Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

07/02/2012

 

El triunfo de Josefina Vázquez Mota


La lucha por imponerle al PAN un candidato presidencial desde Los Pinos, como se acostumbraba durante la era priista, se hizo. Pero los panistas no son tan duchos en esos menesteres y, aunque se logró mediante una serie de maniobras que don Ernesto Cordero subiera del tercer lugar en el que siempre lo ubicaban las encuestas, al segundo, bajando a Santiago Creel al tercer sitio, tuvo que aceptarse la realidad: doña Josefina Vázquez Mota fue, por mucho, la triunfadora en la jornada panista.


El presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa quiso, y pudo hacerlo, imponer a Cordero como candidato pero varios factores lo impidieron.


En primer lugar, el PAN nació como un partido democrático en 1939 y, a pesar de que el nuevo PAN está dirigido por personas que ya en el poder tratan de ser como el viejo PRI, hay una fuerte corriente en el panismo nacional que todavía sigue conservando por lo menos parte de lo que fueron sus principios democráticos.


Hubo gran presión de los medios de difusión para que se respetara la voluntad de los panistas que en las encuestas se pronunciaban por Josefina Vázquez Mota, en primer lugar; por Santiago Creel, en segundo, y por Ernesto Cordero, en tercero.


Se denunciaron anomalías en varios estados de la República atribuidas a los partidarios de Cordero: entrega de despensas, ofrecimiento de pago por voto, etcétera.


Al final, Cordero sólo pudo ascender del tercero al segundo lugar, muy lejos de Josefina Vázquez Mota, que arrasó con un inalcanzable 55 por ciento.

 

En Puebla, ganó Cordero


En la capital del estado de Puebla el triunfo fue para Josefina Vázquez Mota con 2 mil 102 votos contra mil 392 obtenidos por Cordero y mil 474 para Santiago Creel, votación superior a la del exsecretario de Hacienda.


Pero en el resto del estado, el triunfo fue para Ernesto Cordero con 16 mil 7 votos contra 12 mil 723 obtenidos por Vázquez Mota y 224 para Creel.


Pese a que panistas de la capital y de los municipios del resto del estado hablaron de acarreo de votantes y de compra de votos, el proceso interno del blanquiazul se desarrolló tranquilo y al final el triunfo de Cordero fue por escaso margen.


Se habla de que varios delegados de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado solicitaron licencia para dejar sus puestos sin goce de sueldo, a fin de trabajar a favor de la candidatura de Cordero.


Si no hubiera habido acarreo, como se dice que lo hubo en varias entidades del país, la votación panista para elegir a su candidato a la Presidencia de la República hubiera sido mucho más baja de lo que en realidad fue.


Los panistas hablaron siempre de un padrón de un millón 800 mil militantes y adherentes con derecho a votar. Sin embargo, la realidad es muy terca y la votación apenas y rebasó los 400 mil, es decir, que si el número de militantes y adherentes del panismo es del millón 800 mil concurrieron a las urnas menos de la tercera parte.


Si no pudieron convencer a su militancia de votar para elegir a su candidato a la Presidencia, ¿van a convencer a la mayor parte de los ciudadanos mexicanos para votar por ellos?

 

Surge partido político estatal


Con el nombre de Partido Compromiso por Puebla surgió el pasado fin de semana un partido político estatal que dice tener más de 10 mil militantes.


Su asamblea constitutiva fue en el Centro Expositor y de Convenciones de Los Fuertes y sus dirigentes son Germán Jiménez García, como presidente, y Brenda Islas Márquez, como secretaria general.


Este partido se ubica en el centro-izquierda los delegados que concurrieron a la asamblea constitutiva procedían de todas las regiones del estado y llegaron a esta capital a bordo de más de cien autobuses.


El logotipo de este nuevo partido, que fue criticado por el dirigente estatal del PAN, lo mismo que por la dirigencia del partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, y elogiado por el dirigente estatal del Panal, don Gerardo Islas Maldonado, es el mismo logotipo del gobierno del estado de Puebla, aunque la Secretaría General de Gobierno ha desligado totalmente a esa secretaría y al jefe del ejecutivo de tener injerencia en esta nueva organización política como se ha rumorado.


El Partido Compromiso por Puebla se prepara para celebrar alianzas con otros partidos políticos, principalmente con el Panal, a fin de participar en las elecciones de diputados locales y ayuntamientos de 2013.

 

Mañana, los registros en el PRI


Ciento treinta y tres aspirantes a las 16 candidaturas para diputados federales, del Partido Revolucionario Institucional, deberán registrarse hoy.


Ya entregaron la documentación exigida por la convocatoria y esperan la aprobación de la comisión respectiva para proceder a su registro.


Hay problemas en varios municipios, entre ellos Tepeaca, Ajalpan, varios de la capital del estado y otros más.


Grupos que dicen no aceptar imposiciones y otros que amenazan con salir del PRI, si no se les toma en cuenta, es decir, si no son ellos los candidatos.


Se va a poner bueno el pleito entre los priistas que amenazan con romper la tan buscada unidad partidista.


En el sexto distrito de esta capital los aspirantes son 13, entre ellos cuatro mujeres. Los que tienen posibilidades son tres hombres: Héctor Elías Sulaiman Safi, Jorge Alonso Ruiz Romero y Guillermo Deloya Cobián.


Las mujeres con posibilidades, según se dice, son dos: Lucero Saldaña y Sandra Rubí Montalvo.


En el distrito nueve, también de la capital del estado, los aspirantes son once y son tres los que figuran con posibilidades: Víctor Manuel Carreto Pacheco, Julián Hadad Férez y Germán Hickman Morales. Para este distrito sólo hay una aspirante mujer.


El distrito once de Puebla es para el Partido Verde Ecologista, aliado del PRI, y en el distrito doce, también de la capital del estado, hay catorce aspirantes, de los que cuatro son mujeres y diez hombres.


De las mujeres la mejor cotizada es Laura Alicia Sánchez Corro, quien ha sido diputada local por el distrito de Acatlán, donde, por cierto, realizó un buen trabajo; fue secretaria general del PRI estatal, ha estado al frente del Movimiento Territorial y últimamente ha estado presidiendo una fundación destinada a apoyar las gestiones de priistas ante diversas autoridades.

 

De los aspirantes varones, los que tienen mejor puntaje para llegar son Pablo Fernández del Campo Espinosa y Juan de Dios Bravo Jiménez.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas