Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

01/03/2012

 

A la baja, la confianza de los mexicanos


Ayer, en el diario capitalino 24 Horas, fue publicado un trabajo de María de las Heras, la famosa directora de una empresa encuestadora, sobre la opinión de los mexicanos respecto al trabajo que desempeñan los principales actores políticos del país, e instituciones como la Iglesia católica y el Ejército, los resultados en general son desalentadores, pues se demuestra que del 2007 al 2012, la confianza y la credibilidad van a la baja.


Con todo, el Ejército, los defensores de los Derechos Humanos y los periodistas, son los mejor evaluados.


En la última encuesta, la del 2012, el Ejército Mexicano obtuvo el 71 por ciento de aprobación, con sólo 12 puntos menos a los obtenidos en el 2007 en que esa aprobación fue del 83 por ciento; los organismos defensores de los derechos humanos obtuvieron el 43 por ciento de aprobación, con un 13 por ciento menos que en el 2007, en que su puntuación fue del 56 por ciento, y los periodistas, que obtuvieron la calificación de bien en 58 por ciento, pero 25 por ciento menos que en 2007, en que la calificación de bien fue del 83 por ciento.


Los obispos y cardenales tuvieron en el 2007, 50 por ciento de aprobación y en 2012 apenas el 34 por ciento, es decir, perdieron 16 puntos. Los consejeros del IFE de 61 puntos logrados en el 2007 bajaron a 32 en este año, con pérdida de 29 puntos.


Entre los que más puntos de aprobación perdieron fueron además de los consejeros del IFE y los periodistas, los funcionarios de la Procuraduría Federal, los secretarios del gabinete presidencial, los ministros de la Suprema Corte, los gobernadores, los senadores y los diputados, éstos últimos tienen 14 y 12 por ciento de aprobación, respectivamente. Los gobernadores tienen 19 por ciento. Bueno, los maestros que llegaron a tener el 43 por ciento de aprobación, están ahora en tan sólo 29 por ciento.


El conocimiento de estos datos, ¿hará recapacitar a los reprobados sobre la necesidad de mejorar su actuación? Sinceramente lo dudamos. Entre el pueblo la confianza, la credibilidad es cada día menor, pero entre las cúpulas del poder el cinismo es cada día mayor.

 

¿Daños de Pemex en la Sierra?


Ahora que el diputado federal por Huauchinango, Ricardo Urzúa Rivera ha sido designado presidente de la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del daño Ecológico, Impacto Social y Económico generado por Pemex, se sabrá si la búsqueda de petróleo en la Sierra Norte ocasionó algún daño a la región.


El diputado Urzúa Rivera pondrá especial atención a este asunto, ya que se trata de la región que él representa ante el Congreso federal.


Como se recordará, durante muchos meses Pemex estuvo realizando trabajos para detectar si la zona de Huauchinango-Xicotepec tenía el oro negro. Finalmente, los trabajos se abandonaron pero quedó un tiradero, del que nada se sabe sobre el daño a la ecología y el impacto negativo que pudiera haber tenido para los habitantes de la zona.


Por otra parte, el también diputado federal con licencia, Juan Carlos Lastiri Quirós, está trabajando su candidatura para el Senado de la República.


De acuerdo con la ley que rige las actividades políticas, actualmente hay veda para candidatos y partidos políticos, por lo que el licenciado Lastiri se está dedicando, básicamente, a recorrer el estado para tener reuniones con la estructura priista y organizarla a fin de que en marzo, cuando la ley ya lo permita, pueda iniciar su campaña.


Dice que espera que le dé tiempo de hacer por lo menos dos recorridos por el estado, para afinar el trabajo de los priistas que participarán en la campaña que deberá iniciarse el 29 del mes próximo.

 

Trasporte para personas discapacitadas


El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas y su esposa Martha Erika Alonso darán el banderazo de salida a 26 autobuses, adaptados para transportar a personas con discapacidad.


Serán vehículos del servicio público —tanto urbanos como foráneos— que serán el inicio de un programa para mejorar la transportación de personas discapacitadas.


Estarán presentes funcionarios del DIF estatal, permisionarios y funcionarios de diversas dependencias. Esto será en la explanada del Centro Expositor de Loreto y Guadalupe.

 

Sin resolverse en el PRI los casos de Izúcar y el IX


El PRI tiene atoradas las decisiones para la designación de candidatos a diputados por el distrito IX de esta capital, donde Julián Haddad y Víctor Manuel Carreto, parecen ser los punteros y el XIV con cabecera en Izúcar de Matamoros.


En este último caso, la CNC —uno de los sectores más importantes del PRI— está pugnando porque el candidato salga de sus filas. Tiene a dos elementos cenecistas en la puja: Maritza Marín y Saúl Coronel Aguirre.


Se sabe que el registro lo decidió el PRI a favor de Juan Manuel Vega Rayet, Cutberto Cantorán y Filiberto Guevara, pero el problema es que los demás aspirantes están en contra de que el candidato sea Filiberto, expresidente municipal de Izúcar y actual diputado local, por considerar que es imposición de fuera del PRI, y ya rompieron con Cantorán, a quien acusan de haber traicionado al grupo y al priismo al pretender lograr el apoyo de personas y funcionarios ajenos al Revolucionario Institucional.


Ayer, los aspirantes por Izúcar fueron llamados al comité estatal para sostener una entrevista con el delegado Ranulfo Márquez Hernández y con el dirigente Fernando Morales Martínez.

 

Esta semana se espera una resolución en los dos casos, que son los únicos que faltan en la entidad y en el país.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas