Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

02/07/2010

¿Judicializarán el proceso electoral de Puebla?


A raíz de la renuncia de Arely Gómez González, a la Fiscalía Especializada  para la Atención de Delitos Electorales, cuando faltan cuatro días para las elecciones en más de doce estados del país, entre ellos Puebla, ha dejado sorprendidos a todos los observadores y politólogos, que la califican de excelente funcionaria. Sin embargo, la misma renunciante da una pista para entender este asunto, en su texto de renuncia:….. para dejar su lugar a alguien que “responda a parámetros que desea el gobierno”. Y ¿qué es lo que desea el gobierno? Se preguntan todos.


La respuesta en fácil; obtener algunos triunfos para el partido del presidente, cuando según todas las encuestas, está perdido en todos los casos.


Según columnistas de diarios de la capital del país, se pretende la judiacialización de las elecciones en Oaxaca, Sinaloa, Puebla y Tlaxcala. Ricardo Rocha, de El Universal, señala que Veracruz, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Tamaulipas y Quintana Roo serán para el PRI que toma casi todo; que en Hidalgo, Xochitl Gálvez, se aferra a un milagro; y que Oaxaca, Sinaloa y Puebla, se irán a tiempos extras y luego penales en el Trife.


Ricardo Alemán, también de El Universal, comenta que Manuel Camacho Solís, convertido ya al parecer, en consejero presidencial, lo ha metido en un berenjenal del que le será difícil salir (refiriéndose a su llamado al diálogo a todos los partidos) ¿Por qué? Porque nadie dialoga y pacta en tiempos electorales, porque el PRI llegará al 4 de julio con ocho triunfos en la bolsa; porque nadie dialoga con una pistola en la cabeza -Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala- , y porque el PRI nada gana con dialogar con el PRD y la dizque izquierda que será la gran perdedora del proceso electoral del domingo.


Agrega que “por eso, porque Camacho Solís está atrás de las alianzas electorales y la invitación al diálogo, el PRI rompió con el PAN y con Calderón. Y en el lenguaje de Fernando Gómez Mont, “el tonto útil” del 2010 es el PAN y el gobierno de Calderón. Por lo pronto el único diálogo será el de las urnas. Y el PRI puede arrollar”.


Pablo Hiriart, del diario La Razón pregunta ¿Por qué quitaron a la titular de la FEPADE Arely Gómez? Y luego agrega: la quitaron a cuatro días de celebrarse elecciones en 12 estados y no hay razones profesionales para quitarla de su cargo, toda vez que su desempeño fue intachable.


Por su parte Jesús Sánchez, en su columna Recuento Político, de el diario El Financiero dice: “Los escenarios tremendistas, la pirotecnia de las campañas, la guerra sucia, el espionaje ilegal y la filtración son accesorios a la tendencia de que contra todas las expectativas el PRI sigue al frente de las preferencias electorales, además de hacerse de otras tres gubernaturas: las de Aguascalientes, Zacatecas y posiblemente Tlaxcala.


“Las únicas plazas donde la diferencia será mínima, son Oaxaca y Puebla. En esas plazas no debe descartarse que los aliancistas soliciten la anulación de los comicios”.


Señala que una mala señal fue la destitución de la fiscal especial para asuntos electorales, Arely Gómez, a escasos cuatro días de las votaciones. Si fue buena o no la decisión, hay que esperar resultados, pero ¿cómo recobrar la confianza de la Fepade en tan poco tiempo?


Finalmente Carlos Ramírez, en su columna Indicador Político, también de El Financiero, señala que en Puebla, el PAN se convirtió en el instrumento de consolidación del poder de la señora Elba Esther Gordillo, la cacique del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La señora Gordillo afirma que envió a Puebla un ejército de miles de maestros, quienes ya dejaron de ser apóstoles de la formación moral de los niños para convertirse en mapaches electorales. También en Puebla tuvo que abanderar a un ex priísta, cobijarse bajo la bandera del PRD, de ex priístas, y entregarle la plaza a la expriísta señora Gordillo. El ex priísta Rafael Moreno Valle, del brazo de la señora Gordillo y ésta aliada del PRD, es la propuesta alternativa (expriísta) del PAN para los poblanos.


El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, por su parte, declaró a la prensa que la mayor parte de los panistas de convicción, se abstendrán de votar por estar en desacuerdo con la alianza PAN-PRD.

 

NOTAS BREVES: Una persona generalmente bien informada, afirma que el Presidente Calderón, pretende crear problemas electorales en Puebla, como venganza por considerar que el gobierno estatal propició los ataques contra él, en la prensa local, por su comportamiento el pasado 5 de mayo, cuando se retiró del desfile cívico militar antes de que éste terminara……Ayer estuvo en Puebla, para presidir un acto en el sindicato de Telefonistas para la presentación de su último libro sobre las mafias que dominan a México, el ex candidato perredista a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador. Lo acompañó el historiador y politólogo Lorenzo Meyer. La asistencia fue bastante nutrida……Se dice que en el democrático país, que somos ahora, ya no hay voto corporativo y que sin embargo, ahora el PAN premia a dirigentes sindicales que se comprometan a inducir el voto de sus agremiados a favor del blanquiazul. Una parte se entrega antes y otra después de los comicios…..Izúcar de Matamoros, cuenta ya con un hospital de especialidades,  que el gobernador inauguró el pasado lunes en dicha población. La obra será la mejor institución hospitalaria de toda la región sur del estado. Su construcción fue posible gracias a las gestiones de quien fuera diputado federal por ese distrito, Jorge Charbel Estefan Chidiac, que por cierto presidió la importante comisión de Hacienda.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas