Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

03/01/2012

 

Será difícil este año 2012

No se acabará el mundo, como dicen que dijeron los mayas, pero este 2012 será un año difícil, duro, según los pronósticos de especialistas en cuestiones económicas y sociales.


Nos dice el doctor en economía Alejandro Chávez Palma que la desaceleración económica de los Estados Unidos y la recesión de la Unión Europea tendrán serias repercusiones en nuestro país, que es el de menor crecimiento de América Latina, el que tiene el mayor número de pobres y en el que menos ha disminuido la pobreza.


En crecimiento estamos por debajo de la media de los países de la región, y en combate a la pobreza sólo México y Honduras no han podido reducirla.


La carestía y escasez de alimentos que se nos ha venido encima afectará gravemente a las clases populares y clases medias. Aumentará la pobreza patrimonial y la pobreza alimentaria en nuestro país.


Si ya de por sí estábamos mal, pues importábamos más del 50 por ciento de los alimentos básicos, nos dice el doctor Chávez Palma, ahora estamos peor: se perdieron el 70 por ciento de las cosechas de maíz y frijol, se sacrificaron miles de cabezas de ganado afectadas por la sequía, tendremos que importar más alimentos básicos a precios mucho más elevados, pues nuestra moneda se ha depreciado con relación al dólar, en fin, los problemas son tan graves que apenas acabamos de establecer una relación comercial con Perú y le estamos comprando cien mil toneladas de maíz.


Desde luego, el economista e investigador de la UAP nos dice que la sequía que prevaleció en el pasado temporal en gran parte del territorio nacional, las inundaciones en regiones de alta productividad agrícola y las heladas en otras zonas del país han contribuido a todo esto, pero también la falta, por parte del gobierno federal, de una política industrial y agropecuaria han sido causantes de lo que ya estamos viviendo.


Si continuamos con la política económica actual, impuesta desde hace tres décadas, si no se atienden las necesidades del medio rural para incrementar la producción y la productividad, si no se impulsa a la pequeña y mediana empresa, continuaremos siendo los coleros de América Latina. Parece mentira, pero Brasil ya desplazó —en el año que acaba de terminar— a Inglaterra del lugar que ocupaba como potencia mundial. Ocupaba el número seis y a pasado a ser el número siete; el seis lo ocupa ahora la nación sudamericana.

 

¿Y cómo anda Puebla?


Preguntamos a Chávez Palma sobre la situación de Puebla en el contexto nacional y su respuesta fue: no son datos míos, son del Coneval, si la meta de inflación del gobierno mexicano era del 3 por ciento y ya estamos en el 3.60 por ciento, en promedio, en Puebla ese porcentaje alcanza el 4.83 por ciento.


Puebla-capital es la segunda ciudad más cara de México. El primer lugar lo ocupa Jucona, Michoacán, y el tercero, la capital del estado de Tlaxcala.


El municipio de Puebla, que es capital del estado, es el que mayor número de pobres tiene en el país, llegan casi a los 750 mil y ocupa el segundo lugar en pobreza extrema.


La entidad poblana estaba hace seis años, en el séptimo lugar en aumento de pobreza y ahora ocupa el quinto sitio. El ingreso medio de los poblanos es más bajo que el que se tiene a nivel nacional. Los poblanos tienen un ingreso promedio de tres salarios mínimos y a nivel nacional es de cuatro salarios mínimos.


El doctor Chávez Palma considera que la situación del país es sumamente difícil y que no se resolverá en el corto o mediano plazo. Se requiere desde luego un cambio en la política económica del país, pues si continuamos en el neoliberalismo iremos de mal en peor.

 

Notas breves: le acabamos de describir el panorama aterrador que nos espera este año. Ahora le diremos que por lo que respecta a Puebla, ayer recibimos buenas noticias: el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas estuvo en una gira por Chignahuapan y Zacatlán para entregar apoyos a los campesinos que perdieron sus cosechas con las heladas y a quienes requieren de apoyos para mejorar sus condiciones de trabajo, pero además entregó apoyos para el desarrollo de proyectos productivos, es decir, que en las condiciones actuales está haciendo lo correcto. Apoyando al campo y a pequeños y medianos productores se podrá salir adelante… La secretaría general de gobierno informó, a través de su Dirección General de Protección Civil, que las fiestas decembrinas transcurrieron tranquilas y sin problemas en la entidad poblana. Habla de sólo algunos incidentes leves que se solucionaron de inmediato; en general puede decirse que las fiestas en Puebla fueron blancas… Ayer corrió un rumor entre priistas y no priistas. El licenciado Manuel Bartlett Díaz sería candidato del PRI a una senaduría plurinominal, según anunció de Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional. La noticia no había sido confirmada, aunque el dirigente de la FROC, René Sánchez Juárez, según una versión, lo había negado. La razón dada en una estación de radio de la ciudad de México indicaba que el dirigente priista afirmó que no podían dejar que se fuera del partido tricolor, un elemento tan valioso como sin duda lo es el licenciado Bartlett, pero falta ver lo que diga el propio exgobernador de Puebla... Hoy se reanuda la grilla en todos los partidos políticos. El PAN tiene problemas internos con la propuesta de don Gustavo Madero respecto a que se haga una elección preventiva para reducir el número de aspirantes de tres a sólo dos. Lo que se busca con esto, según los observadores más agudos, es eliminar al exsecretario de Gobernación en el gobierno de Fox, Santiago Creel, para colocar a Cordero, el precandidato presidencial, por lo menos en el segundo lugar y hacer más fácil su triunfo en febrero, sobre doña Josefina Vázquez Mota. Y pensar que el PAN se la pasó más de medio siglo criticando y luchando contra el dedazo del sistema priista. Ver para creer.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas