Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

06/12/2010

 

Blanca Alcalá, tendrá cargo en PRI nacional


La secretaría general del PRI nacional, será una senadora chiapaneca, pero la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá, tendrá una posición de relevancia dentro del comité nacional, se informó el pasado fin de semana.
Era difícil que la política poblana lograra el segundo cargo más importante dentro de la dirigencia nacional priísta, por la alta responsabilidad que ahora tiene y de la cual tendría que separarse unas semanas antes del término legal constitucional para el que fue electa.


Sin embargo, la capacidad política demostrada por la licenciada Alcalá Ruiz, no será desaprovechada y por lo mismo, una vez terminado su periodo, será incluida en el comité nacional, al frente de una secretaría.

 

La nueva dirigencia nacional panista


La nueva dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, electa el pasado sábado, tendrá como presidente al senador Gustavo Madero, sobrino nieto de don Francisco Ignacio Madero, iniciador de la Revolución Mexicana , que este año cumplió su centenario.


Después de ganar la nominación para dirigir nacionalmente a su partido, don Gustavo, tuvo la mala onda de imitar al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de hacer declaraciones sin meditar en lo que dice.


Uno de los diarios de la ciudad de México más importantes, cabeceó su primera página con la frase: “Impediré que el PRI regrese a Los Pinos”, atribuida al nuevo dirigente nacional panista.


Desde su fundación, el PAN se ha dicho democrático y su lucha ha sido, según han dicho, para hacer de México un país democrático.


En los países democráticos hay elecciones en las que participan partidos con diversas ideologías para llegar al poder.


El Partido Revolucionario Institucional, que durante más de 70 años se mantuvo en el poder en México, entregó éste a su tradicional adversario, el Partido Acción Nacional, en el año 2000 y contribuyó a que el cuestionado triunfo de don Felipe, en el  2006, se resolviera favorablemente para el panista, a fin de evitar problemas graves al país.


Ahora, que por los pésimos gobiernos panistas, hay una fuerte corriente a favor del retorno del PRI a Los Pinos, ¿don Gustavo Madero, lo va a impedir? ¿Un dirigente partidista, puede impedir que otro partido gane una elección?


Los panistas en los diez años que llevan gobernando a éste país, han dado muestras fehacientes de su incapacidad para gobernar, pero no solo eso, sino que en esos diez años, ni siquiera han podido crecer como partido político. Siguen siendo el mismo pequeño partido regional, sin estructura, sin organización y casi sin militantes.


La prueba la tenemos en Puebla. En la entidad antes del arribo de Vicente Fox, a Los Pinos, el PAN solo tenía presencia real, con comités y con militantes, en los municipios de Puebla, Tehuacán, Texmelucan, Atlixco,  Huauchinango y San Pedro y San Andrés Cholula y algunos otros municipios pequeños. Después de diez años en el gobierno federal, el PAN no ha crecido gran cosa y sus plazas fuertes siguen siendo exactamente las mismas.


¿El PAN ganó la gubernatura del estado? No, hombre, las elecciones del pasado mes de julio, fueron ganadas por el candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD y otros partidos pequeños, Rafael Moreno Valle Rosas, cuya formación política es priísta.


Para “impedir que el PRI regrese a Los Pinos”, los panistas no solo deberán hacer buenos gobiernos que convenzan y no que decepcionen a los ciudadanos, como los han decepcionado los dos que hemos padecido en los últimos diez años, pero además, deberán esforzarse por ser un partido fuerte, bien organizado, con estructura completa en todo el país y con figuras capaces y carismáticas para aspirar al puesto político más elevado.


¿Con qué candidato pretende impedir don Gustavo, que el PRI vuelva a los Pinos? ¿Con doña Josefina Vázquez Mota? ¿Con el señor Alonso Lujambio o con el señor Cordero? O acaso ¿con Lozano Alarcón? Cualquiera de ellos, difícilmente ganaría una elección para presidente municipal de algún municipio importante. Nadie sabe la razón por la que esos señores piensan que podrían gobernar a este país.


Si el PAN se alía con su tradicional enemigo, el PRD, el partido representante de la izquierda, para poder ganar en elecciones estatales, y juntos lanzan como candidatos a ex priístas, ¿es realista pensar que pueden impedir que el PRI regrese a Los Pinos?  

 

Mañana estará aquí Marcelo Ebrard

 

El jefe de gobierno del Distrito Federal, don Marcelo Ebrard Casahubón, estará mañana en esta ciudad, para iniciar la conformación de su Fundación Equidad y Progreso, A.C., con miras a su participación como candidato del PRD a la Presidencia de la República.


La reunión será en un conocido hotel de esta capital el martes en la tarde. Han sido invitados además de los dirigentes partidistas, distinguidas personalidades del mundo político, económico y social de la entidad.

 

Falleció el secretario del Deporte del Estado ayer. Salomón Jauli, quien varias veces nadó en el canal de la Mancha , de Francia a las costas de Inglaterra y que realizó otras proezas deportivas, sufrió hace unas semanas, la tragedia de haber perdido a un hijo en un accidente en Canadá. Al parecer esa fue la causa que originó que el funcionario del gobierno estatal, se privara de la vida. Con toda sinceridad deseamos que su familia supere cuanto antes este nuevo dolor……Hace unos días, después de una larga y penosa enfermedad, falleció el periodista José Lezama, quien era colaborador de varias publicaciones de esta capital. Se inició como reportero de deportes en el desaparecido diario Novedades de Puebla y después, colaboró en diversos diarios y revistas. Fue encargado de prensa del Partido Acción Nacional durante un tiempo y más tarde volvió a su trabajo de reportero. Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas