Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

05/12/2012

 

En política, lo que parece, es

 

Y parece que el próximo líder nacional del Partido Revolucionario Institucional será César Camacho Quiroz, actual presidente de la Fundación Colosio y la secretaria general, Ivonne Ortega, exgobernadora del estado de Yucatán.


En México, la democracia es predecible. Puede uno saber con seguridad quiénes serán los elegidos para dirigir un partido, para ocupar un cargo de elección popular o un alto cargo administrativo antes de cualquier proceso electoral.


La percepción de la gente es más segura que las encuestas para medir, en un momento dado, hacia dónde se inclina la balanza, pero que en México han fracasado rotundamente en la mayoría de los casos.


Rafael Micalco será el dirigente estatal del PAN y eso no lo dice ninguna encuesta, lo dicen las personas más o menos informadas, porque el PRI, el PAN y el PRD, funcionan con el mismo esquema democrático: la gente vota por quien decide la cúpula y en los casos mencionados, ya hay una decisión cupular.

 

Sin embargo, vamos avanzando


Pese a que aparentemente las cosas siguen igual que antes, hay cambios importantes. Es cierto que los partidos que fueron de oposición y llegan al gobierno, imitan en todo al PRI, incluso en aquello que más le criticaban.


Los dos gobiernos federales panistas y los gobiernos estatales del PRD que ha habido en varios estados funcionan igual que el PRI, aunque sin cuidar las formas de las que el PRI siempre fue cuidadoso.


Pero la sociedad civil sí está cambiando: poco a poco se ha visto una actitud más crítica contra quienes abusan de su autoridad, que actúan no como servidores públicos, sino como propietarios de sus respectivas jurisdicciones.


Las actitudes patrimonialistas que algunos políticos adoptan cuando llegan a un cargo público, pretendiendo ser dueños de vidas y haciendas, están siendo acotadas por protestas ciudadanas, por movimientos populares y por abiertas rebeliones de grupos organizados o desorganizados, dispuestos a impedir abusos o autoritarismos.

 

El nuevo gobierno y los jóvenes


Lo que pasó durante la toma de posesión del actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la capital del país, es indicativo de que existe inconformidad social, no porque haya sido impuesto, que no lo fue, ni porque se haya pretendido impedir su toma de posesión, sino porque los graves problemas del país, violencia, inseguridad, desempleo, pobreza, mala educación y falta de efectivos y eficaces servicios médicos, no se han resuelto.


Por el abandono del campo, por la falta de alimentos, por la carestía, en fin, por la desesperanza de millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.


José Guadalupe Sánchez, catedrático de la Facultad de Derecho de la BUAP y miembro del Partido de la Revolución Democrática, desde su fundación en Puebla, dice que esa actitud es justificada pero peligrosa.


Indica la desesperación de una juventud sin futuro, sin esperanza. Hay casi 8 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan, que ven que se aprueba una ley laboral que constituye un retroceso en la vida política y social del país.


Jóvenes campesinos y obreros para quienes no hay futuro. Los primeros ya no pueden ni siquiera cruzar la frontera para trabajar en los Estados Unidos, porque allá tampoco hay empleos, y los segundos, porque con las reformas a la Ley Laboral, ven acotados sus derechos. Eso, repito, dice el maestro José Guadalupe Sánchez, es peligroso. Los jóvenes que se expresaron en forma violenta el sábado en la capital del país están desesperados, y esa desesperación los puede conducir a la delincuencia o el vicio, si no se implementan políticas para crear empleos, si siguen siendo rechazados en las instituciones de educación media y superior. No es un problema que vaya a solucionarse con medidas policiacas.


Respecto al Pacto por México que firmaron el Presidente y los tres principales partidos políticos se afirmó que es un avance, pero que piensa que debió involucrarse a la sociedad, a los campesinos y a los obreros, porque sin la participación social queda sólo como un pacto cupular.

 

El dirigente del PRI en la CTM


Pablo Fernández del Campo, dirigente estatal del PRI y la nueva secretaria general, Silvia Elena del Valle Balbuena, estuvieron ayer en la CTM.


Hablaron con los dirigentes de esa central obrera, encabezados por Leobardo Soto, de la necesidad de trabajar unidos para fortalecer a su partido a fin de ganar el mayor número de posiciones en las próximas elecciones locales, tanto en el Congreso del estado, como en los ayuntamientos de los 217 municipios.


También trataron los problemas del desempleo y de lo que se deriva de ello, como la pobreza, la economía informal, etcétera, y del apoyo que el partido puede brindar a la clase trabajadora.

 

Notas breves: Desde este espacio enviamos nuestras sentidas condolencias al maestro Nicolás Dávila Peralta, excolaborador de CAMBIO, por el sentido fallecimiento de su señora madre, doña Hermelinda Peralta Núñez, quien falleció el 28 de noviembre a la edad de 104 años. Fue sepultada en Izúcar de Matamoros… También falleció la madre del director de la Facultad de Derecho de la BUAP, licenciado Guillermo Nares Rodríguez, la señora María del Carmen Rodríguez Díaz, murió en esta capital el pasado lunes 3 de diciembre. Nuestro sentido pésame… La fecha para designar al próximo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias se acerca peligrosamente sin que haya ninguna luz al final del túnel. Todo parece indicar que habrá un candidato de unidad y que la decisión vendrá de “arriba”.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas