Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

01/09/2010

Muestra de madurez de RMV


Independientemente de lo que durante la campaña política se dijo del candidato de la alianza Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, lo cierto es que como gobernador electo ha dado muestras claras de sensatez, de madurez política, de conocimiento de la realidad poblana.


Ni llega con la espada desenvainada, como muchos dijeron o pensaron, para vengarse de agravios reales o imaginarios, ni su gobierno va a representar a la derecha poblana, que es la más atrasada de todas las derechas del país.


El llega a lo suyo, a gobernar un estado que conoce bien, en el que ha trabajado como importante funcionario de un gobierno priísta, en el que ha trabajado como diputado federal y local también dentro del PRI y al que ha representado en el Senado de la República , ya como panista.


La ventaja de los políticos con formación política dentro del Partido Revolucionario Institucional, sobre quienes se formaron en el Partido Acción Nacional, es su realismo.


Los priístas están mucho más cercanos a la realidad que los panistas, que acarrean a su actividad política una serie de prejuicios sobre las personas que no pertenecen a su partido o no comparten su ideología.


En la reunión que el gobernador electo tuvo con su equipo de trabajo y de la que CAMBIO informó ayer, dejó bien claro que su gobierno se conformará con personas que tengan capacidad y experiencia para el cargo que les sea conferido. Eso es lo que está exigiendo la mayor parte de la gente que votó por él, que haya congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.


El Partido Acción Nacional, que encabezó la coalición junto con el partido de la sedicente izquierda, PRD, tardó 50 años o más para acceder a posiciones de poder y al poco tiempo, empezó a decepcionar hasta llegar a lo que estamos viendo ahora a nivel nacional, con el segundo gobierno panista de la historia.


Se han escrito muchos artículos periodísticos en diarios y revistas y hasta libros, analizando la incapacidad de gobernar de los panistas, atribuyendo tal hecho a muchos factores.


En lo personal creemos que el problema principal de los blanquiazules radica en que ya en el poder, siguen siendo excluyentes con quienes no piensan como ellos, es decir creen que quien tiene la ideología derechista del PAN, por ese solo hecho es eficiente y capaz y la realidad demuestra todo lo contrario.

 

El caso de Fernando Manzanilla

 

¿Qué hubiera sido de la campaña política de Moreno Valle Rosas, coordinada por un panista? Un fracaso total.


El éxito se obtuvo por una serie de factores, pero sin duda que los más importantes fueron, la presencia de líderes regionales priístas, que el candidato supo ganar para su causa y la coordinación siempre amable y cordial de Fernando Manzanilla Prieto, tal vez el hombre de mayor confianza del ahora gobernador electo.


En los corrillos políticos, en las mesas de café, se comenta positivamente la actitud que ha asumido, como triunfador de la contienda, Moreno Valle. Inspira confianza incluso a los empleados estatales, de base y por contrato, que siempre están temerosos de perder el empleo o de ser objeto de agravios y humillaciones en un cambio de gobierno, máxime cuando quienes llegan provienen de un partido distinto al suyo.


La transición, entre el gobierno que se va y el que llega, se realiza en los mejores términos. Manzanilla Prieto está al frente del equipo morenovallista que recibe la administración y no ha habido ningún problema.


La relación entre el gobernador Mario Marín y el gobernador electo, Moreno Valle, ha sido respetuosa. Marín se ha expresado en público sobre su sucesor, en los términos que impone la civilidad política y lo mismo ha hecho el gobernador entrante del saliente.


Si no ha habido diálogo personal entre ellos, es porque deben respetarse los tiempos políticos. El periodo para el que fue electo Marín Torres, termina el 31 de enero del 2011 y el periodo que presidirá Moreno Valle, se inicia el primero de febrero del mismo año. El mismo Moreno Valle lo expresó dos o tres días después de su elección: “Puebla no tendrá dos gobernadores. El licenciado Mario Marín, lo seguirá siendo hasta el día último de enero del año próximo”, señaló.


Han sido especulaciones de grupos interesados, de políticos, de medios de comunicación o de la gente en general, el estar hablando de pleitos, de venganzas, de próximas persecuciones, de distanciamientos y de muchas cosas más.


Qué bueno que el propio gobernador electo salga al paso de todo ese chismerío y que con su actuación de las últimas semanas, demuestre que sus intenciones son las de servir a Puebla y que para eso, se rodeará de los mejores hombres y mujeres, sean del partido que sean o incluso sin partido, siempre y cuando llenen el perfil que necesita: capacidad, experiencia y honestidad.

 

NOTAS BREVES: Ayer en San Miguel Espejo, una de las juntas auxiliares más atrasadas del municipio de Puebla, la presidenta municipal Blanca Alcalá, puso en marcha los trabajo para la construcción de un panteón que se erigirá sobre más de 7 mil metros cuadrados de terreno, contará con 380 fosas y beneficiará a más de 4 mil personas. Los campesinos de esa comunidad, tenían 20 años de estar gestionando esta obra, que ahora se convertirá en realidad. El panteón contará con capilla y jardines, así como área de estacionamiento……Hoy se inicia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAP , el décimo Congreso Anual de Investigación sobre el Tercer Sector.

 

El tema será sobre “Sociedad Civil y Ciudadanía en el Cambio Social. Durante tres días, hoy, mañana y el viernes, habrá talleres, conferencias, mesas de investigación, en las que participarán destacados catedráticos de varias universidades del país, de diversas instituciones y del Centro Mexicano para la Filantropía. Los trabajos se desarrollarán a partir de este día en el Complejo Cultural Universitario, con la presencia de las autoridades de la institución y de invitados especiales…….Perredistas inconformes con el rumbo que ha venido tomando su partido en Puebla y en el país, con eso de sus alianzas con la derecha, darán hoy una conferencia de prensa a las 11 horas en conocido restaurante del centro histórico. Se referirán en general a la situación de su partido y en concreto, al poco aprecio que la dirigencia local tiene para Consejo Político Estatal, al que no toma en cuenta para nada

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas