Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

07/04/2011

 

El problema de la pobreza

Uno de los problemas más graves del país y el menos atendido por el gobierno federal, es el de la pobreza, del que se derivan los problemas de inseguridad y de incremento de la delincuencia, dijo ayer en la ciudad de México, en el marco de una reunión de diputados del sector agrario del PRI, con el dirigente nacional de ese partido, el diputado poblano Alberto Jiménez Merino.


Afirmó que hay desinterés del gobierno federal por atender los problemas de seguridad y de independencia alimentaria, por lo que propuso a sus compañeros diputados y senadores de la CNC incorporar el tema, por la vía legislativa, a la agenda nacional.


“Urgen”, expresó, “programas de auto-producción de alimentos para 5.5 millones de familias”.


Humberto Moreira, el dirigente nacional del PRI, presente en la reunión, dijo que al gobierno federal lo que menos le interesa es resolver el problema de la pobreza de millones de mexicanos, pese a que es el “gran problema nacional”, del que se derivan otros que tienen agobiada a la sociedad de nuestro país. Pidió a los legisladores de su partido, especialmente a los del sector agrario, revertir el problema desde el trabajo legislativo.


En la reunión estuvieron además de los ya mencionados, varios senadores cenecistas, entre ellos el poblano Melquiades Morales Flores, así como el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García y el exdirigente Cruz López.

 

En Puebla sí hay proyecto para el campo


Es cierto lo que afirmaron el dirigente nacional priista y el secretario de Seguridad y Soberanía Alimentaria, de la CNC, Humberto Moreira y Alberto Jiménez Merino, respectivamente, pero hay que reconocer que por lo que respecta al gobierno local, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha dicho y repetido varias veces, que la atención al campo es una de las prioridades de su gobierno.


Las palabras del mandatario local, hasta ahora han ido respaldadas por los hechos. Hay el compromiso de brindar apoyo a los agricultores con fertilizantes y semilla mejorada, mediante las aportaciones de peso sobre peso, de los gobiernos municipales y el gobierno estatal. Moreno Valle anunció un programa en coordinación con el gobierno federal para atender a más de 70 municipios de alta y muy alta marginación, principalmente indígenas, a fin de que sus pequeñas parcelas, de hasta tres hectáreas, puedan producir lo suficiente para que los campesinos puedan atender las necesidades alimenticias de sus familias.


Ayer en Izúcar de Matamoros, el gobernador entregó títulos de propiedad a campesinos de 102 municipios (en total mil 364 beneficiados) a través del programa de regularización de predios rústicos.


En el acto estuvieron presentes, además del jefe del Ejecutivo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, pues fue por el trabajo coordinado de los poderes Ejecutivo y Judicial, como se pudo lograr la regularización de un número de predios, en dos meses de este gobierno, que casi iguala al número de predios regularizados todo el año anterior.


El gobernador apuntó que Puebla tiene gobernabilidad y bases sólidas para transformar al estado.

 

Se pierden 350 hectáreas de hortalizas


Una granizada atípica acabó con 350 hectáreas de hortalizas y verduras en la zona de Tepeaca, según informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, Pedro Adalberto González Hernández.


Durante el acto inaugural del cuarto Congreso de Agronegocios, que organiza la facultad de Ingeniería Agronómica de la UPAEP, el funcionario dijo que son los efectos del cambio climático y que los productores agropecuarios deben estar preparados para enfrentarlos.


Recomendó asegurar sus sembradíos con instituciones serias, pues lo que está ocurriendo en el mundo afecta a muchos países, tanto europeos como de otras partes del mundo.


El tema del cuarto congreso fue el sanitario y el de la volatilidad de los mercados.


Gobernadores de Puebla y Tlaxcala


Los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Rafael Moreno Valle Rosas y Mariano González Zarur, se reunieron ayer para formalizar la integración del Consejo Metropolitano de Desarrollo, que permitirá la aplicación de un fideicomiso de 320 millones de pesos del Fondo Metropolitano para Obras.


El consejo, del que forman parte los municipios de Puebla y Tlaxcala, tiene como objetivo detonar entre otros proyectos: el saneamiento de los ríos Zahuapan, Alseseca y Atoyac; reforestar la Malinche y construir el tren interurbano Puebla-Tlaxcala.


El mandatario poblano dijo que estos trabajos se harán sin distingos partidistas, y sólo teniendo en cuenta el bien de los habitantes de la zona conurbada.

 

Transformar a Convergencia


No sólo en el PRI o en el PRD quieren cambios, los militantes del partido Convergencia están solicitando a su dirigente nacional, el senador Luis Walton, que se realicen cambios en la organización de su partido, para que pueda crecer y constituirse en una fuerza política influyente en la entidad.


Si dicho partido, como todos los demás, no se abre, quedará como propiedad de un pequeño grupo y no tendrá posibilidades de crecer y ser realmente una opción de gobierno para la ciudadanía.


El actual dirigente José Juan Espinosa, tiene ya siete años en la dirigencia y ha sido dos veces diputado plurinominal. Esa situación aleja a los simpatizantes que sienten que ellos no tendrán ninguna oportunidad de trabajar políticamente en la entidad a través de un partido cuya característica es la inmovilidad.


Lo único que solicitan es mayor apertura, nueva dirigencia y transparencia en el manejo de los recursos. De esta forma la militancia de base tendrá confianza y oportunidad de crecer políticamente.

 

El día 12 de este mes, en el vestíbulo de entrada del edificio Carolino habrá un acto en el que se develará una placa para conmemorar el 50 aniversario del inicio del movimiento de reforma universitaria. El orador será el doctor Ramón Beltrán López y tomarán parte muchos de los entonces estudiantes que participaron en el movimiento.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas