Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

06/11/2012

 

Sólo faltan cinco asambleas de Morena

 

A Morena, la agrupación política de Andrés Manuel López Obrador, sólo le faltan cinco asambleas regionales para cumplir con el requisito que establece la ley, de 300, para solicitar su registro como partido político.


En la asamblea nacional de esta agrupación, que se llevará a cabo en la ciudad de México los días 19 y 20 de este mes, se decidirá en definitiva la conversión a partido, toda vez que en las asambleas regionales la decisión ha sido clara en ese sentido.


Hay quienes afirman que una vez que Morena se haga partido político, habrá una desbandada en el PRD, sobre todo de diputados locales, federales y ayuntamientos, que llegaron a través de la alianza de partidos de izquierda, pero son realmente de Morena.


López Obrador ha dicho que se pretende la formación de un partido diferente a los que ya existen y que sus miembros deberán tener un comportamiento ejemplar. No va a ser una copia del PRD y menos del PRI o del PAN, sino un partido distinto, comprometido con el país y la solución de sus graves problemas.


Eso requerirá mucha educación política de los afiliados al nuevo partido, pues el PAN se mantuvo dentro de sus principios doctrinarios mientras fue partido de oposición y hasta antes de ser invadido por los grupos empresariales, que se enojaron con el PRI a raíz de la expropiación de la banca hecha por el presidente José López Portillo. Pero cuando llegó al poder federal, en el año 2000, todo cambió y trató de imitar en todo lo malo al PRI, sin la experiencia, sin el oficio y sin la sensibilidad de los priistas.


Doce años de panismo bastaron para que la ciudadanía mandara a ese partido (Acción Nacional) al tercer lugar, estando en el poder. Ahora los panistas están pensando en volver a sus orígenes para salvar a su partido.

 

“Tolerancia, el valor de la paz”


Como parte de las actividades organizadas por la Secretaría General de Gobierno para celebrar el 16 de este mes el Día Internacional de la Tolerancia, se organizó el foro “Tolerancia, el valor de la paz”, en cuya inauguración, ayer, participaron el titular de la dependencia organizadora, Fernando Manzanilla Prieto; la guatemalteca Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, y Raphael Stenger Cataño.


El secretario general de Gobierno, Manzanilla Prieto, dijo en el discurso inaugural que nada grande se realiza por técnica, sino por pasión, y no puede haber mayor pasión en la humanidad que vivir y vivir en paz, entendiendo que estamos unidos por nuestras diferencias.


La tolerancia, afirmó, es el inicio de la paz y representa su valor fundamental, aunque no es el único.


Se refirió a los valores necesarios en el ser humano, como la solidaridad, la tolerancia, el diálogo, la unión, para conseguir la paz.


En términos semejantes hablaron Rigoberta Menchú y Raphael Stenger. El título de sus conferencias fueron: “Valores ciudadanos y paz” y “Conflicto, paz y tolerancia”, respectivamente.


La Menchú, como se le conoce, recomendó retomar los valores del respeto, solidaridad, diálogo y tolerancia a través de la conciencia del actuar individual y colectivo.


Dijo que cada ser humano es un actor social de cambio y transformación para facilitar el diálogo que genere diversidad y acercamiento y concientización. Paz y tolerancia hablan de la búsqueda de armonía y equilibrio en una sociedad.


Por su parte, el embajador eminente de México, Stenger Cataño, expresó que conflicto, paz y tolerancia emergen apoyados por grupos donde generalmente emanan prácticas de cooperación, solidaridad y ayuda mutua.


El conflicto, dijo, reta lo estático, fomenta la actividad social y la organización. Manifestó que la paz es la capacidad de resolver conflictos sin un desenlace violento.


El esfuerzo de la Secretaría General de Gobierno tiene por objeto lograr en la entidad poblana una sociedad tolerante, solidaria y pacífica, cualidades que se han ido perdiendo y que en muchos estados del país han desaparecido por completo.

 

NOTAS BREVES: No lo va usted a creer, pero un diputado local, Antonio Gali López, recorrió tres colonias populares de su distrito en esta capital para entregar mil focos ahorradores y mil cobijas a otros tantos ciudadanos de la tercera edad, a quienes ofreció regresar para conocer a fondo sus problemas y buscar la forma de solucionarlos. Gali López es diputado por el PRD, aunque no parece perredista, pero ya sabe, ahora los políticos se meten en cualquier partido para llegar. Ojalá y don Antonio siga visitando las colonias populares de Puebla que tanto requieren de apoyo……Hoy martes en la tarde, Maritza Marín Marcelo presentará su solicitud de licencia a la Secretaría General de la Liga de Comunidades Agrarias para participar en la elección de presidente de la misma que, de acuerdo a la tradición, tendrá lugar el 13 de diciembre próximo……La CAIP se equivocó de sitio web pese a que, según dice la dirigencia del PVEM, se los dio a conocer con toda anticipación, y por eso informó que no hay transparencia en el partido Verde, pues los datos estaban en otra página. Al respecto, afirma el dirigente Juan Carlos Natale que su partido maneja sus recursos en forma totalmente transparente.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas