Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

01/09/2011

 

Pedir unidad, suena a demagogia


Parece que los llamados a la unidad se han puesto de moda: convoca a la unidad de los mexicanos, el gobierno federal; convocan a la unidad de los priistas, los dirigentes del PRI; convocan a la unidad, los dirigentes del PAN y no se diga de los del PRD.


Pero en primer lugar es muy difícil lograr lo que la clase política y las empresas de comunicación electrónica demandan, en un pueblo tan diverso en lo racial, en lo educativo, en lo económico. Además, la unidad, si algún día se lograra, no resuelve los graves problemas del país por sí sola.


Hay unidad en el rechazo a la violencia, en el rechazo a la corrupción, en el rechazo a la política económica implantada en nuestro país, en el rechazo a nuestra alta dependencia de los Estados Unidos, en el rechazo a la falta de capacidad de la mayor parte de nuestros políticos, para enfrentar y resolver los graves problemas que tiene el país.


Pero no es la unidad que están solicitando. Son mayoría los que piden un cambio en la estrategia para el combate al crimen organizado, son muchos los que están en contra del sistema económico neoliberal que tantos males ha causado al país y al mundo, suman millones los que coinciden en rechazar la forma en que se hace política en México y sobre todo, el enorme gasto que origina y los pobres resultados que se obtienen.


Hay unidad en muchas cosas, pero a pesar de la unión de miles y miles de mexicanos en esos temas, la clase política no hace caso. Quieren unidad, en lo que a ellos les conviene, sólo en eso.

 

Frente Parlamentario vs el Hambre


La senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, y los diputados federales Riginaldo Rivera de la Torre, Rosendo F. Marín Díaz y Alberto Jiménez Merino, han exhortado a las juntas de coordinación política de ambas cámaras, a organizar y apoyar la constitución con carácter bi-camaral y permanente de un Frente Parlamentario contra el Hambre.


Ya está en proceso elevar a rango constitucional, el derecho a la alimentación y existe un organismo en América Latina y el Caribe para luchar contra el hambre, al que se han unido siete países: Argentina, Brasil, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Honduras; nueve países más procesan en sus respectivas legislaciones, el derecho a la alimentación.


Consideran los legisladores mexicanos que el combate a la pobreza alimentaria es un tema de la máxima prioridad y que debe ser atendido en forma permanente para que no ocurra lo que México ha estado viviendo desde hace diez años, que la pobreza alimentaria avance cada vez más, por descuido o abandono intencional de nuestra agricultura y ganadería.

 

Diplomado para intérpretes indígenas


Algo que debió hacerse hace muchos años para evitar tantas injusticias, como las que se han cometido en el medio rural —al fin— recibe atención del gobierno.


El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguró el diplomado de intérpretes en lenguas indígenas, con el fin de auxiliar a los miembros de las diversas etnias que hay en la entidad, cuando tengan algún problema de tipo legal, en su defensa.

 

Muchos campesinos no hablan español o lo entienden mal y se expresan con dificultad y de eso se aprovechan vivales para abusar de ellos. Las injusticias por no haber intérpretes han sido muchas, pero una vez que se tenga un grupo bien formado para auxiliar a los poblanos indígenas, dijo el gobernador, no habrá uno sólo que no tenga ese auxilio en caso de tener algún problema.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas