Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

01/06/2011

 

¿Caciquismo en Izúcar?


El amedrentamiento del que fue objeto un reportero del periódico Enlace (interdiario) de la Mixteca poblana por parte de un sujeto originario de Tamaulipas, al parecer contratado por una persona cercana al todavía presidente municipal de Izúcar de Matamoros, quiere decir que esa importante ciudad del sur de Puebla, ¿vuelve a los tiempos caciquiles de los años 30 y 40?


El periódico Enlace tiene once años de existencia. Es el medio escrito de mayor circulación en la zona sur del estado, cuenta con un noticiero radiofónico muy escuchado y su posición en el problema político actual en esa ciudad, ha sido de total imparcialidad, de respeto a los actores de los grupos en pugna, como creemos (el columnista es director del periódico) que debe actuarse en estos casos.


Se da información objetiva, imparcial. Se dan a conocer los puntos de vista de los regidores, que han decidido revocar el mandato al alcalde y del grupo que lo apoya; de los trabajadores del ayuntamiento, que tuvieron un fuerte problema con el presidente, y de los dirigentes de los partidos y grupos políticos de oposición.


La relación entre el periódico y el noticiero Enlace con el alcalde se hizo difícil debido a que el señor presidente es total y absolutamente intolerante a la más mínima crítica. Su actitud —los mismos funcionarios de su gobierno lo dicen— es de una intransigencia total. Sin embargo, se ha procurado no caer en la misma intolerancia y agresión de la que él hace gala. Pero el amedrentamiento con gente especialmente contratada es considerado como peligroso, no sólo para quienes nos dedicamos al trabajo periodístico, sino para toda la población.


Se hace necesaria la intervención de la Secretaría General de Gobierno en este asunto, así como de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional —al que pertenece el alcalde—, a fin de que le hagan entender que vivimos en el siglo XXI y no en la época porfiriana, y que tampoco gobierna al estado el general Maximino Ávila Camacho. Que los tiempos de la dictadura y del caciquismo han pasado a la historia y esperamos que sea para siempre.

 

Y sin embargo, se mueve….


Desgraciadamente hay pequeños grupos de políticos o aprendices de políticos que quisieran regresar a esas épocas aciagas de la historia de nuestro país y del estado.


Todos hemos oído hablar de un grupo de ultraderecha que pretende controlar al Partido Acción Nacional para sus propios fines, se llama El Yunque.


Ellos se oponen a que el PAN sea un partido abierto en el que participen ciudadanos de mentalidad liberal y progresista. Ellos quieren controlar al partido blanquiazul para que, llegado el momento, controlen el gobierno y vuelvan al país uno del tipo España franquista, donde el poder lo ejerzan los ricos, aliados con la Iglesia y con los derechistas afiliados a su organización, con el apoyo del Ejército y las fuerzas de seguridad.


Las libertades fundamentales del pueblo, logradas con grandes sacrificios, desaparecerían.


Volveríamos al siglo XIX.


Por eso El Yunque está enojado de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas haya ganado la mayor parte de los miembros del Consejo Estatal panista. Sienten que si gana Moreno Valle, ellos pierden al partido.


El jefe del Ejecutivo estatal requiere del apoyo de su partido para llevar adelante sus planes, que no son los de la ultraderecha. Si ésta controlara el Consejo, el jefe del Ejecutivo no tendría posibilidades de realizar los planes que ha anunciado para mejorar las condiciones económicas del campo, de los desposeídos de las ciudades, de mejorar la educación, de crear un sistema de seguridad eficiente. Le pondrían escollos para todo. Los del Yunque son una burbuja a la que sólo ingresan los iniciados, nadie más.

 

Notas breves: El informe presentado por el secretario de Seguridad, Ardelio Vargas, en el Congreso del estado, es realmente preocupante. Máxime cuando hay regiones como la del sur del estado donde en las últimas semanas se han registrado hechos delictivos graves, como asesinatos, secuestros o amenazas de secuestro; se han incrementado los robos de autos y los robos a comercios y domicilios particulares. Urgen, pues, medidas más eficaces para evitar que la descomposición social aumente… Los empresarios priistas cambiaron dirigencia ayer, en un acto que tuvo lugar a las 19 horas en céntrico hotel y ante la presencia de la dirigencia estatal, del delegado nacional del PRI y de numerosos invitados: Rafael Moreno Valle Huitrón entregó la presidencia a Alfredo Rivera. Un representante de la dirigencia nacional de los empresarios priistas estuve presente.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas