Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

04/07/2011

 

Elecciones en tres estados y en tres municipios


Ayer se realizaron las elecciones para gobernador de los estados de México, Nayarit y Coahuila y en tres municipios de la entidad poblana, donde fueron anuladas las que se llevaron a cabo el 4 de julio del 2010.


Muchos políticos y medios de comunicación han exagerado la importancia de las elecciones en el Estado de México, insistiendo en su importancia porque reflejarían, dicen, lo que ocurriría en las elecciones federales del 2012.


El motivo de esa exageración se debe a que el actual gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto, figura como el más viable candidato del PRI a la Presidencia de la República y se piensa que los resultados que ahí se obtengan reflejarán lo que ocurrirá a nivel federal dentro de un año.


No hay necesidad de conocer los resultados de la elección de hoy de la entidad vecina, si se tiene en cuenta que el Partido Acción Nacional ya tuvo la Presidencia de la República en dos ocasiones y en la percepción generalizada de los ciudadanos ha sido un fracaso, pues el país nunca ha tenido tantos y tan graves problemas como ahora y nunca se había visto tanta incapacidad de un equipo gobernante, como en el actual, incluso más que en el anterior gobierno que presidió don Vicente Fox y Quesada, que según él mismo dijo, cogobernó con su señora esposa, doña Marta Sahagún de Fox.


Como se ven las cosas desde la perspectiva del ciudadano de a pie, el PAN ya tuvo su oportunidad y fracasó. Nada de lo que los panistas decían que eran (honestos, eficientes, cercanos al pueblo) fueron, y nada de lo que dijeron que harían, hicieron.


La lucha por la Presidencia será pues, entre dos fuerzas políticas: el Partido Revolucionario Institucional y la izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática.


Así se ven las cosas en el Estado de México: el ganador será Eruviel Ávila, seguido de Alejandro Encinas y en tercer lugar, muy alejado de los dos anteriores, estará don Luis Felipe Mena Bravo, del PAN.


Pueden achacarse muchas fallas al gobierno del Estado de México y concretamente al gobernador, sobre todo en no prevenir inundaciones de una amplia zona colindante con el Distrito Federal; puede decirse que es una de las entidades del centro con mayor índice de inseguridad y muchas cosas más, incluso que el señor Peña Nieto aparece demasiado en la televisión, lo que cuesta al erario del estado, pero a pesar de eso, hay una percepción generalizada entre la ciudadanía que los priistas saben hacer mejor las cosas y que por su origen escolar ellos sí están más cerca del pueblo y lo entienden mejor.


Esa percepción es la que priva en todo el país y se verá en estas elecciones, en las que también se elegirán presidentes municipales (84) del estado de Hidalgo, además de 25 diputaciones en Coahuila, 20 presidencias municipales y 18 diputaciones en Nayarit.


Los municipios de la entidad poblana que celebraron ayer procesos electorales extraordinarios, por haberse anulado por anomalías, los del año pasado, son pequeños. El más importante es el de Ixcamilpa de Guerrero, muy al sur del estado de Puebla, colindando con la región de la montaña guerrerense. No se esperaban problemas ayer.

 

Xavier Gutiérrez Téllez, un periodista poblano destacado, volverá a trabajar en una estación de la radio local. Su paso por los micrófonos de la radio poblana data de hace mucho tiempo y además de que le apasiona, ha sabido hacerlo muy bien. Desde hace algún tiempo trabajó en un programa de televisión (Sicom) donde encabezaba un programa muy visto, llamado Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro. Bueno, pues vuelve a la radio y muy pronto podrá usted escucharlo diariamente……Las tribus perredistas están en un periodo de calma total. Tal parece que ya no les interesa su partido o que están esperando el mejor momento para volver a la grilla, con más fuerza. El PRD, es un partido conformado desde sus inicios, por corrientes, grupos o tribus, que sólo se unen para golpear al grupo que está en el poder dentro del partido. Pero ahora, pese a que ya se ha dicho que les impondrán dirigencia desde el centro y que será de la tribu denominada Nueva Izquierda y que la Secretaría General se le quedará al grupo o tribu denominada Izquierda Democrática Nacional, de doña Dolores Padierna, a nivel nacional y de don Jorge Méndez Spínola, a nivel local, nadie hace nada y al parecer hará para impedirlo. Sería la primera vez que dicho partido tuviera, si no una dirigencia estatal con el apoyo de todos los grupos, por lo menos aceptada por todos sin broncas. Aleluya.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas