Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

05/06/2012

 

Las cosas están cambiando en el país

 

El jueves de la semana pasada se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural Universitario, lleno a toda su capacidad  con alrededor de unas 3 mil personas, una reunión convocada por el Movimiento de Organizaciones Sociales Unidas por Puebla, que agrupa a 54 organizaciones populares de la entidad.


Este movimiento fue creado por el profesor Felipe Neri Morán Álvarez, que figura como vicepresidente de la organización y quien fue dirigente de la CNOP priista. La reunión tuvo por objeto exponer ante los candidatos al Senado de la República sus preocupaciones, sus problemas y sus posibles soluciones, no para escuchar los discursos de los candidatos.


Estuvieron presentes el licenciado Manuel Bartlett Díaz, del Movimiento Progresista; Lucero Saldaña, del PRI; Augusta Valentina Díaz de Rivera, del PAN y Víctor Hugo Islas, del Panal, así como también el candidato suplente de la fórmula que encabeza Manuel Bartlett, el dirigente froquista, René Sánchez Juárez.


En el Movimiento de Organizaciones Sociales Unidas de Puebla, militan no menos de 15 mil personas, de todas las corrientes y de todos los partidos, dedicadas a las más diversas actividades, como vendedores ambulantes, vendedores de autopartes de la 46, locatarios de varios mercados, sindicatos independientes, etcétera.


Se les anticipó que no querían escuchar discursos suyos, querían ser escuchados y escucharon, de esto resultó una muy buena experiencia, pues se enteraron de los problemas que confrontan los vendedores ambulantes, los comerciantes de autopartes, los locatarios de los mercados, pidieron que se gobierne con planes concretos y bien hechos y no con ocurrencias, como cada año surgen para el problema de la educación; pidieron que ya no se proteja a los monopolios, que se castiguen los robos y asaltos. Nosotros los pobres los hacemos ganar y luego nos excluyen, dijeron. Hoy es delito vender gelatinas en la calle y tenemos que pagar multas que para nuestra economía resultan estratosféricas. No tenemos ninguna garantía; de la pobreza los candidatos hablan mucho, pero cuando ya están en el poder, hacen poco… Total, fue una nueva experiencia para los candidatos y para los militantes de las organizaciones populares, que integran el Movimiento de Organizaciones Sociales.


Estuvieron grupos de Chignahuapan, Atlixco, Cholula y otros lugares del estado, que están afiliados a este organismo popular.
En la creación de este movimiento, tuvo mucho que ver el profesor Felipe Neri Morán Álvarez, que antes fue dirigente de la CNOP poblana.


Dijo que, además de expresarles oralmente los problemas que confronta la clase media popular, les hicieron llegar a cada candidato escritos en los que se explican esos problemas, los cuales demanda solución.

 

Graves problemas en la frontera Puebla-Guerrero

 

Otro síntoma de los cambios sociales y políticos que se están observando en el país, es la rebelión de los pueblos del México profundo.


El sábado pasado, en dos municipios guerrerenses que colindan con el sur de Puebla, se registraron hechos violentos provocados por el malestar de la población ante los abusos de poder de los ayuntamientos que los gobiernan.


En Huamuxtitlán y en Xochihuehuetlán, ocurrieron los hechos. El secuestro de un joven, hijo de un comerciante de Huamuxtitlán, y las constantes amenazas a comerciantes si no pagan una cuota a los grupos de delincuentes, así como la detención de una niña de 14 años a quien esposaron los policías, provocó en la noche el repique de campanas que reunió a la población entera, la cual se dio a la tarea de rescatar a la niña y reclamar con violencia a los policías municipales y ministeriales.


Hubo una balacera de la que un joven resultó lesionado de gravedad y fue trasladado de inmediato al hospital regional de Acatlán, Puebla, donde falleció.


Fueron incendiadas dos patrullas y volcados otros automóviles.


En Xochihuehuetlán hubo otro enfrentamiento entre habitantes y delincuentes, el resultado: un muerto. Ya avanzada la noche, llegaron elementos del Ejército para poner orden y pidieron al presidente municipal que suspendiera el tianguis del domingo, para evitar que pudieran surgir conflictos.


Estos hechos ocurrieron en ayuntamientos del PRD y del PRI. El ayuntamiento de Huamuxtitlán es perredista y lo preside una mujer que solicitó licencia para ser candidata a diputada local en las elecciones próximas. Dejó en su lugar al excomandante de la Policía municipal, de quien la población sospecha que es el culpable de que la delincuencia se haya extendido en la región. Por lo que están solicitando la destitución del alcalde sustituto y seguridad para todos los habitantes.


Los dos municipios, como decimos, son colindantes con Puebla. Están a sólo unos kilómetros de Tulcingo de Valle, Puebla y habitantes de las poblaciones poblanas cercanas a donde ocurrieron los hechos, temen que aquí lleguen a confrontarse problemas similares, por eso del efecto “cucaracha”.

 

Notas breves: Sinceramente ¿usted cree que el candidato puntero en Puebla para el Senado de la República, sea Javier Lozano Alarcón, personaje desconocido en la entidad, pese a ser poblano, que de los candidatos al Senado es el que menos campaña ha hecho y que hace seis años tuvo en sus aspiraciones para la diputación por el distrito XI la más alta votación en contra de un candidato priista? (porque él era priista)… Carlos Orea, líder de los trabajadores migrantes poblanos en Los Ángeles, California, dice que los consulados mexicanos están metiendo las manos para que la mayoría de votos que generen los paisanos en aquel país, vayan dirigidos al Partido Acción Nacional. Señaló, durante una visita que recientemente hizo a la Mixteca poblana, de donde es originario, que fueron muy pocos los mixtecos poblanos que se inscribieron para ejercer el voto. Del total de migrantes mexicanos, que son 4 millones, sólo se registraron entre 60 mil y 70 mil… Morena, la organización creada por Andrés Manuel López Obrador, para organizar a la gente progresista del país, realizó una marcha contra Enrique Peña Nieto, el candidato priista a la Presidencia de la República, el pasado fin de semana. La hora del inicio de la marcha tuvo que retrasarse por falta de gente y al final, sólo desfilaron 53 personas, contadas una por una.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas