no tiene límites, incapaz (SEP), corrupta (Sedeso) y fraudulenta (2006)”.


Otro de los correos enviados por los foristas señala: “pues la verdad es que no tiene ninguna gracia para decir o proponer, no es brillante, demasiadas sospechas sobre sus intenciones reales, demasiado balconeada en sus fallas como secretaria de Estado y como diputada y, finalmente, demasiada carga negativa de su partido político”. Esta opinión la firma Caritino M. Perdomo, de Irapuato, Guanajuato.


Hay muchas más, pero que esas dos sirvan para ver que el prestigio del PAN entre los mexicanos está por los suelos y se debe a los dos primeros gobiernos federales panistas que ha tenido este país. Los éxitos de que hablan los gobernantes y los dirigentes de su partido, son pues, pura ilusión. Desde el gobierno de Vicente Fox, los blanquiazules empezaron a dar muestras de estar peleados con algo que se llama, realidad.

 

Provocadores


infiltran manifestaciones


Las manifestaciones estudiantiles realizadas a últimas fechas en varias ciudades del país, de las que sus organizadores han dicho que son apartidistas y ajenas por completo a cualquier connotación política, han sido infiltradas por provocadores, como se comprobó en el reciente caso de Querétaro.


Ha quedado muy claro que uno de los más violentos participantes en la manifestación contra el candidato priista a la salida del estado, en la que fue golpeada y zarandeada la camioneta en la que se creía que viajaba Enrique Peña Nieto, era el coordinador de los jóvenes del PAN, en el municipio de Pinal de Amoles, cerca del lugar donde ocurrieron los hechos, Andrés Longoria Aguilar. Existe un video que lo delata.


Además, el grupo agresivo estaba formado por jóvenes, pero no con tipo de estudiantes, sino llevados de alguna parte con la encomienda especial que agredir al vehículo en la que se suponía iba el candidato.


Los líderes estudiantiles han insistido mucho en que su movimiento exige la información objetiva de los medios de difusión sobre las campañas, a fin de que el elector pueda tomar una decisión correcta, sin que esas informaciones sean manipuladoras.


Sería lamentable que ahora en que por primera vez salen a la calle para protestar por algo, los estudiantes de las universidades privadas de tipo confesional, como la Ibero, el ITAM, la Lasalle y otras, lo hagan para hacer politiquería en contra de un candidato, para favorecer a otro y con actitudes propias de las adoptadas por en los movimientos estudiantiles de los años 60.


Hasta ahora la respuesta que tales manifestaciones han tenido del candidato priista, han sido serenas, objetivas, sin siquiera condenar a quienes supuestamente lo agreden.

 

Ayer, estuvo AMLO en Tehuacán


A las seis de la tarde del domingo, tuvo lugar en la ciudad de Tehuacán el mitin a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista.


Esta columna se cerró un día antes, pero tuvimos oportunidad de platicar con perredistas, petistas y algunos del Movimiento Ciudadano, así como de Morena. Todos hablaban con entusiasmo del repunte de López Obrador en las encuestas y de la participación de los poblanos en los actos realizados en la entidad.


Sin duda, hasta ayer los actos realizados en Cholula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco, habían sido un éxito, pero ellos esperaban que el de Tehuacán superara a todos los demás.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas