Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

08/02/2011

 

Mañana, el último informe de Blanca Alcalá


La primera mujer, que en los casi 500 años de existencia de Puebla, gobierna esta ciudad, Blanca Alcalá Ruiz, redirá el tercero y último informe de su administración.


No debió haber sido fácil para la presidenta municipal poblana, el trabajo desempeñado durante estos tres últimos años. Debió enfrentarse a muchos problemas y el principal, las críticas que procedían de su propio partido y cuya causa era más la misoginia que todavía practican muchos políticos mexicanos de cultura machista recalcitrante, que los errores cometidos.


La administración municipal que termina, ha hecho en general un buen trabajo: se mejoraron las condiciones de las escuelas oficiales del municipio, se crearon parques y jardines para proteger el medio ambiente, de los que el principal fue el parque Centenario, en el que se rescató la laguna de Chapulco; se procuró el mejoramiento del sistema de alumbrado, se atendieron las necesidades básicas de colonias y juntas auxiliares y muchas cosas más, pero tal vez lo principal, fue la conservación y mejoramiento del centro histórico de la ciudad, con una aportación obtenida a través del organismo internacional que atiende los requerimientos de las ciudades patrimonio de la humanidad, de 200 millones de pesos, con los que se mejoró el aspecto del centro lo que provocó una mayor afluencia turística de fin de semana.


Lo anterior se complementó con una obra que fue entregada el sábado en la tarde, un amplio y moderno espacio, “El Rincón de los Sabores”, que hará las delicias de cualquier turista nacional o extranjero, ya que ahí encontrará la comida y los dulces típicos de Puebla, así como artesanías, etc. Esto también es dentro del centro histórico, 4 Poniente y 13 Norte.


La ceremonia en la cual la presidenta informará del último año de su gestión y hará un balance de su administración, tendrá lugar a las 11 horas en el Centro de Convenciones del paseo de San Francisco.


Se espera la asistencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, del alcalde electo Eduardo Rivera Pérez, de los diputados federales y locales de los distritos que tienen su cabecera en esta capital, de altos funcionarios del gobierno estatal y de funcionarios del gobierno que se fue, así como de invitados especiales entre representantes de empresarios, partidos políticos, universidades, iglesias, etc.


La entrega del poder municipal al sucesor de origen panista, Eduardo Rivera Pérez, será el 15 de este mismo mes.

 

Informes en los 217 municipios


Esta semana será de informes municipales. El alcalde de Atlixco, Eleazar Pérez, que durante su administración fue objeto de ataques por parte de sus opositores internos del PRI y externos del PAN, entregó durante su administración 450 obras de beneficio colectivo, entre las que destacan el campus para la UAP , la Central de Policía, más espacios deportivos y educativos, etc. Dijo que entre 2008 y 2010, el municipio tuvo ingresos por 840 millones 850 mil pesos. Dijo que hubo transparencia en el manejo de esos recursos.


El regidor de Gobernación, que dio respuesta al informe, manifestó que durante la gestión del ayuntamiento que presidió Eleazar Pérez, fueron ampliamente auditados y que solventaron todos los expedientes emitidos por el Organo Superior de Fiscalización del Estado. Denunció que tres diputadas se aliaron, en el Congreso local para hostilizar al ayuntamiento que termina sus funciones y que entrega buenas cuentas al pueblo, desmintiendo las aseveraciones que se hicieron sobre malos manejos del dinero público.


Hoy, en Izúcar de Matamoros, informará de su actuación como alcalde interino, el licenciado Rubero Galileo Suárez Matías. Izúcar de Matamoros, es un municipio especialmente difícil y el licenciado Rubero Suárez, que era regidor de Gobernación al principio de la gestión municipal, tuvo que sustituir al presidente interino Arturo Herrera, que a su vez había sustituido a su cuñado Rubén Gil, el presidente constitucional electo, quien fue detenido durante un viaje a los Estados Unidos, por un asunto de tráfico de enervantes.


A pesar de eso, el tiempo que tocó al actual presidente interino cubrir la última parte del periodo constitucional de tres años, realizó un trabajo intenso que dejó satisfecha a la población.

 

Al final se enfrentó a problemas por falta de recursos que fueron superados.

 

El primer acto cívico del nuevo gobierno estatal, el aniversario 94 de la Constitución General del país, fue presidido por el secretario de Gobernación o General de Gobierno, doctor Fernando Manzanilla,  en representación del gobernador Rafael Moreno Valle, quien asistió al acto efectuado en Querétaro y que presidió el presidente de la república. En el acto de Puebla estuvieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial, autoridades municipales y militares y todos los miembros del nuevo gabinete estatal. Pocas caras conocidas se vieron en este primer acto cívico en el que el orador oficial, fue el secretario de Educación del Estado Luis Maldonado Venegas. Al final del acto, el titular de Gobernación fue entrevistado sobre el asunto de los terrenos de Valle Fantástico, afirmando que no se trata de un caso aislado, que el gobierno estatal va a investigar todos los casos similares que existan, para proceder a rescatar para el estado, los bienes que le pertenezcan…….Jesús Morales Flores, diputado plurinominal del PRI en la actual legislatura local, será el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso. Es uno de los diputados más experimentados, pues ha sido representante popular a nivel local y federal en varias ocasiones…..Los diputados federales priístas, tuvieron una comida el sábado en céntrico restaurante, con el exgobernador del estado, Mario Marín Torres. La plática fue cordial entre los legisladores y el ex mandatario y algo insólito, no hubo grilla pese a que los asistentes son grillos por naturaleza y de tiempo completo…….Los partidos políticos mexicanos, son ejemplo para el mundo: en el estado de Guerrero, gana el PRD, con un candidato priísta y en Baja California sur, gana el PAN, con un candidato perredista. La democracia, está en marcha.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas