Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

03/11/2010

Lastiri Quirós, candidato de unidad


El viernes quedó resuelto el asunto relativo a la nueva dirigencia del PRI estatal.


Ese día, en brevísima conferencia de prensa y en aras de la unidad priísta, retiraron su pre candidatura Alberto Jiménez Merino y Guillermo Deloya Cobián, uniéndose ambos a Carlos Lastiri Quirós, el diputado federal por Zacatlán, que tenía licencia para fungir como Secretario de Desarrollo Social del Estado.


Con toda anticipación le comentamos en este espacio de que al final se formaría una terna con las tres personas mencionadas. Los demás aspirantes estaban eliminados de antemano por no llenar los requisitos exigidos por la convocatoria. Tal vez el ex secretario particular del gobernador, Deloya Cobián, fuera también sacado de la jugada, pues no había sido nunca parte de la dirigencia priísta o había tenido algún cargo dentro del partido.


La elección estaba decidida para Lastiri Quirós, y tal vez se hubieran guardado las formas democráticas, como antes se hacía, permitiendo la participación de dos candidatos e inclinando la balanza a favor del “bueno”, pero ante el apoyo que estaba recibiendo el diputado por Izúcar de Matamoros, que además en el Congreso Federal es el líder de los 84 diputados de la CNC , podría poner en serio peligro el triunfo de Lastiri.


La misma convocatoria establecía una elección mediante el voto personal y secreto de los delegados, que votarían en las cabeceras de sus respectivos distritos, lo que constituía un serio peligro para la decisión que ya se tenía tomada.


Pero solo quienes son novatos en política o políticos de buena fe, que creen en la democracia, que no existe ni en Grecia que la inventó, como una vez dijo el ex gobernador Mariano Piña Olaya, pueden sorprenderse de esto.


El Partido Acción Nacional, que nació para combatir al PRI antidemocrático, corrupto e ineficiente, está en el poder federal desde hace diez años, demostrando que es tan corrupto, tan antidemocrático y tan ineficiente o aun más, que el partido cuyos defectos fueron tan criticados durante décadas por ellos mismos.


Estamos viendo que en la dirigencia de su partido, a nivel nacional, se impone la voluntad del presidente contra viento y marea; que los ex presidentes del PAN, han sido jóvenes inexpertos, políticamente inmaduros, que van de error en error y que están llevando a su partido al despeñadero, aliado ahora con el Partido de la Revolución Democrática , que abdicó de su ideología izquierdista para aliarse con la derecha, sin que sus miembros tuvieran la más mínima intervención en ese asunto.


¿Quién ha elegido a los dirigentes locales del PRD? Que no nos vayan a decir que las bases. Ha sido la dirigencia nacional y solo ella, la que ha tomado la decisión al respecto.

 

Si Carlos Lastiri Quirós, tiene la sensibilidad política necesaria, procurará atraer a todos los grupos que ahora se le oponen y los hará participar en todas las actividades de su partido.


No hay nada que perjudique tanto a una organización, sea del tipo que sea, que la desunión de sus miembros y esa falta de unidad la propician los grupitos cerrados que una vez llegando al poder, eliminan a todos los que no se identifican con ellos o no los reconocen como parte del grupo.


El país está confrontando gravísimos problemas económicos y sociales, pero lo más grave de todo, es que los políticos de todos los partidos, están provocando una fuerte división política que impedirá la solución de los otros problemas.


Sus problemas son internos y externos. Les falta capacidad para entender que si ellos no se entienden adentro, menos van a entender lo que está pasando afuera y que eso puede ser fatal para el país.


El ciudadano común, está nervioso por la inseguridad que priva en gran parte del país, por el desempleo, por la caída de la economía y sobre todo porque ve, que los políticos, que deberían afrontar todo esto, andan en pleitos caseros, en conflictos domésticos que no pueden resolver. ¿Quién carambas va a resolver los problemas del desempleo, de la inseguridad, del mal sistema de salud y de educación que padecemos, si quienes deben hacerlo no pueden afrontar con éxito, con eficacia una elección interna de dirigentes de su respectivo partido?


Ojala y que los políticos de todos los partidos, pensaran aunque sea un poquito, en lo mucho que han perdido en credibilidad y confianza, ante la ciudadanía y todo por carecer de la mínima sensibilidad social y política.

 

NOTAS CORTAS: Alberto Jiménez Merino, sabe que su decisión de retirarse de la contienda por la presidencia del PRI estatal, no va a agradar a muchos de quienes lo estaban apoyando, pero consideró como una responsabilidad de su parte, evitar una fractura dentro del PRI poblano, eso sí, espera que la nueva dirigencia sea incluyente y tome en cuenta a todos los priístas sean del grupo que sean…….Javier López Zavala, ya rindió protesta como secretario adjunto del comité ejecutivo nacional del PRI, en la ciudad de México y ante la propia presidenta nacional del partido tricolor, Beatriz Paredes Rangel…….El pasado fin de semana falleció en su natal Tlaxcala, el licenciado Toribio Moreno Alvarez, notario público y miembro de la generación 1960-64 de abogados de la Universidad Autónoma de Puebla. Nuestras condolencias a su esposa e hijos……Juan Carlos Natale, diputado federal por el Partido Verde Ecologista y dirigente en la entidad de ese partido, anda recorriendo la entidad, para reestructurar a los comités municipales que por primera vez funcionan aquí

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas