Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

06/04/2011

 

“El PRI, sin dueño ni socios….”

Lo dicho por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Lastiri Quirós, el lunes en la sede de la CTM durante la presentación, en esa central, del nuevo delegado del comité nacional del partido tricolor, Ranulfo Márquez Hernández, en el sentido de que su partido no tiene dueños, ni socios y que los únicos que deciden ahí las cosas son los militantes, puso felices a muchos priistas y nerviosos a otros.


Uno de los graves problemas a los que se enfrenta el partido que durante más de 70 años gobernó al país en forma total, y que durante 80 años estuvo en el poder en la entidad poblana, es el de la selección de candidatos para los puestos de elección popular.


Desde el arribo de la tecnocracia salinista, el grupo que se adueñó del partido decidió las candidaturas en forma autoritaria y, por lo general, con muy poco tino.


Incluso, ya con los tecnócratas fuera del poder, el PRI siguió el mismo sistema de imposición de candidatos “a rajatabla”, pésele a quien le pese, y los resultados no pudieron ser más dramáticos. Puebla, Guerrero, Sinaloa y Oaxaca, son ejemplo de ello.


Lo dicho por Lastiri Quirós puede ser el inicio de una nueva etapa del partido tricolor o una de las grandes mentiras a las que los políticos de todos los signos nos tienen acostumbrados.


¿Quiere decir eso, que el señor licenciado don Javier López Zavala, que todavía anda en la búsqueda de traidores que. según afirma, lo hicieron perder el 4 de julio del 2010, no tiene ya posibilidades de ser candidato a la senaduría el año que viene?


Muchos priistas así han interpretado las palabras del dirigente de su partido en Puebla. Decir que el PRI no tiene dueños ni socios y que quienes mandan ahí son los militantes, ¿significa que el pequeño grupo que formó la burbuja zavalista y que se repartió las diputaciones federales y locales, así como las presidencias municipales importantes, ya no tiene la fuerza que ellos creen tener?


Para muchos militantes del Revolucionario Institucional, eso sería lo ideal, pero hay bastantes que razonan como Santo Tomás: “Hasta no ver, no creer”.


Los líderes priistas nacionales y locales, no son confiables, porque está visto que no entienden razones. Su fuerte no es la lógica, sino la fuerza. La lógica indicaba que el licenciado Zavala no era la mejor opción para dirigir estatalmente el partido, después de haber perdido la gubernatura de la entidad y, sin embargo, si los priistas de las bases no se han puesto sus moños y han exigido, hasta airadamente, que no se le entregara la dirigencia, amenazando con dejar las filas tricolores, en estos momentos don Javier sería el dirigente y andaría denunciando a traidores por todas partes.


Lo que dijo Carlos Lastiri el lunes en la sede de la CTM, es de la mayor importancia. Puede significar el fin de los tiemposde imposiciones absurdas y hasta tontas, y el inicio de una nueva etapa, más democrática, para el partido que pese a sus enormes defectos, sigue siendo el mejor estructurado, el mejor organizado, el único que tiene presencia nacional y cuyas raíces se encuentran clavadas en una de las tres etapas más importantes de la historia nacional: la Revolución Mexicana.


Razonando como razonan los priistas, si el dirigente estatal del PRI, don Carlos Lastiri, dijo lo que dijo, no fue por iniciativa propia, sino porque le dijeron “de arriba” que lo dijera, y si eso fue, hay la intención, por lo menos la intención, de mejorar las cosas dentro del Revolucionario Institucional.

 

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas estuvo ayer en Eloxochitlán, en la Sierra Negra de Puebla, para poner en marcha los trabajos de reconstrucción de la carretera que une a esa población con Azumbilla y con Tlacotepec de Porfirio Díaz. El tramo cuya reconstrucción se ha iniciado, es el que va de Eloxochitlán a El Tepeyac. Hoy el mandatario tiene programada una visita a Izúcar de Matamoros y otras poblaciones del sur de la entidad, para hacer entrega de los apoyos a agricultores de la zona. Esos apoyos consisten en fertilizantes y semillas mejoradas…….El Ayuntamiento de Puebla, que preside don Eduardo Rivera Pérez, anuncia el inicio de un curso para sus funcionarios, a fin de que sirvan con mayor eficacia a los ciudadanos. Como que se retrasaron un poco, ¿no cree usted? Este Ayuntamiento fue electo el 4 de julio y bien pudo iniciar este curso y muchos más, para preparar a su gente en la mejor forma posible y servir a los ciudadanos adecuadamente. Fueron muchos meses perdidos que se reflejan en el ejercicio de gobierno municipal actual, pero bueno, más vale tarde que nunca……..El fundador del Partido Acción Nacional, don Manuel Gómez Morín, uno de los intelectuales mexicanos más brillantes del siglo XX, dijo que los partidos deberían ser verdaderas escuelas de política….y desgraciadamente no lo son. Son escuelas de grilla, de chismes, de rumores. “Otro gallo nos cantara”, si no solo el PAN, sino el PRI, el PRD y otros, le hubieran hecho caso a quien fue fundador del Banco de México, rector de la UNAM, creador de la Escuela de Economía y muchas cosas más…….Preocupante la ola de violencia registrada en los últimos días en Guerrero, Nayarit y Veracruz, además de la que ya es normal en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, etcétera. En Puebla ya se están tomando medidas preventivas. Las autoridades de seguridad estatal y los presidentes municipales, se están coordinando para evitar que la entidad poblana se vea inmersa en ese tipo de problemas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas