Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

06/07/2010

Todo está consumado


Aunque el presidente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, afirma que analizarán los resultados del pasado proceso electoral, para defender las posiciones que hayan ganado en las urnas, afirma también que su partido es respetuoso del voto ciudadano y de las instituciones.


En buen cristiano eso quiere decir que el PRI aceptará la derrota, pero que recurrirá a las instancias legales para defender los municipios y distritos que en actas y escrutinios haya ganado.


El PRI respeta a las instituciones del país, dijo; respeta la voluntad ciudadana y en Puebla actuará con estricto apego a la ley, con madurez, como lo hemos hecho siempre, señaló.


Armenta Mier ha sido el único miembro de la cúpula del partido tricolor, que ha salido a hablar ante los periodistas.

 

Moreno Valle se muestra conciliador y maduro

 

En entrevista que medios electrónicos hicieron ayer al virtual triunfador de la jornada electoral del domingo, Rafael Moreno Valle Rosas, éste se mostró sereno, maduro y conciliador.


No uso ningún tono triunfalista, ni amenazó a nadie, por el contrario, hizo un llamado a todos para construir la Puebla que dijo, todos queremos.


Eludió con habilidad preguntas que pretendían ser comprometedoras, relacionadas con lo que haría una vez en el poder, contra funcionarios del actual gobierno estatal.


Cuando se le dijo que durante seis meses habría dos gobernadores, él inmediatamente lo negó: “No, el gobernador seguirá siendo el licenciado Mario Marín, hasta el último día de su mandato”.


Afirmó que él dialogaría con el actual mandatario estatal, para que algunos proyectos del actual gobierno fueran debidamente encausados a fin de que no sufrieran retrasos por el cambio de gobierno y que juntos acordarían la forma de la transición.


También señaló que esperaba dialogar con los diputados priístas que son mayoría, para ponerse de acuerdo sobre el proyecto de presupuesto de egresos del próximo año, pues corresponde a esta legislatura elaborarlo.

 

En todo momento se mantuvo ecuánime, tratando de no herir ni lastimar a nadie.

 

Preocupación en el medio burocrático

 

La burocracia de a pié, es decir, la que trabaja en las diversas dependencias estatales y municipales de esta capital, se muestra nerviosa. Hay incertidumbre sobre lo que los nuevos gobiernos decidan sobre su futuro.


Ya se sabe que un nuevo gobierno, cambia generalmente a funcionarios de primero y segundo nivel, pero hace seis años esos cambios comprendieron a trabajadores que incluso tenían años de prestar sus servicios como secretarias, como capturistas, empleados en general, que viven de su sueldo.


De ahí sus temores. Nos dicen que Moreno Valle, en algunos de los actos de su campaña, dijo que en su gobierno la burocracia podía estar tranquila, porque todos conservarían su trabajo, pero que ellos saben que los políticos pocas veces cumplen su palabra, pues llegan al poder con muchos compromisos que adquieren con sus seguidores y que para cumplirlos, atropellan los derechos de muchos de sus compañeros.

 

Voto diferenciado en algunas partes

 

Llama la atención del pasado proceso electoral, que se haya presentado el llamado “voto diferenciado” en municipios y distritos que no pueden considerarse como urbanos.


El voto diferenciado, nos dicen, se da en zonas urbanas entre gente de clase media, con cierto grado de cultura política y no en zonas rurales, pero es el caso que ahora en muchas partes con gran población campesina, sí se dio.


En Teziutlán, el PRI ganó la presidencia municipal y el candidato a gobernador, obtuvo votación menor a la de la alianza Compromiso por Puebla; en Izúcar de Matamoros, el PRI ganó la presidencia municipal, la diputación local y perdió la gubernatura y así por el estilo.

 

Para nadie fue un secreto que en el lado de Compromiso por Puebla, hubo muchos operadores, que en numerosas elecciones anteriores habían actuado como operadores del PRI.

 

Y es que como ya hemos comentado en este espacio, las elecciones en esta ocasión, fueron entre priístas de dentro y priístas de fuera. Ni panistas, ni perredistas tienen estructura en Puebla, ni tienen experiencia en estos menesteres, ni gente suficiente para ello. Son los priístas los que saben cómo hacerlo.

 

NOTAS CORTAS: Hubo un desayuno ayer del equipo de campaña de Mario Montero Serrano, en el que el candidato priísta prácticamente anunció su retiro de la política para dedicarse a su profesión como notario y a actividades personales…….Se dice que Silvia Argüello de Julián, que fue candidata a diputada local por un distrito de esta capital por el partido Verde Ecologista, se perfila como diputada de primera minoría…..Hoy estará en Puebla, concretamente en la Volkswagen , el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa. Viene a la presentación del coche “Bicentenario” que esa empresa empezará a producir en Puebla, para recordar los 200 años de la Independencia de México……De por hecho que serán diputados de representación proporcional: Enrique Doger, Jesús Morales Flores, Víctor Hugo Islas, un miembro del Verde e Ignacio Mier…….El PRI perdió las presidencias municipales de Tehuacán, Huauchinango, Atlixco. Ganó San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Acatlán, Chiautla de Tapia, Chietla.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas