Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

07/09/2011

 

Cómo se parecen


La primer paliza a trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, no es la que a nombre del actual señor presidente municipal, el panista don Eduardo Rivera Pérez, dieron policías y golpeadores a sueldo a los empleados del Ayuntamiento que se opusieron a que sacaran los adoquines que les había regalado antes de dejar el poder, la presidenta Blanca Alcalá, no, antes hubo otra.


En esa primera paliza también les tocó a varios compañeros reporteros y fotógrafos. Fue en los tiempos en que gobernaba a esta heroica y conventual Puebla de Zaragoza, entonces convertida nuevamente en Puebla de los Ángeles, el también panista don Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes Moctezuma.


Los granaderos de entonces la emprendieron contra trabajadores del Ayuntamiento que se manifestaban contra el alcalde en calles del centro.


La paliza estuvo tan dura que tuvo que suspenderse el homenaje preparado por don Luis Eduardo, en honor del que para los derechistas es el libertador de México, Agustín de Iturbide y Arámburu. Sería la primera vez en la historia de Puebla, en que una autoridad municipal rindiera homenaje oficial al que los insurgentes y liberales del siglo XIX siempre han tenido como traidor, pues combatió con singular saña a los que luchaban por la Independencia, ordenó el fusilamiento de don Mariano Matamoros, lugarteniente de Morelos y premió con 200 pesos al soldado Eusebio Rodríguez, que capturó al héroe.


El discurso oficial había sido encargado al exdiputado panista licenciado Liborio Hernández Xochitiotzin, que elaboró una pieza oratoria para exaltar al emperador, que finalmente quedó solo en las cuartillas en las que estaba escrita.


Bueno, pues esta segunda paliza propinada por el tercer ayuntamiento panista, demuestra la falta de sensibilidad política y social de los militantes del partido blanquiazul.


¿Se acuerdan de la respuesta que don Luis Eduardo dio a los compañeros de la prensa que le reclamaron la golpiza? “Tienen la piel muy sensible”, les dijo. Simpático, ¿verdad?

 

Dirigente municipal del PRI


Ya se encuentra en la recta final el proceso de designación de dirigente municipal del PRI en Puebla.


Parece que por fin, si bien no han llegado a un acuerdo, la mayor parte de los 16 aspirantes se han dado cuenta de que al frente del Revolucionario Institucional en la capital del estado, debe quedar alguien con oficio político, con experiencia en las lides partidistas y con conocimiento amplio del municipio.


Quienes tienen estas características no pasan de cuatro o cinco. Tal vez los más duchos en esto sean Claudia Hernández, que ha sido diputada local, secretaria general del Comité Directivo Estatal y otras cosas y Juan de Dios Bravo, experto operador, titular de Gobernación en el Ayuntamiento pasado y algo más.


Todo parece indicar que entre ellos dos quedará la bolita. Hay quienes apuestan a Claudia, por eso de la cuota de género. Si esto es así, seguramente que don Juan de Dios, será el secretario general. O al revés. Uno el presidente y la otra la secretaria general. Será cosa de que se pongan de acuerdo, aunque con los políticos de ahora, es muy difícil llegar a acuerdos. Todos tienen un gran capital político que defender,todos tienen a gran cantidad de seguidores que podrían abandonar al PRI, faltaba más, y todos cuentan con apoyos de padrinos importantes.

 

¿Nuevo delegado del PRI?


Nos dicen que la dirigencia nacional del PRI pretende hacer un cambio de delegados en varias entidades del país, una vez que los recién nombrados cumplieron la misión que se les encomendó.


En el caso de Puebla, Ranulfo Márquez Hernández, que se ha desempeñado con discreción, con eficacia, procurando siempre mantener la unidad de su partido y respetando a la dirigencia y militancia priista, privilegiando el diálogo y la negociación en vez de imponer decisiones, sería sustituido por un exgobernador norteño.


El rumor surgió en la ciudad de México y ya es conocido por algunos priistas privilegiados de Puebla. Ese exgobernador norteño, sería concretamente de Chihuahua y según uno de nuestros informantes, podría ser Reyes Baeza.


Para la dirigencia nacional del PRI, Puebla es una entidad importante que puede aportar hasta un millón 400 mil votos para el candidato presidencial del partido tricolor. De ahí que el delegado que tendrá a su cargo el proceso interno del PRI en la entidad, sea un personaje de reconocido prestigio.


Don Ranulfo Márquez, es un priista destacado en Veracruz al que es muy posible que se le designe candidato a una diputación federal por su estado. Por lo tanto, deberá estar listo para asumir la nueva encomienda, una vez que se concrete.

 

La esposa de Calderón, en Puebla


Hoy estará aquí la señora Margarita Zavala de Calderón, esposa del presidente de la República, para inaugurar, junto con la esposa del gobernador, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, el Tercer Congreso Internacional de la Familia, que durante tres días se llevará a cabo en esta capital.


En este Congreso se tratarán temas relativos a las políticas públicas para el fortalecimiento familiar y tomarán parte conferencistas y ponentes de Estados Unidos, Alemania, España y países de Latinoamérica entre ellos, desde luego, México.


Los trabajos se desarrollarán a partir de hoy y concluirán el viernes 9 del actual. El lugar de las reuniones será el nuevo Centro Expositor y de Convenciones, de la zona de Loreto y Guadalupe.

 

Asistirán como invitadas las presidentas de los patronatos y directores generales del DIF de los 32 estados de la República.

 

Será una reunión de la máxima importancia, que pretende influir en la correcta formación de las nuevas generaciones, en una época tan difícil y peligrosa como la que actualmente vivimos.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas