Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

06/09/2011

 

Atorada elección del Comité Municipal del PRI


Las ambiciones desmedidas, exageradas, de gran parte de los 16 aspirantes a presidir el Comité Directivo Municipal del PRI, tienen parado el proceso y el tiempo corre. Hay un plazo para hacer los cambios de dirigencia y ya falta poco para que ese plazo se venza.


El PRI ha pasado de ser un partido antidemocrático en sus procesos internos, a pretender dar la imagen de ser ahora democrático hasta la exageración.


Nunca se había dado el caso de que en Puebla 16 bravos y aguerridos militantes, cuyos nombres —en su gran mayoría— no les dicen nada a los priistas y a los no priistas menos, quieran sacrificarse nada menos que dirigiendo al Partido Revolucionario Institucional, en el primer municipio de la entidad, que es capital del estado.


Entre ellos hay algunos que han desempeñado puestos administrativos en los gobiernos estatal y municipal, que han estado en puestos de dirigencia de su partido, que han sonado alguna vez para ser candidatos a regidores, a diputados locales, pero la gran mayoría son personas absolutamente desconocidas, que hablan de un capital político, que dicen tener, del que sólo ellos saben y conocen.


Pero lo peor, es que firman un documento, dirigido al Comité Nacional y al Comité Estatal de su partido, entregado el pasado día 2 de septiembre a las 11:30 horas, ratificando un documento anterior de fecha 21 de julio, en el que afirman: que anteponen el interés personal de cada uno al interés del partido, comprometiéndose a trabajar en unidad con respeto mutuo, durante y después del proceso de renovación del comité municipal del PRI en Puebla.


Es decir, son niños buenos y se van a portar a la altura.


Pero hay un dicho popular que reza: que cae más pronto un hablador que un cojo y la mayor parte de los aspirantes al cargo que comentamos, ya cayeron.


Ya armaron un borlote, porque todos quieren ser ellos y sólo ellos los elegidos por los dioses. No aceptan a nadie más, porque sabe usted, su capital político……


Hay algunos de los 16, como Juan de Dios Bravo, Jorge Morales Alducin, Claudia Hernández, y algunos otros, que por el trabajo que han realizado, por los puestos que han desempeñado dentro y fuera de su partido, saben de lo que se trata, conocen la ciudad, sus juntas auxiliares, sus colonias, etcétera, pero la gran mayoría de los 16, ni se imaginan de qué se trata.
Están por elegirse 157 dirigentes de colonias: ¿Quiénes de ellos tienen candidatos viables para esos cargos que políticamente son importantes? ¿Quiénes tienen la estructura necesaria para apoyar a sus candidatos?


En la ciudad hay también 756 comités seccionales de su partido, de los que sólo están funcionando alrededor de 400, ¿podrán con el paquete? Indudablemente, ya lo dijimos, que algunos, los menos, sí pueden hacerlo, pero la mayoría no, porque no tienen experiencia, porque carecen de estructura, bueno, sencillamente porque su capital político es puro cuento.


El Comité Municipal de Puebla tendrá una gran responsabilidad en la próxima elección de Presidente de la República. El Comité Nacional priista ha fijado a la entidad poblana, la aportación de un millón 400 mil votos a favor del candidato del PRI, de los que del 32 al 34 por ciento, deberán salir del primer municipio del estado, que es el de la capital, ¿Quiénes de los valientes aspirantes podrán con la tarea? Sería muy riesgoso decir que ninguno, pero sí puede afirmarse que se contarían con la mano, con una sola mano, los que tienen el oficio, el conocimiento y la estructura para hacerlo.


Si los 16 aspirantes no llegan a un acuerdo antes de la fecha límite para ello, el Comité Estatal de acuerdo con el Comité Nacional, nombrarán un delegado para coordinar los trabajos del partido tricolor en el municipio capital del estado.

 

La educación es prioritaria


El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dijo ayer en Teziutlán, que para su gobierno, la educación de calidad, será prioritaria, pues sólo con educación podrá lograrse el avance de Puebla y los poblanos.


Esto fue al entregar 500 computadoras portátiles a otros tantos universitarios destacados de la región.


Aprovechó el mandatario para manifestar que su administración se propone crear una aula digital, como mínimo, en cada escuela y que en lo que resta del año, se entregarán 10 mil computadoras portátiles más de las entregadas hasta la fecha, a los alumnos destacados de primaria, secundaria, educación media superior y universitaria.


Mi gobierno, expresó, le apuesta al futuro y el futuro está en su juventud dotada de conocimientos técnicos para actuar en un mundo globalizado, donde el conocimiento de las tecnologías es básico.

 

Quince años de la AMPEP


Hoy se cumplen 15 años de vida de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla y para celebrarlo habrá un acto a las 11:45 horas en el salón Barroco de la UAP, con asistencia de autoridades civiles y universitarias e invitados especiales.


La agrupación a la que pertenecen gran parte de las periodistas que trabajan en diversos medios de comunicación, electrónicos y escritos, es presidida por Eva Virginia Castillo Palma, con una larga carrera dentro del periodismo poblano, directora del semanario Siete Días, de esta capital.


El ambiente que priva entre las periodistas de Puebla, pese a la importancia de la fecha, se ve empañado por el asesinato de dos compañeras, una de ellas poblana, Ana María Marcela Yarce Viveros y su amiga y también periodista Rocío González Trápaga. En el acto anunciado se rendirá un homenaje a estas compañeras y se hará una petición enérgica para que el crimen no quede impune, como el de 70 periodistas que han sido asesinados de hace unos años a la fecha en diferentes entidades del país.

 

Graves problemas en los partidos


Los partidos políticos, sostenidos con dinero público, resultan sumamente caros a juzgar por los pobres resultados que se obtienen para el avance de la democracia en México.


Son partidos sin ideología precisa, con militantes demasiado ambiciosos de poder y de dinero, sin objetivos claros, sin organización y sin estructura suficiente en el país. Sus dirigentes carecen en muchos casos, de oficio político, de sensibilidad social, de visión de futuro.


No hay trabajo destinado para convertir a esos membretes en organizaciones serias, bien estructuradas, organizadas, con un proyecto de país viable y atractivo para los electores.


Estamos en vísperas del inicio del proceso electoral del 2012 y nadie ha hablado de un proyecto para salvar al país de la debacle en que se encuentra.


Ya se vio que el modelo económico neoliberal ha fracasado en todo el mundo y no se ha hecho absolutamente nada para cambiarlo o modificarlo, para fortalecer nuestro mercado interno y no estar dependiendo de exportaciones que generalmente proceden de maquiladoras establecidas en nuestro país por el atractivo de la mano de obra barata.


Si no se cambia el modelito este, el desempleo seguirá aumentando, y con ello la pobreza y lógicamente la delincuencia.


¿Se les ocurrirá algo a los políticos?

 

Bueno, hasta ahora ni siquiera han tenido la idea de romper con nuestra dependencia alimentaria que cada día es mayor por el abandono al campo.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas