Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

03/02/2012

 

Son 133 aspirantes del PRI para 16 candidaturas


Dicen que en México los dos mejores negocios para hacer dinero rápidamente son: la política y el narcotráfico, y todo parece indicar que sí.


Van a quedar 16 vacantes de diputados federales en Puebla y tan sólo en el Partido Revolucionario Institucional hay 133 aspirantes a ocuparlas.


Unos distritos son más peleados que otros, por ejemplo Huauchinango, por alguna razón, sólo tiene dos aspirantes inscritos: René Lechuga y Carlos Omar Vergara Balderrábano, y desde luego que ambos tienen posibilidades, incluso podrían formar la fórmula de propietario y suplente.


Zacatlán, en cambio, tiene cuatro aspirantes y uno de ellos tiene grandes posibilidades, pues es el diputado local José Luis Márquez Martínez, que estaba al frente del Congreso Estatal, en sustitución del frustrado candidato de la alianza PRI-Panal, Guillermo Aréchiga, quien de todos modos sigue con licencia pues será el candidato a senador por su partido Nueva Alianza.


Zacapoaxtla también tiene cuatro aspirantes y los mejor posicionados son: Josefina García Hernández, una dirigente campesina con trayectoria, y José Luis Flores Hernández, quien fuera secretario de Finanzas en el gobierno de don Manuel Bartlett y diputado federal por Teziutlán.


Diez aspirantes tiene registrados el distrito de San Martín Texmelucan y son Carlos Sánchez Romero y Edgar Jesús Salomón Escorza, a los que mayores posibilidades se les conceden.


Por Teziutlán sólo hay seis aspirantes y dos con las mayores posibilidades: Laura Ivonne Zapata Martínez y Víctor Manuel Díaz Palacios.


El distrito 6 con cabecera en la capital del estado, los aspirantes son 13 (número de la mala suerte para doce, pues el elegido, como en todos los casos, sólo será uno)


Ahí figuras del priismo como doña Lucero Saldaña y Pérez, como don Héctor Elías Sulaiman Safi, como don Jorge Alfonso Ruíz Romero, don Guillermo Deloya Cobián y doña Sandra Rubí Montalvo, y todo parece indicar, que ésta última será la elegida ya que el PRI requiere mujeres en su lista y hay pocas. Actualmente ella es regidora del ayuntamiento de Puebla.


En el distrito de Tepeaca hay siete inscritos y la lucha por lograr la candidatura está entre Jesús Morales Flores, actual diputado local y miembro de la dirigencia cenecista en el país y el exlíder del Congreso local, Humberto Aguilar Viveros. Parece que Jesús Morales lleva ventaja.


Para Ciudad Serdán se han inscrito ocho y hasta el momento hay dos con posibilidades: Ana Isabel Allende Cano y Alejandro Efraín García Vega.


Para el noveno de Puebla se han inscrito once valientes priistas, pero dos son los que podrían ser los agraciados: Julián Haddad Ferez y Víctor Manuel Carreto Pacheco.


Los inscritos para San Pedro Cholula son diez y sólo dos con posibilidades reales de llegar: Juan Taylor Morales y Miguel Ángel Rivera Bretón.


El distrito 12 con cabecera en la ciudad de Puebla es de los que más aspirantes tienen, catorce en total, y tres son los que figuran como los que podrían ser elegidos por los dioses: Pablo Fernández Espinosa, Juan de Dios Bravo Jiménez y Laura Alicia Sánchez Corro, los tres con trayectoria, y Laura Alicia con la ventaja de ser mujer en un partido (como todos los partidos políticos en México) de apenas estarse abriendo a eso de la equidad de género.


Atlixco tiene cinco aspirantes y dos con las mayores posibilidades: don Héctor Jiménez y Meneses, exsecretario de Gobernación del estado, expresidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y exdiputado local, entre otras cosas, y Raúl Marín Espinosa.


En Izúcar de Matamoros, donde hay nueve elementos dispuestos al sacrificio, hay cinco con las mayores posibilidades: Erika Suck Mendieta, Maritza Marín Marcelo, Juan Manuel Vega Rayet, Cutberto Cantorán Espinosa y Saúl Coronel Aguirre; y finalmente Tehuacán, con 14 aspirantes y dos con las mayores posibilidades: Marco Antonio Balseca Romero y Jacobo Aguilar Sánchez.


Finalmente el distrito de Ajalpan, al que corresponden los municipios de la llamada sierra negra, una de las zonas más pobres del estado, tiene inscritos a 13 valientes dispuestos a salvar a los miles de indígenas de la región, que viven en la pobreza. Tres son los que cuentan con las mejores calificaciones: Rosalío Zanata Vidaurri, Vicente Hernández Montiel y Eleofermes Palacios Reyes. Entre ellos está la bolita.


El distrito 11 de la ciudad de Puebla no tendrá candidato priista, pues por la alianza con el Partido Verde corresponde a éste poner candidato.

 

Noticias breves: ¿Sabía usted que pese al rompimiento entre el PRI y el Panal hay priistas que buscan el apoyo del partido de La Maestra, para figurar como candidatos? Es el caso de don Darío Carmona, exsecretario de Educación en el gobierno pasado, y Víctor Hugo Islas Hernández, actual diputado local priista. Don Darío ya tiene ubicación, distrito de Zacatlán, pero Víctor Hugo, aún no... Dicen que cuando el perro es bravo, hasta a los de casa muerde: En el PAN están en guerra total. Los tres aspirantes a la Presidencia se insultan en público y en privado y sus partidarios ni se diga. Gane quien gane el domingo, que será su elección interna, la división entre las huestes panistas es inevitable. En su segundo periodo de gobierno federal los panistas han caído a tal grado de que no sólo soportan un desprestigio enorme entre la ciudadanía en general, sino que su propia militancia se lanza acusaciones de compra de votos, regalo de despensas y presiones de todo tipo para ganar la candidatura a la Presidencia. Los mismos panistas acusan a Felipe Calderón, sin nombrarlo, de pretender imponer a Cordero como candidato, al más puro estilo del viejo PRI. Y pensar que todo se inició en 1939 con miras a democratizar al país, a educar a los ciudadanos en la democracia, a luchar contra un gobierno corrupto y autoritario, pues de todo eso acusaban al PRI y ahora, en lo único que siguen firmes, es en terminar con el estado laico para que México vuelva a vivir los tiempos de la Colonia Española, que muchos panistas añoran, aunque no hayan ido a España, ni de turistas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas