Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

01/12/2011

 

Urgen medidas para asegurar la independencia alimentaria

Desde Durban, Sudáfrica, el secretario de seguridad e independencia alimentaria de la CNC, diputado Alberto Jiménez Merino, insiste en que México atraviesa por una situación sumamente difícil en materia alimentaria.


Se han perdido cosechas en todo el país por sequías en muchas partes, por inundaciones en otras y por heladas en otras más. Si de por sí somos como país dependientes alimentarios, ahora las cosas se complican, ya que importamos más del 50 por ciento de alimentos básicos, alimentos que escasean en el mundo y consecuentemente han aumentado de precio. Si a eso agregamos que el gobierno federal en su propuesta de presupuesto para el 2012 recorta la partida destinada al campo en 34 mil millones de pesos y que el cambio climático nos está afectando tremendamente, se explicará el aumento en un 35 por ciento de la pobreza alimentaria en nuestro país.


Hay en México 52 millones de pobres de los que 28 millones son pobres alimentarios, es decir, no tienen ni para comer, eso muestra la gravedad del problema.


Por eso, la decisión tomada por el Congreso, a petición del propio diputado poblano Jiménez Merino, de recomendar a las secretarías de Educación y Desarrollo Social la creación de parcelas escolares que permitan a los millones de alumnos de nuestras escuelas conocer nuevas técnicas de cultivo para el autoconsumo y la venta de excedentes es de suma importancia, señaló.

 

El PRI, listo para iniciar el juego


El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, anunció que su partido está listo para iniciar el proceso de elección de consejeros para las asambleas que se encargarán de elegir a los candidatos a senadores y diputados. Esto será del 7 al 20 de enero.


El 21 será el registro de los aspirantes a candidatos para el Senado de la República, el dictamen sobre este registro se emitirá el 26 del mismo mes. Hasta donde se sabe el dictamen será favorable para el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, y el diputado local Guillermo Aréchiga Santamaría. Sólo un terremoto político podría cambiar las cosas.


Los precandidatos aceptados tendrán 19 días para realizar su precampaña, es decir, del 27 de enero al 14 de febrero. La asamblea de delegados para elegir a los candidatos será el 15 de febrero y ese mismo día, para que no haya problemas, se hará la declaratoria de validez.


Los aspirantes a candidatos a diputados deberán inscribirse el 27 de enero, el dictamen se emitirá el 8 de febrero; tendrán siete días de precampaña, del 9 al 15, y las asambleas para su designación serán el 18 o 19 de febrero.


Ya se sabe de varias posiciones asignadas, como los cuatro diputados por los distritos que tienen su cabecera en la ciudad de Puebla, pero habrá muchos priistas que todavía tengan la esperanza de que surgirá un nuevo PRI como por arte de magia y que ese nuevo partido será total y absolutamente democrático, por lo que se inscribirán de acuerdo a la convocatoria. Ya se desengañarán.

 

Priistas que no creen en los Santos Reyes


Así como hay militantes del Revolucionario Institucional y de otros partidos que creen en sus propias organizaciones, hay otros que de plano ya se pasaron a otro bando.


Es el caso de Lorenzo Rivera, de Zacatlán; Gustavo López Limón, de Teziutlán; Blas Villegas Lara, de Puebla; Braulio Eliseo Zayas, de Ciudad Serdán; Pericles Olivares, de Puebla, y Jesús Encinas Meneses, también de Puebla, que están incluidos en una lista de presuntos candidatos o aspirantes a serlo, de la alianza de izquierda que conforman los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.

 

Corredor turístico Actipan-Tonanzintla-Acatepec


El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas puso en marcha —ayer— los trabajos de construcción del corredor turístico Actipan-Tonanzintla-Acatepec con inversión de 37 millones de pesos que serán aportados por el gobierno estatal y los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula.


Como ya es costumbre en este gobierno, la inversión en este tipo de obras es la más elevada en la historia de Puebla y se va a beneficiar a 341 mil habitantes de la zona, porque con la infraestructura con que contará se incrementará el turismo que muchas veces no visita los monumentos coloniales ahí existentes por falta de facilidades para la transportación, por falta de infraestructura como hoteles, restaurantes y otros servicios.

 

El corredor que será de cuatro carriles y tendrá una extensión de 5 kilómetros, aproximadamente, facilitará mucho el impulso al turismo y la consecuente creación de infraestructura de servicios, lo que propiciará una derrama importante que beneficiará a los habitantes de la región.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas