Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

01/10/2012

 

El club de los ricos

 

CUANDO EL IMPACTO del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República, tenía al país de cabeza, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari quiso suavizar la dramática noticia con el anuncio de que México había sido aceptado en el seno de la OCDE, organismo internacional de países ricos, como si eso constituyera un gran logro y nuestro país, fuera, como por arte de magia, a convertirse también en un país rico.


Dieciocho años después, la propia OCDE, en un informe hecho público ayer por Rosario Robles, la exdirigente del PRD, exregente de la ciudad de México y ahora integrante del equipo de Peña Nieto, para la recepción del gobierno en el área de política social, nos coloca en nuestra dramática realidad.


A la OCDE nos llevó Salinas y lo presumió como un gran logro, y lo único que hemos hecho ahí es el ridículo. Somos los pobres entre los ricos. No es el organismo internacional a que nos referimos un club de ayuda mutua, el informe da a conocer datos aterradores pero ninguno de los países miembros dice “te vamos a ayudar”, si acaso tendremos su conmiseración, como el que merecería el propietario de un “changarrito” en el club de empresarios: “pero qué anda haciendo aquí ese pobre hombre”, dirían.


Bueno, sí hacemos algo: el ridículo.


Somos el país del club ese con el mayor índice de mortalidad infantil, tres veces más que el promedio de la OCDE; tenemos también el mayor porcentaje de analfabetos y la población mexicana que vive en situación de pobreza empezó a aumentar a partir del año 2000 (los años del panismo democrático y cristiano) al pasar del 35 al 46 por ciento, o sea a 52 millones, casi la mitad de los mexicanos. Esa pobreza, dice la OCDE, se refleja en el hecho de que la mortalidad infantil sea tan elevada y el analfabetismo también.


Sólo el 20 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 34 años cursa estudios superiores, cuando el promedio de la OCDE es del 37 por ciento.


La tasa de mujeres que tiene un empleo remunerado es del 43 por ciento, cuando el promedio del organismo es del 60 por ciento y, además, las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal, por lo que no tienen acceso a la seguridad social. No obstante, el estudio reconoce que por el Seguro Popular por lo menos reciben atención, muchas de ellas durante el embarazo y atención del parto.


Nuestro país ocupa el segundo lugar en obesidad y tiene la incidencia más elevada en diabetes.


Los retos para el país en el futuro cercano, dice Rosario Robles, son enormes y se requiere de una reorientación de la política social, pues solo así se podrá avanzar en un renglón tan importante que fue abandonado desde los gobiernos tecnocráticos y neoliberales hasta la fecha.

 

Pero no es todo


PERO ESO SÓLO es una parte del tiradero que deja “el valiente presidente” Felipe Calderón.


Deja una agricultura y ganadería arruinadas, porque desde los tiempos del salinismo se retiraron los apoyos al campo. Somos un país con dependencia alimentaria, que tiene que comprar millones de toneladas de maíz, de frijol, de arroz, de trigo y de soya, en el extranjero; que importa carne de res, de pollo y ahora además huevo.


Que tiene una ganadería lechera en agonía. Los mexicanos no producimos ni los alimentos que necesitamos para alimentarnos. Las importaciones de los principales alimentos de nuestra dieta han llegado este año al 75 por ciento.


Uno de los factores que han influido en esta tragedia nacional ha sido el abandono al campo por nuestras autoridades, pero también han influido la sequía que padecieron estados del norte y del centro; inundaciones en el sureste y heladas en el centro.


Este año pudo ser de gran producción agropecuaria, pero la falta de apoyos o la entrega a destiempo de ellos, no lo hicieron posible.

 

Pero aún hay más


DEJA EL GOBIERNO que se va una cauda de casi 100 mil muertos, la mayoría de ellos jóvenes, producto de la “guerra” contra el narcotráfico. El señor presidente no encontró una estrategia mejor para combatir al crimen organizado que salir a enfrentarlo con la fuerza del estado, y eso convirtió a varias entidades del país en verdaderos campos de batalla.


El fracaso de esa estrategia está a la vista: los grupos criminales se han multiplicado, el número de muertos va en constante aumento, a los cabecillas muertos o presos los han sustituido cinco o 10 nuevos capos; hay una impunidad que da miedo y la corrupción va en aumento.


El PRI y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, tienen el mayor reto de su historia. O enderezan al país y lo encauzan por el camino correcto, o esto va a estallar y entonces sí, adiós PRI, adiós para siempre adiós. Ojalá y se den cuenta de su realidad y de la realidad nacional y dejen sus pleitos internos, sus chismes y sus rivalidades, para tiempos menos difíciles. El país está en emergencia.

 

NOTAS BREVES: El arranque del proyecto de rescate y embellecimiento del centro de Izúcar de Matamoros no lo va a convertir en Pueblo Mágico, pero sí puede ser el inicio de un programa de atracción turística para el sur de la entidad, que está cargado de historia y de lugares interesantes para el descanso y el esparcimiento. El pasado miércoles, el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente municipal Carlos Gordillo anunciaron que en este proyecto se invertirán 10 millones de pesos, la cantidad más elevada que se haya destinado a obras de esta naturaleza en la población suriana……LA SENADORA LUCERO Saldaña fue designada presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de organismos no gubernamentales; Blanca Alcalá, también senadora poblana, encabeza la Comisión de Cultura del Senado. La expresidenta municipal ha tenido ya varias intervenciones en tribuna. En general, los senadores poblanos se han visto muy activos y participativos. Dos de ellos, el petista Manuel Bartlett Díaz, exgobernador del estado, y Javier Lozano, exsecretario del Trabajo, tuvieron un enfrentamiento en tribuna que ganó por mucho el licenciado Bartlett, quien se llevó el entusiasta aplauso del respetable……En la Cámara de Diputados, el representante del XII distrito, Néstor Gordillo, del PAN, quedó bien ubicado en la subcoordinación de la Comisión de Presupuesto. Han tenido intervenciones Enrique Doger y Javier López Zavala. Jesús Morales Flores es un influyente diputado del sector campesino al que pertenece……Los que parece que están “salados” son los diputados locales de todos los partidos. Nada les sale bien……Muy buen trabajo está realizando el flamante titular de Relaciones Públicas del gobierno estatal, Luis Alberto Arriaga. Si lo dejan, estamos seguros de que obtendrá buenos resultados……El rector de la BUAP, Enrique Agüera, aparece en las encuestas que se están realizando para posibles candidatos a la presidencia municipal de Puebla, con muy buenas calificaciones, pero él está dedicado a lo suyo y hace bien……Se dice en los corrillos del PRD que ni Julio Martínez Rivera ni Socorro Quezada Tiempo tendrán posibilidad de llegar a la presidencia de su partido en la entidad. Se habla de un tercero aún desconocido. Ya sabe usted, en las organizaciones y partidos democráticos siempre hay sorpresas.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas