Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

07/10/2010

Comisión de transición


Ayer fueron presentados ante los medios de comunicación, por el gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas, los cuatro primeros integrantes de la Comisión de Transición.


La importancia de estos nombramientos, consiste en que pone de manifiesto el criterio que el próximo gobernante poblano, tendrá para la designación de sus colaboradores más cercanos.


La lista la encabeza Fernando Manzanilla Prieto, gente de la absoluta confianza del gobernador electo, que ya ha probado en la administración pública estatal, durante el gobierno de Melquíades Morales Flores, que además de tener una preparación especializada, es un funcionario eficiente y eficaz. Fue asesor en temas de comunicación política en la campaña presidencial de Ernesto Zedillo y recientemente coordinador de la campaña por la gubernatura de Puebla, del gobernador electo Rafael Moreno Valle. De él puede decirse que es hombre de confianza y amigo personal del próximo gobernador, pero que está donde está, por su capacidad y eficiencia y no por su relación de amistad.

 

Amy Camacho, es otra de las integrantes de la Comisión de Transición. Es la directora general de Africam Safari de Conservación de Vida Silvestre, que fundó su padre el capitán Carlos Camacho Espíritu, y que tomó en sus manos después del trágico fallecimiento del fundador.

 

Pese a ser muy joven cuando esto ocurrió, pudo continuar con la empresa y colocarla en una posición de privilegio a nivel internacional.

 

Amy es integrante del Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre y es considerada por la revista de negocios “Expansión”, como una de las mujeres más influyentes en el país.

 

Pablo Rodríguez Regordosa, ingeniero egresado de la Universidad de las Américas Puebla, es otro de los integrantes de la Comisión de Transición, por parte del gobernador electo. Tiene estudios de post grado del Tecnológico de Monterrey en maestría en administración y políticas públicas.

 

Es el único de los cuatro integrantes iniciales de esta comisión, que es militante del Partido Acción Nacional, donde se inició en 1988 y del que ha sido dirigente municipal, consejero estatal y consejero nacional.

 

Es actualmente diputado federal por su partido y miembro de las comisiones de Hacienda y Comunicaciones.

 

Pertenece a una conocida familia poblana, los Rodríguez Concha, que han sido directivos de organismos empresariales y uno de ellos, Manuel, catedrático y director de la Escuela de Administración de Empresas, de la UAP , cuando esta se iniciaba.

 

Rodríguez Regordosa es uno de los jóvenes panistas con mayores posibilidades dentro de su partido, aquí en Puebla.

 

Ardelio Vargas Fosado, diputado federal priísta, es el cuarto integrante de la Comisión de Transición.

 

Se trata del representante popular por el distrito de Huauchinango, egresado de la primera generación de la ENEP-Acatlán , así como de la UNAM donde realizó sus estudios de derecho iniciando su vida profesional en 1974 como funcionario del Poder Judicial Federal.


Se ha especializado en asuntos de seguridad, habiendo desempeñado cargos importantes en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, en el que fue agente investigador, jefe de departamento, subdirector, delegado estatal, director de área de inteligencia y director del área de contra inteligencia. Trabajó en esto de 1990 al 2005. Ha trabajado en el actual gobierno federal como comisionado de la Policía Federal Preventiva y titular de la Agencia Federal de Investigaciones, AFI, en un esquema de coordinación e integración de las Policías Federales en México.

 

Es diputado federal del Partido Revolucionario Institucional desde el primero de septiembre del 2009 y preside en el Congreso, la Comisión de Defensa Nacional, formando parte además de las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública.

 

Como ve, no hay preferencias partidistas, sino que en la designación de la importante Comisión de Transición, solo se ha tenido en cuenta la capacidad de cada uno de sus integrantes.

 

Personas que conocen de cerca al futuro gobernador, afirman que así serán designados los funcionarios de su gobierno.

 

Prevalecerán los criterios de capacidad y eficiencia, es decir, Moreno Valle Rosas, solo incluirá a sus amigos, si éstos le garantizan capacidad y eficacia en su trabajo, además de lealtad, claro.

 

Los comentarios que pudimos escuchar ayer entre políticos de diversos partidos sobre los nombramientos hechos para la Comisión de Transición, son positivos.

 

Desde luego que PAN, PRD y Panal, van a querer entrar al reparto del pastel y desde luego que habrá algún sitio para ellos, pero solo para los mejores. Esa en la tónica que se anuncia ya desde ahora. Ya veremos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas