Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

08/06/2011

 

Labores de limpieza en El Dragón


Habiendo sido retirados ya los sellos de clausura que puso el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, a la empresa productora de agroquímicos denominada El Dragón a raíz del accidente ocurrido ahí en marzo del 2010, se iniciaron ayer labores de limpieza en la planta instalada en la población suriana para poder reanudar labores cuanto antes.


Sólo una camioneta con elementos de la Policía Estatal, vigilaba las inmediaciones de la planta, sin que se hubieran registrado incidentes de ningún tipo.


Después de la firma de acuerdos entre el presidente municipal, doctor Carlos Gordillo y los regidores que prácticamente lo habían desconocido como primer regidor, el movimiento ciudadano que se oponía a la reapertura de la empresa prácticamente cesó sus actividades.


Se realizó una manifestación que ya se tenía programada, pero fue muy pacífica, comparada con la agresividad que mostraban los manifestantes en otras ocasiones.


De acuerdo con la dependencia federal encargada de determinar si una empresa industrial daña el medio ambiente o la salud de las personas que viven en su entorno, El Dragón no provoca ni una ni otra cosa, pero tendrá que cumplir con toda la reglamentación exigida por las autoridades federales, para la mayor protección de su personal y evitar accidentes como el ocurrido en marzo del 2010, que fue lo que originó el problema.

 

El PRI inicia proceso de renovación de comités


El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, anunció que está lista la convocatoria para la renovación de la estructura de su partido, a nivel municipal y de sectores y que pronto se dará a conocer.


Dijo que en esta renovación no habrá imposiciones y que los dirigentes municipales y de los sectores campesino, obrero, popular, mujeres y jóvenes, serán los militantes y sólo ellos quienes determinen a sus dirigentes.


Los cuadros con posibilidades de acceder a un puesto de dirección, deberán tener trabajo partidista y éste deberá ser reconocido por los militantes en general.


Se sabe que muchos priistas hicieron saber al dirigente estatal, su inconformidad por la inclusión, como candidato amarrado, para la presidencia del Comité Municipal de Puebla capital, al licenciado Juan de Dios Bravo Jiménez, a quien se considera gente del excandidato a la gubernatura, Javier López Zavala. Ese señalamiento, cierto o falso, resta posibilidades al exsecretario de Gobernación del Ayuntamiento de Blanca Alcalá, pues dentro del PRI hay una fuerte corriente que se opone a

que el licenciado López Zavala siga influyendo en las decisiones del partido.


Lo anterior se debe a la actitud que el grupo zavalista tuvo en el pasado reciente, de obstaculizar la participación en el PRI y en el gobierno, de personas que no estuvieran dentro de su grupo.


Cambios en la Dirección de Comunicación


Ayer en la mañana, hubo un desayuno que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, ofreció a directores, propietarios y columnistas y reporteros de varios medios de comunicación local, con motivo del llamado Día de la Libertad de Prensa.


En el marco de ese festejo, se anunció el próximo cambio de director de Comunicación Social del gobierno del estado, dado que el actual titular, Norberto Tapia, había cumplido su misión de reestructurar el área.


Don Norberto, que fue director de Radio Educación en la capital del país, regresará a la ciudad de México para representar al gobierno del estado, ante los medios nacionales y su lugar lo ocupará aquí el también periodista Sergio Ramírez, que se venía desempeñando como titular de prensa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, con estudios de postgrado en París y Bruselas.


Espaldarazo a Juan Carlos Natale


La secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Comité Nacional del Partido Verde Ecologista de México, Mariana Boy, estuvo aquí el lunes y dio un fuerte espaldarazo al diputado federal y dirigente estatal de su partido, Juan Carlos Natale, para aspirar a una senaduría.


Dijo Mariana Boy que el diputado poblano tiene los méritos suficientes para buscar la candidatura para senador, que su partido, la dirigencia nacional, lo apoya totalmente y que espera que logre cumplir con su aspiración.


Hizo elogios de su trabajo como representante popular ante la Cámara de Diputados y como dirigente estatal del partido Verde, al que ha hecho crecer en estructura, en organización y en el número de militantes que ocupan posiciones en el Congreso local y en los ayuntamientos del estado.

 

La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, que dirige Eva Virginia Castillo (Coca) invita a la conferencia que el doctor Alan Arias Marín, dictará el 9 de junio a las 12 horas, en el salón Miguel Hidalgo, del palacio legislativo de la 5 Oriente 122.


El tema será: “Crisis de seguridad y libertad de expresión”, un tema de gran actualidad, sobre todo por la situación que los periodistas viven en el país, considerado, por organismos internacionales, como el de mayor peligrosidad para ejercer el periodismo en América Latina.

 

Esta conferencia forma parte de los actos organizados por la asociación con motivo del 15 aniversario de su fundación.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas