Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

07/03/2012

 

Los tres pasaron la prueba


Por lo menos declarativamente, los tres aspirantes a la Presidencia de la República (que en realidad son cuatro) pasaron la prueba enlace, que el vicepresidente de los Estados Unidos vino a hacerles. Joe Biden vino a examinarlos para saber si son aptos y no ponen en peligro los intereses de los Estados Unidos.


La mejor prueba de que seguimos siendo colonia, ahora del país vecino del norte fue ésta. El vicepresidente del imperio cita a los tres aspirantes para dialogar con cada uno (no citó al candidato del Panal, porque ese está reprobado de antemano. Los gringos deciden a quien tomar en cuenta y a quien no. ¿También van a examinar a los aspirantes a la Presidencia de algún país europeo? Ya ni siquiera lo hacen con los países de Centro y Sudamérica. Pero nosotros somos los vecinos, no los socios como algunos presidentes mexicanos quisieron hacernos creer, y ellos no quieren tener vecinos incómodos, sino vecinos que cooperen, que obedezcan, que se sometan a los dictados de Washington, como tan bien lo ha hecho el actual gobierno panista. “En política lo que parece, es”.


Las sonrisas y las declaraciones que el enviado del imperio y los aspirantes hicieron después de sus respectivos diálogos, deben tenernos tranquilos. Los tres pasaron el examen de admisión y así las cosas, ellos no se meterán en las elecciones y permitirán que seamos los mexicanos los que decidamos quién nos debe gobernar. Por algo son ellos los padres de la democracia.


Que los gringos cumplan su palabra o no la cumplan, pues ya no depende de nosotros, sino de su buena voluntad. Si quieren no cumplirla no la cumplen y ya ni la virgencita de Guadalupe nos puede hacer el milagro, pues hábilmente el señor Biden fue a la Basílica, llevarle un ramo de flores y declarar que estuvo muy a gusto con los aspirantes a la Presidencia, pero mucho más a gusto con la virgen. Con ese elogio del vicepresidente del país más importante del mundo, ¿La Guadalupana nos haría el milagro de que los gringos cumplan su palabra?Pues la mera verdad quién sabe.


El examen fue oral, pero Andrés Manuel López Obrador, el que en la pasada campaña —la del 2006— fue acusado de ser un “peligro para México”, presentó también una prueba escrita, por aquello de las dudas.


Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota se concretaron a presentar la prueba oralmente.


También hubo una entrevista con el que se va: Felipe Calderón Hinojosa, donde se planteó lo del tráfico de armas, tema que debió haber tratado antes de iniciar su guerra contra el narcotráfico, pues por no haber sido previsor más de 50 mil mexicanos han perdido la vida, mientras los gringos hacen negocio con la venta de armas, como nunca lo habían hecho en tiempos de paz y siguen consumiendo drogas a todo lo que da.

 

El 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo


El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presentó ayer ante el Comité Nacional de los Festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el programa a que se sujetarán dichos festejos.


Será la más importante fiesta que se haya organizado en Puebla, superará en mucho a la del centenario, que muchos poblanos deben recordar.


Para empezar, la capital del estado estrenará 35 importantes obras de infraestructura, entre ellas el parque de Los Fuertes de Guadalupe y Loreto, que comprenderá 70 hectáreas y que incluye obras viales de primera clase, restauración de los edificios públicos, revitalización del bosque, etcétera.


Un programa cultural que incluye la edición de 50 libros y folletos sobre el hecho histórico cuyo 150 aniversario se celebra.


Una olimpiada nacional juvenil y una serie de actividades culturales y artísticas, con la participación de escritores, pintores, escultores y músicos de renombre.


Se habló de convenios para la emisión de monedas de 10 pesos alusivas al hecho histórico que tuvo como escenario a Puebla; la emisión de un timbre postal y de una moneda conmemorativa, entre otras muchas cosas, como la edición de cortometrajes y un largometraje sobre la batalla.


El gobernador dijo que la importancia de este pasaje de nuestra historia se desconoce, pese a que en los Estados Unidos se celebra como la más importante fiesta de la hispanidad.


Pero no sólo la capital del estado participará en estos festejos, sino también los municipios del resto de la entidad, que están siendo coordinados por el licenciado Guillermo Jiménez Morales, para que la fiesta incluya a todos los poblanos.


La caravana con las reliquias de los héroes que tomaron parte en la batalla ha visitado a 10 municipios y visitará a otros 30.


En la reunión del Consejo, además del gobernador Moreno Valle, hicieron uso de la palabra el exgobernador Jiménez Morales, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla; Amy Camacho, secretaria de Ecología; Antonio Gali Fayad, de Obras Públicas; el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado, para informar de lo que en sus respectivas áreas se está realizando.


Estuvieron en el presídium la esposa del gobernador, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; la embajadora de estos festejos, Jimena Navarrete, ex Miss Universo, el comandante de la XXV Zona Militar, altos funcionarios del gobierno estatal así como representantes de diversos sectores sociales.

 

Los priistas todavía no están tranquilos


Ayer se corrieron rumores que no se han confirmado y que al parecer carecen de sustento: que se tambalea el candidato del PRI al senado, Juan Carlos Lastiri Quirós y que Claudia Hernández era ya candidata por el distrito IX.


Aunque algunos dicen que lo primero es de buena fuente, no hay ningún indicio de que la información sea realmente seria.

 

Respecto a lo de la presidenta del PRI municipal, Claudia Hernández, nos dijeron que en primer lugar no se inscribió como aspirante y que los inscritos son en total 13. Pero por otra parte, se afirmó que será hasta el 14 de este mes cuando se determinen las dos candidaturas que faltan, el IX de la ciudad capital y el distrito XIV de Izúcar de Matamoros.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas