Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

01/07/2011

 

Hasta el 16, sesión del Consejo del PRD


No será en los primeros días de este mes, como se había anunciado, sino hasta el 16, cuando se lleve a cabo la reunión del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.


Todos los partidos políticos andan preocupados por la unidad y si alguno de ellos la necesita con urgencia, es precisamente el PRD. Por eso, contra sus principios, contra sus prédicas democráticas y revolucionarias, buscará llegar a acuerdos entre los principales grupos a fin de que la dirigencia estatal próxima a elegirse, lo sea mediante un acuerdo de los principales grupos que conforman al partido del sol azteca.


Todo parece indicar que la cúpula perredista se dio cuenta de que elegir “democráticamente”a los próximos dirigentes de su partido en Puebla, sería una empresa casi imposible, pues durante los veintitantos años de vida del PRD, éste ha estado dividido en varias fracciones enfrentadas entre sí y no ha habido poder humano que las haga recapacitar para lograr la unidad. Tal vez si todas o por lo menos las más importantes toman parte en el acuerdo, se logre que los próximos dirigentes perredistas poblanos tengan mayor consenso y puedan operar mejor, sin golpeteo, sin intrigas, sin enfrentamientos mediáticos.


Hace unos días le comentamos en este espacio, que la tribu perredista más importante, es la de Izquierda Unida, la de “Los Chuchos”, que controla a la dirigencia nacional. Le sigue en importancia la de Izquierda Democrática Nacional, de doña Dolores Padierna. Por lo tanto, se tiene pensado que la decisión del Consejo Político Estatal tome una sabia decisión: la presidencia para el grupo de “Los Chuchos” y la secretaría general para el grupo de doña Lola, como funciona ya el comité nacional, donde un destacado “chuchista”, es el presidente nacional, teniendo como secretaria general, a doña Lola. Y así, las cosas no han andado mal allá en las alturas perredistas.


Ojalá y los camaradas de la extrema izquierda dentro de la Constitución, lleguen a un acuerdo. La presencia de un partido de izquierda fuerte y bien organizado, es muy necesaria para el avance de la democracia (muy incipiente) mexicana.

 

Empezó el diálogo priista


Los priistas abrieron ayer la consulta entre sus militantes, para elaborar la Plataforma Política que su partido deberá presentar el mes de noviembre próximo para participar, con un proyecto viable de nación, en las elecciones del 2012.


En un acto iniciado la mañana de ayer en medio de una fuerte y tenaz lluvia, los miembros del otrora poderoso y omnipresente PRI iniciaron en Puebla la consulta a sus bases para elaborar el documento “Programa para México”, en el que se esperan recibir propuestas serias y bien meditadas a fin de que la Plataforma priista resulte atractiva para los electores.


No se pretende, dijo el dirigente local, Juan Carlos Lastiri Quirós, una discusión de la problemática nacional, que sería interminable, decimos nosotros, porque los priistas, como los perredistas, (al fin primos hermanos) son incansables en eso de hacer uso del micrófono, sino de hacer planteamientos serios en torno a los cinco ejes que se establecen en la convocatoria. Las reuniones serán en diferentes partes del país.


Los principales asuntos de interés nacional son seguridad, economía, empleo, educación, salud, medio ambiente y agricultura, entre otros.


Hubo buena asistencia en esta primera reunión que fue encabezada por el propio Lastiri Quirós, por el presidente nacional de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal; por el secretario general nacional de la misma fundación, Guillermo Deloya Cobián y por el senador de la república, Melquiades Morales Flores.


Estuvieron también el coordinador de la diputación federal priista poblana, Alberto González, el vicecoordinador, Alberto Jiménez Merino; el coordinador de la diputación priista local, José Luis Márquez, el diputado federal Jorge Juraidini; la secretaria general del PRI estatal, Lucero Saldaña; Alfredo Espinosa, dirigente de un grupo empresarial priista; José Luis Flores, exsecretario de Finanzas del Estado; Héctor Jiménez y Meneses, de la dirigencia local priista; Lauro Sánchez, diputado local; Luis Antonio Godina y José Alarcón Hernández, exdirigentes del PRI estatal y muchas personas más.

 

Pendientes de problemas por las lluvias


La Secretaría General de Gobierno informa que a través de sus coordinadores de Protección Civil, en Huauchinango, Zacatlán, Cuetzalan, Teziutlán, Tlachichuca, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, está pendiente de los problemas que pudieran provocar las intensas lluvias de esta semana.


Hasta el momento se han reportado algunas casas inundadas, derrumbes en carreteras, daños en escuelas y otros edificios públicos, pero no hay ni lesionados y pérdida de vidas.


En Chietla, población del sur del estado, se inundaron 18 viviendas y dos escuelas, en las que hubo necesidad de suspender las clases, mientras se realizan labores de limpieza. Todos los afectados están siendo atendidos en albergues y con despensas y ropa para dormir.


El presidente municipal de Tlatlauqui, Porfirio Loeza, se ha puesto al frente de la atención a quienes han sufrido daños en sus viviendas.

 

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, estuvo ayer en la XXX Reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que fue presidida por el presidente Felipe Calderón.

 

El mandatario mexicano pidió a los gobernadores redoblar esfuerzos para combatir delitos como asaltos, extorsiones y secuestros, que están surgiendo en muchas regiones del país. Los gobiernos estatales, deben colaborar en el combate al crimen.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas