Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

08/10/2010

¡Qué necesidad…….¡


“Haiga sido, como haiga sido”, Felipe Calderón Hinojosa es el Presidente de México. ¿Por qué insiste en seguir siendo el candidato del PAN? ¿Por qué vuelve a sus tiempos de campaña llamando a Andrés Manuel López Obrador,  un peligro para México. Estando el país con tantos problemas encima, producto de la inexperiencia política de quienes conforman el gobierno federal, empezando por el señor Presidente, ¿por qué él mismo se vuelve un problema más, haciendo declaraciones tan insensatas?


Todo parece indicar que siendo un hombre preparado, con estudios en la Escuela Libre de Derecho de México y con estudios de postgrado en alguna universidad gringa, carece de oficio político, pero sobre todo de madurez para el ejercicio de la política.
Su actuación al frente de la Presidencia de la República , parece la del presidente de alguna sociedad de alumnos de preparatoria. Buscando pleito con los adversarios y ahora aliados, del PRD; provocando al político más popular de ese partido y con él a los cientos de miles de sus seguidores, solo contribuye a descomponer más las cosas en este descompuesto país.


¿Se imagina usted a un Manuel Avila Camacho, echando de su ronco pecho contra Juan Andrew Almazán, al final de su gobierno? ¿A un Miguel Alemán Valdez, pronunciando un discurso ofensivo y provocador contra Ezequiel Padilla? ¿A un Adolfo Ruiz Cortines haciendo declaraciones contra Miguel Enríquez Guzmán o a un Adolfo López Mateos buscando pleito con Luis H. Alvarez?  Los presidentes de ahora, ya no son como los de antes. Como que los de ahora no han entendido su gran responsabilidad y han acorrientado el más alto cargo político de la nación, tal parece que andan buscando los reflectores de los medios de comunicación, como cualquier actorcillo de segunda, sin pensar en los serios daños que una mala actuación suya, provocan a la nación.


Los partidos políticos todos, condenaron las declaraciones del Presidente contra quien fue su principal opositor. Dicen que de Presidente de la República , ha pasado a ser el jefe de campaña de su partido. Panistas como el ex dirigente nacional de su partido, Manuel Espino, dijo que es un error llamar a la unidad y atacar a los opositores y Santiago Creel, senador panista, afirmó que hay momentos para competir y otros para gobernar. Y el presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita, manifestó que no comparte las acusaciones de Calderón contra AMLO.


Ni duda cabe que como decían los griegos, “los dioses ciegan a quienes quieren perder”.

 

“ La Casa del Alfeñique”

 

Hablando de cosas positivas, ayer estuvimos en un recorrido por la Casa del Alfeñique, completamente restaurada, recorrido que fue encabezado por el gobernador Mario Marín Torres y altos funcionarios de su gobierno y en el que participamos periodistas de todos los medios de comunicación.


La Casa del Alfeñique, ha quedado convertida en un museo de primer orden. En él se puede apreciar como era la vida de las clases altas de los tiempos de la Colonia , los lujos que se daban, cómo era su vida cotidiana, su cocina, sus recámaras, sus vestidos y calzado.


El recorrido se inició en la planta baja ante el Códice de Huaquechula, que es una de las piezas más valiosas del museo, cuyo significado explican los expertos. En el está plasmada la historia de los primeros años de la Colonia en Puebla.


Los tres pisos del museo han sido rescatados del abandono en que estuvieron por más de 30 años.


También se rescató el Museo Bello, que está en la 3 sur y 3 poniente, así como el Museo de la Revolución.


Estos tres rescates constituyen un acierto del gobierno estatal, para evitar la destrucción del patrimonio cultural poblano, pero también son un poderoso atractivo para impulsar la industria turística, que tanto auge ha tenido en los últimos años en esta capital.


Las ciudades europeas en su mayor parte, atraen a millones de turistas anualmente, mostrando sus viejos edificios, sus obras de arte y  la forma de vida de sus antiguos pobladores.


Puebla tiene ruinas arqueológicas como las de Cholula, pero también hermosos edificios de la época colonial, templos y palacios que son verdaderas joyas de la arquitectura de la época en la que se formaba el país que somos ahora, así como edificios históricos del México independiente como la Casa de los Hermanos Serdán. Todo eso, así como sus hermosos paisajes de la sierra norte, con sus pueblos de adobe y teja y calles empedradas, ya se vio que pueden constituir para hacer de la entidad poblana, una entidad turística de primer orden con los consiguientes beneficios económicos para la población.

 

Sigue la lucha en el PRI

 

La lucha por la presidencia del comité directivo estatal del PRI, sigue adelante. Los grupos opositores a la candidatura de Javier López Zavala, continúan en sus reuniones y en sus manifestaciones contra la imposición.

 

Se habla de que varios de esos grupos ya han recurrido a las autoridades electorales federales, denunciando anomalías en la integración del Consejo Político Estatal del PRI; también se dice que el comité nacional está buscando la forma de evitar un rompimiento entre los diversos grupos del partido tricolor en Puebla y entre las propuestas está la de dejar pasar un tiempo con la actual dirigencia estatal o con una persona encargada del despacho, que podría ser la actual secretaria general Claudia Hernández o un delegado especial, para que convoque a la elección en marzo, una vez que se hayan tranquilizado las aguas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas