Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

08/11/2010

El último informe de Alejandro Armenta


A las 18 horas de hoy, en el Centro Mexicano Libanés, el presidente del comité directivo estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, rendirá el último informe del periodo que le tocó presidir al frente del Revolucionario Institucional.


Llega al final de su periodo con la fiesta en paz, pues hay candidato de unidad para sustituirlo. Pero también, aunque de ninguna manera es su culpa, tendrá que referirse a la histórica derrota sufrida por su partido en las pasadas elecciones locales, en las que perdió por primera vez en la historia del PRI local, la gubernatura del estado.


El PRI perdió con una alianza opositora que apoyó la candidatura de un ex priísta. De esa alianza opositora el grupo más destacado en la campaña electoral, no fue ni el panista, ni el perredista, sino el de ex priístas o priístas partidarios desde hace tiempo, de Rafael Moreno Valle Rosas, que figuró como fuerte aspirante a la candidatura del PRI, desde hace seis años.


Este día termina el periodo del actual dirigente priísta y deberá ser sustituido a partir de mañana, tal vez con la actual secretaria general, Claudia Hernández, que deberá cubrir un interinado de 20 días, mientras se termina el proceso electoral interno de acuerdo a lo que establece la convocatoria.


Con una fórmula única, integrada por Carlos Lastiri Quirós, como candidato a presidente y Lucero Saldaña, como candidata a secretaria general, La Asamblea de Delegados, solo deberá ratificar a la única planilla participante en la elección, a fin de que pueda tomar posesión del cargo, a partir del 29 del actual.

 

En accidente, fallece el esposo de Ana Tere


El ingeniero Luis Orea Martínez, esposo de Ana Teresa Aranda Orozco, ex diputada federal, ex directora nacional del DIF, ex secretaria de Desarrollo Social a nivel nacional y ex candidata del PAN a la presidenta municipal de Puebla, a gobernadora del estado y a senadora de la república, falleció la madrugada de ayer en lamentable accidente.


Los hechos se registraron a las 5.30 horas del domingo en la autopista Orizaba-Puebla. Tenía 63 años de edad y su participación en política había sido relativa.


La noticia fue impactante no solo para los panistas, sino para muchas personas que conocen y estiman a su familia, especialmente a doña Ana Teresa.


Estuvieron en la capilla ardiente, la esposa del presidente de la república, Margarita Zavala, quien llegó acompañada del gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas. Estuvo también el presidente municipal electo, Eduardo Rivera y su esposa; el licenciado Valentín Meneses, secretario de Gobernación del Estado, quien llevó la representación del gobernador Mario Marín Torres. Estuvieron funcionarios estatales, municipales y federales, Francisco Fraile, delegados del IMSS en Puebla, el ex presidente municipal, Gabriel Hinojosa Rivera, diputados federales y locales, dirigentes estatales y municipales del Partido Acción Nacional y muchas personas más.


La señora Ana Teresa Aranda y sus hijas, recibieron las condolencias en la capilla ardiente en conocida funeraria.


Hoy se inicia en esta capital la tercera semana municipal de transparencia, con un coloquio en el que participarán destacadas personalidades relacionadas con los temas de transparencia y rendición de cuentas, entre ellas María Marván Laborde, comisionada del INFAI. Estos coloquios se llevarán a cabo durante el transcurso de los próximos días y en ellos tomarán parte personalidades de diferentes partes del país. Los temas serán relativos a la transparencia y rendición de cuentas, en los que el municipio de Puebla ocupa un destacado lugar, al haber sido reconocido recientemente, junto con el municipio de Metepec, estado de México, como los mejor calificados entre 673 municipios evaluados……En el Paraninfo del edificio Carolino de la UAP , se llevó a cabo, el pasado viernes, la presentación de los tres tomos de la obra Puebla y su Gente, cuyo autor es  René Mesa Cabrera, ex diputado federal poblano. Al acto concurrieron personalidades del mundo político y académico. Los comentarios y análisis de la obra estuvieron a cargo del economista Yuri Serbolov, analista político y económico, catedrático y conferencista especializado en reingeniería personal y de organizaciones, estudios del futuro y construcción de escenarios…….Lo que está pasando en el país (Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Baja California, Nayarit, etc.) está causando  mucha inquietud en Puebla, donde por fortuna se mantiene un clima de seguridad muy aceptable, que elogia incluso el gobierno federal. La inquietud que se manifiesta en pláticas de amigos, en mesas de café y en comentarios expresados por diversas personalidades, es por el temor de que algo parecido pudiera ocurrir aquí. Es indudable que la difícil situación económica del país, puede propiciar o está propiciando el incremento de la delincuencia común, pero esta puede derivar en algo más grave, ya que la percepción general es de que las autoridades federales han sido rebasadas y que han perdido el control en cientos de municipios y en más de una decena de estados de la república. Las autoridades estatales y municipales de la entidad han estado alertas y eso ha mantenido la estabilidad que todos esperan, se continúe manteniendo.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas