Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

05/01/2011

 

El interés por la cultura


Ayer, en este espacio, hablamos del proyecto cultural que el próximo gobierno estatal tiene para Puebla y nunca imaginamos el interés que dicho proyecto despertaría entre gente interesada en cuestiones culturales, que estaban realmente preocupadas por el falso rumor de la desaparición de la Secretaría de Cultura o su conversión en una simple oficina dependiente de la SEP estatal.


Las personas que por vía telefónica o personalmente nos pidieron informes más amplios sobre el proyecto, nos sorprendieron por su número y por el interés que demostraban por conocer más sobre el tema.


Bueno, hasta donde sabemos, además de que el organismo encargado de difundir e impulsar la cultura, será plural, descentralizado, independiente de cualquier signo político, autónomo y de que tendrá además de un presupuesto que no será menor al que actualmente tiene la Secretaría del ramo, podrá obtener recursos a través de organismos nacionales e internacionales, como de Conaculta y de la Unesco , así como de empresas privadas interesadas en cuestiones culturales, podrá interactuar con la Secretaría de Educación, para consolidar programas escolarizados de educación en arte y cultura, programas de lectura, acceso a SICOM y el beneficio de tender una red de operación cultural con las escuelas en todos los niveles educativos.


Habrá apoyo en los Centros Regionales, la Red de Bibliotecas y fomento a las actividades de las Casas de la Cultura con apoyo técnico a los municipios y descentralización de programas culturales, para garantizar una mejor cobertura. La Ley de Cultura obliga a la acción de los municipios y tocará al organismo que se creará, fomentarla y exigirla.


Nos dicen que la disminución del gasto corriente es un tema que por sí solo justifica la transformación y disminución de la burocracia cultural, aun cuando son de mayor peso los vínculos innegables entre la educación y la cultura, la necesidad de democratizar, de dar igualdad a la expresión social y garantizar al acceso a los sistemas de información, apoyo y servicios culturales.


Teniendo en cuenta que la cultura forma parte importante en la educación y en la formación que como seres humanos deben tener los escolares, se establecerá la educación artística como parte de los programas en todos los niveles y se le apoyará con actividades culturales permanentes, vinculadas con la participación escolar.


Otro renglón de importancia será la educación cultural a distancia, que deberá abarcar a todas las comunidades, apoyándolas en una nueva barra de programación en Sicom, en cuyos temas podrán participar no solo los maestros e instructores de arte, sino también historiadores, literatos, artesanos, pintores y toda la gama de creadores en el estado.


Se pretende hacer de la pluriculturalidad, un factor de orgullo regional y estatal, difundiendo y fomentando las tradiciones populares y étnicas para reforzar la identidad cultural poblana. A este sentido de pertenencia contribuirá también el conocimiento de la historia, sobre todo si se hace en las lenguas de origen. Deberá darse apoyo a la formación de centros y museos comunitarios.


El proyecto es bueno, ha gustado a todos los que han conocido los principales objetivos que persigue. Sienten que por fin se tomará en cuenta a quienes tienen años dedicados a alguna actividad artística o cultural sin contar con la comprensión y apoyo de la burocracia encargada de atender este renglón y no es por mala fe, dicen, sino porque la cultura no puede manejarse con criterios de tipo político o burocrático, sino con gran apertura y con respeto a la pluralidad y libertad individual.

 

Cierre de carreteras en Izúcar


Durante largas horas permanecieron las vías de acceso carretero a Izúcar de Matamoros, lo que provocó la pralización de las actividades comerciales en toda la región sur del estado.


Transportistas, disgustados por medidas acordadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, decidieron presionar a las autoridades cerrando los accesos carreteros que van de Izúcar a Atlixco y la capital del estado y de esa misma población a Cuautla.


Los embotellamientos llegaron a ser impresionantes. Automóviles particulares, autobuses, camiones de carga, trailers, etc. formaban filas de kilómetros y así permanecieron por horas y horas.


La secretaría de Gobernación del Estado intervino para dialogar con los descontentos, pero hasta el cierre de esta columna, no habían llegado a acuerdos.

 

Para muchos fue desesperante, dijeron que hubo pérdidas cuantiosas para el comercio de la región y que el problema económico es difícil desde hace meses en esa zona, por la baja en las remesas que los trabajadores que viven en los Estados Unidos, envían a sus familiares aquí. Y a eso se agrega este cierre carretero, que vino a dislocarlo todo.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas