Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

01/07/2010

Paz y tranquilidad en el estado, en vísperas de elecciones


La Secretaría de Gobernación del Estado, informó ayer a este columnista, por voz de su titular Valentín Meneses Rojas, que en todo el estado, hasta el último municipio, impera un clima de paz y tranquilidad.


Las campañas terminaron ayer sin ningún incidente digno de consideración. Hubo respecto de partidos y candidatos y la ciudadanía ha mantenido una actitud respetuosa, de gran civilidad.


Desde hoy jueves y hasta el viernes, las policías estatal y municipales, llevarán a cabo recorridos de vigilancia en todos los municipios de la entidad y el domingo permanecerán acuartelados todos sus elementos, para intervenir en caso de presentarse algún problema.


Puede afirmarse, dijo el titular de Gobernación, que el final del proceso electoral se desarrollará en el mismo ambiente tranquilo y respetuoso en que se desarrollaron las campañas.


Todos los funcionarios y empleados de la Secretaría de Gobernación, estarán pendientes, en sus oficinas, el sábado y el domingo, de los pormenores de la elección, para atender cualquier asunto que caiga dentro del ámbito de su competencia.

 

La CNC es priísta y apoya a los candidatos del tricolor


La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, en pleno, acusó de falso dirigente de la CNC a Nabor Ojeda, que vino a Puebla la mañana de ayer, para manifestar a nombre de la central campesina, al candidato de la alianza partidista Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, su apoyo.


Ni es ni nunca ha sido dirigente de la CNC , dijo Jesús Morales Flores, ex secretario general de esa central y coordinador de la campaña de Javier López Zavala, candidato del PRI a la gubernatura del estado.


La CNC nunca podría estar del lado de los reaccionarios del PAN, cuya única propuesta para el campo, ha sido acabar con el ejido. Concretamente en Puebla, Acción Nacional quisiera desaparecer a los 170 ejidos.


Dijo que el candidato de su partido realizó en el interior del estado, 168 mítines con la participación de los campesinos y que López Zavala  tuvo contacto en ellos, con no menos de 200 mil personas.


La CNC siempre ha sido priísta, apoya a los candidatos del PRI porque son los únicos que tienen un proyecto viable para el sector campesino de Puebla.


Por su parte el diputado federal Alberto Jiménez Merino, señaló que el señor Nabor Ojeda  dirige una inexistente organización campesina. La CNC a la que pertenecemos quienes estamos aquí, tiene 85 diputados en el Congreso de la Unión y 14 senadores. Cientos de miles de campesinos de todo el país están afiliados a nuestra organización y todos militan en el Partido Revolucionario Institucional y apoyan a sus candidatos.


Jesús Morales, manifestó que lo que pasa es que el señor Moreno Valle, anda tras los despojos del PRI. Lo que el PRI deshecha, él lo agarra, afirmó.


A la reunión de prensa efectuada en un céntrico restaurante, concurrieron todos los dirigentes de la Liga y varios dirigentes regionales, tanto de la sierra norte, como del centro y del sur del estado. Al frente de la Liga de Comunidades Agrarias, se encuentra actualmente, Maritza Marín, secretaria general, pues  el presidente de la organización, Juan Balderas, está trabajando en su campaña para diputado.

 

Cierra campaña Montero Serrano


Ayer en el zócalo de esta capital, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Mario Montero Serrano, dio por concluida su campaña electoral, con una fiesta que se inició a las 17 horas y concluyó después de las 20 horas.


Miles de personas, entre ellas muchos jóvenes, participaron en el festejo en el que hubo conjuntos musicales y participación de artistas de renombre.


El cierre de la campaña fue alegre y muy participativo.


El candidato priísta dirigió un mensaje agradeciendo el apoyo que mucha gente le ha manifestado a lo largo de sus recorridos por todo el municipio.


Dijo que se esforzará para servir a los ciudadanos poblanos al límite de su capacidad y que espera la participación de todos en el trabajo que como presidente municipal espera realizar para hacer de Puebla una mejor ciudad.


Montero Serrano terminó así una campaña que tuvo características especiales: discreta, nada ostentosa ni escandalosa y de gran penetración.

 

NOTAS BREVES: El chismerío político está en todo su apogeo. Ayer en los cafés, en pláticas entre amigos, en todas partes, se hacían comentarios sobre política. Fueron esparcidos varios rumores contra las actuales autoridades estatales y contra los candidatos del PRI, tal vez como parte de la llamada “guerra sucia”…..El PRD realizó su cierre de campaña en el Centro de Convenciones, centro de la ciudad, con una buena asistencia, aunque hubo pocos perredistas de viejo cuño. El invitado especial en esta ocasión, fue el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. En el presidium estuvieron los dirigentes locales de los partidos coaligados siendo Miguel Angel de la Rosa , el que fungió como anfitrión, pues el cierre fue convocado por el de la Revolución Democrática. Estuvieron candidatos a alcaldes y diputados locales, del partido del sol azteca…….A partir de hoy se suspenden las actividades de campaña en todo el estado. Los partidos y candidatos que violen esa disposición, serán sancionados de acuerdo con la ley, por las autoridades estatales electorales……El asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, ha causado una fuerte impresión en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos y España. En este país europeo, uno de los diarios más importantes, “El País” hizo un comentario editorial afirmando que con esto y lo que ha venido pasando con la guerra contra el narcotráfico, México se pone al borde de un estado fallido, lo cual no es bueno ni para el propio país, ni para Latinoamérica……Ayer también, hubo una tormentosa sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión , en la que según nos contaron quienes la siguieron por el canal del Congreso, el coordinador de la diputación priísta, Carlos Rojas, pronunció un fuerte discurso en el que critica la actuación del gobierno federal en lo referente a su política de seguridad.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas