Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

07/01/2013

 

Más poblanos en el gabinete ampliado

 

Buenas noticias para los priistas poblanos en este inicio de año, que en Puebla y en otras entidades, será año político.


Dos destacados miembros del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Armenta Mier y Alberto Amador Leal forman parte del gabinete ampliado del presidente Enrique Peña Nieto. El primero como director del Registro Nacional de Población, dependiente de la Secretaría de Gobernación y el segundo como director de inteligencia de la Policía federal, dependiente de la misma secretaría.


Ninguno de los dos es improvisado. Pues tienen carrera política y administrativa y, en general, han tenido un buen desempeño en los puestos que han ocupado.


Armenta Mier, originario de Izúcar de Matamoros, pero con fuertes ligas con Acatzingo, donde hizo sus primeros estudios y donde llegó a ser presidente municipal a los 21 años de edad, ha sido además diputado local, director del DIF estatal, secretario de Desarrollo Social del estado, dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI y varias cosas más. Es apreciado en los círculos políticos donde se desenvuelve por su capacidad de trabajo, por su eficiencia y su honestidad.


Amador Leal es de Huauchinango, en la Sierra Norte, ha sido dos veces diputado federal, diputado local, secretario de Desarrollo Social, pero antes, ocupó un importante puesto en el Cisen, agencia de investigación política del gobierno mexicano que fue desaparecida por el primer presidente panista de este país, Vicente Fox, lo que provocó que la Secretaría de Gobernación trabajara “a ciegas” durante el gobierno foxista y luego durante el gobierno calderonista y que la política interior del país, cayera en un desorden absoluto del que todavía no sale.

 

La experiencia y la improvisación

 

Si usted se fija, el gobierno de Enrique Peña Nieto está designando para los puestos más importantes de su gobierno, en el primero, segundo y tercer nivel, a personas experimentadas, con oficio político, con sensibilidad social y con carrera dentro de la administración pública.


Los dos gobiernos panistas que durante 12 años padecimos, actuaron al revés: los principales puestos del “gabinetazo” de Vicente Fox, fueron para ilustres desconocidos, que nunca habían ocupado puestos públicos o que lo habían hecho una sola vez, y los funcionarios calderonistas fueron en general jóvenes amigos del presidente, sin oficio político, sin sensibilidad social y con una enorme soberbia, que los hizo cometer errores garrafales que dejaron al país en una situación lamentable, nunca vista desde que finalizó la Revolución de 1910.

 

Recobrar la confianza


Al parecer, es meta del actual gobierno federal recobrar la confianza de los ciudadanos en el gobierno y en el partido que encabeza.


El gobierno federal se está conformando con políticos ampliamente conocidos y originarios de todos los estados de la República.


Según dijo hace unos días en Tepeaca, el dirigente priista de Puebla, Pablo Fernández del Campo, quien tiene la encomienda de la dirigencia nacional de su partido, de sentar las bases para recobrar la confianza y transparencia en la designación de candidatos a diputados locales y a presidentes municipales, es decir, la designación de candidatos se hará abiertamente y de cara a la militancia priista.


Fernández del Campo ha dicho una y otra vez, que las decisiones del PRI se tomarán en el partido, en ninguna otra parte.


Los priistas iniciarán el año hoy con una conferencia de prensa en céntrico restaurante, en la que estarán presentes, además de la dirigencia estatal, diputados federales.


Luego habrá otra reunión con organizaciones del partido tricolor, en la que se planteará a la dirigencia estatal la necesidad de que la elección de candidatos sea realmente democrática y con la participación de las bases.

 

Notas breves: en reciente visita a Tecomatlán, el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró mejoras al hospital regional que ahí funciona y habló de destinar a dicha institución hospitalaria, una buena cantidad de recursos para su ampliación y mejoramiento integral. Ese hospital es uno de los que mejor funcionan, tal vez el mejor, en los municipios del estado que cuentan con ese servicio. Y aunque muchos no quieran reconocerlo, eso se debe a la organización denominada Antorcha Campesina, que ha puesto especial atención en hacer del hospital regional, inaugurado en los tiempos de Melquiades Morales Flores, un ejemplo. Su ampliación y equipamiento están garantizados con la decisión del jefe del Ejecutivo estatal, de destinarle los recursos necesarios para ello… Otro poblano que está a punto de ocupar un importante puesto dentro del gobierno federal, es el expresidente municipal de Izúcar de Matamoros, exdiputado local, exdiputado federal y exdirigente del PRI en la entidad, así como exsecretario de Desarrollo Social en el estado, Juan Manuel Vega Rayet. Se le menciona para ser coordinador de delegaciones federales en Puebla y otros estados… Está por iniciarse una lucha entre los izquierdistas de Puebla y de todo el país, por ganar afiliados, evitar las deserciones en el PRD y en el Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Para ser partido político con registro federal, la agrupación de Andrés Manuel López Obrador deberá tener un determinado número de afiliados. Son muchos los perredistas que pretenden salir del Sol Azteca, para incorporarse a las filas de Morena, pero la dirigencia nacional perredista no está dispuesta a dejarse arrebatar a sus militantes. La lucha será dura y muy pronto seremos testigos de ella.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas