Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

07/12/2010

 

Pide Ortega, que el PAN impida regreso del PRI


Lo que faltaba, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática , Jesús Ortega, pide al nuevo dirigente del PAN, Gustavo Madero, que impida el regreso del PRI al poder y afirma que la alianza PAN-PRD, obtuvo triunfos en entidades donde las condiciones eran propicias.


Claro que eran propicias, por una razón, porque los candidatos que lanzaron esas alianzas, eran del PRI.


La unión de la izquierda y la derecha, es absurda, sobre todo en un país como el nuestro, donde no hay ni puede haber reconciliación posible, y es una ilusión creer que esa alianza derrotó al PRI en algunos estados del país.


Por lo que respecta a Puebla, el candidato aliancista, hoy gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, pudo haber ganado la elección sólo, como candidato del PRI o del PAN, que son los partidos fuertes en el estado, sin necesidad de ninguna alianza.


El PRI perdió, porque frente a un candidato priísta no muy aceptado, se puso a otro candidato priísta, bien aceptado. Si los panistas piensan que fue por ellos, están equivocados y si los perredistas piensan lo mismo, son ingenuos.


Ni Acción Nacional, ni el de la Revolución Democrática , tienen la fuerza, la organización y la estructura suficientes para ganar una elección estatal. Los priístas pierden cuando se dividen, cuando un elevado número de miembros del partido tricolor se inconforma con las decisiones de su dirigencia y deciden boicotear esas decisiones.


Es lo que pasó en Puebla, en Oaxaca y en Sinaloa y es lo que ha pasado en importantes municipios del país.


Alguna vez los priístas de la cúpula entenderán que su talón de Aquiles, son sus buenas o malas decisiones respecto a sus candidatos a cargos de elección popular y tomarán las medidas necesarias para equivocarse poco.


No es casual que panistas y perredistas se unan para vencer al PRI, con candidatos priístas que antes fueron rechazados por la cúpula del Revolucionario Institucional y que esos priístas a quienes se cerró el paso en su propio partido, triunfen rotundamente como opositores.


El PAN lleva ya diez años en el poder federal y sigue siendo un partido regional, que domina en algunas entidades del Bajío, esa zona de gente conservadora y muy católica y opositora a los gobiernos surgidos de la Revolución. Los mejores cuadros del PAN, han salido de los estados que conforman esa región y ahí surgió el sinarquismo en 1938, un movimiento campesino y de clase media popular, ferozmente católico, que quiso hacer de México un país como lo fue España durante el franquismo.


El PRD, con 21 años de existencia, ha tenido dos grandes momentos: el primero con Cuauhtémoc Cárdenas, como candidato a la Presidencia y el segundo con Andrés Manuel López Obrador.


Esa fortaleza ha sido circunstancial y efímera. El PRD nunca ha sido un partido realmente nacional, pues carece de estructura y organización en la mayor parte de las entidades del país.


Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Baja California sur y algún otro, son sus bastiones y aun en ellos, como ocurre actualmente en Guerrero, tienen que lanzar un candidato al gobierno estatal, surgido del PRI y no de sus propias filas, pese a que ese partido gobierna en la entidad suriana, tiene a la mayoría del Congreso y controla los más importantes ayuntamientos y además, la izquierda ha sido una corriente que desde siempre, ha prevalecido en el seno de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

Marcelo Ebrard, estará hoy en Puebla


El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, estará hoy en Puebla, como le informamos ayer, para crear el capitulo Puebla de su Fundación “Equidad y Progreso”.


Se trata de un organismo en el que se apoyará para iniciar una relación más estrecha con la sociedad civil, con miras a las elecciones del 2012.


Como se sabe, Marcelo Ebrard, es uno de los precandidatos más fuertes del Partido de la Revolución Democrática , a la Presidencia de la República.


Durante su estancia en Puebla sostendrá una reunión, en céntrico hotel, para exponer los objetivos de su Fundación y convocar a los ciudadanos a unirse en un trabajo cuya finalidad es lograr el afianzamiento de la democracia en México.


Esta reunión tendrá lugar a las l9 horas.

 

Foro del gobernador electo, en Zacatlán.


Este día, se llevará a cabo en Zacatlán, el Foro sobre Educación y Cultura, convocado por el gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas.


Tomarán parte en esta reunión, cuyo objetivo es enriquecer el programa de gobierno del próximo sexenio, maestros de las secciones 23 y 51 del SNTE, así como de otras organizaciones de mentores.


El problema educativo en el país, es bastante grave, según han afirmado organismos internacionales, pues pese a que la inversión de los gobiernos ha sido elevada en el ramo educativo, los resultados han sido pobres.


Es necesario hacer un análisis de las razones de estos resultados y a eso se van a avocar los participantes de este foro.

 

Amenazan con toma de oficinas perredistas


Los grupos o tribus del llamado G-8, encabezados por Jorge Méndez, Irma Ramos y Arturo Loyola, han amenazado con tomar las oficinas del Partido de la Revolución Democrática , con el pretexto de declarar ilegal la dirigencia nacional encabezada por Jesús Ortega.


Ante tal amenaza, fueron suspendidas las actividades partidarias en el edificio de la 13 oriente y el personal se retiró.

 

No vislumbra ningún acuerdo interno para lograr una solución a este problema, pues los opositores se han radicalizado y la única propuesta que hacen es la salida de los Chuchos, para negociar candidaturas a diputaciones y senadurías, se dijo.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas