Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

09/03/2011

 

Nueva actitud de la CNC

Cansados de servir sólo como acarreados para los mítines y como votos seguros y cautivos, los campesinos afiliados a la CNC están exigiendo a sus dirigentes que, sin renunciar a su partido —el Revolucionario Institucional—, demanden mayor participación de elementos de esa central en las actividades políticas partidistas y una atención verdadera a sus problemas, ante las autoridades correspondientes, para volver al campesinado realmente productivo y contribuir así a lograr la independencia alimentaria de nuestro país.


Juan Balderas, Domingo Juárez Pedroza y Félix Marmolejo, miembros de la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, en plática con un grupo de periodistas de diversos medios expresaron que las derrotas sufridas por el PRI en el 2000, en el 2006 a nivel nacional y la reciente del 4 de julio pasado, a nivel local, no han hecho cambiar a su partido, que se sigue manejando como si fuera patrimonio de unos cuantos, casi sin tomar en cuenta al sector campesino, el más numeroso y leal de los tres sectores que constituyeron la base del que fuera partido hegemónico durante varias décadas.


Han habido ocasiones en que los campesinos de Puebla no han contado con un solo representante popular ante el Congreso del estado o se les ha asignado alguno que nada tiene que ver con el campo, y todo por compromisos adquiridos por la dirigencia estatal del partido o porque las candidaturas se asignan a familiares o amigos de quienes en un determinado momento ejercen el mando.


“No toman en cuenta que en nuestra organización hay profesionistas, hijos de campesinos, gente con vocación de servicio y con una idea clara de lo que el campo requiere para su desarrollo. A veces nos tratan como si fuéramos niños”, señalan.


Expresaron que esa situación tiene que cambiar: los tecnócratas en el poder decidieron cambiar las políticas de apoyo al campo y el resultado ha sido nefasto. De ser exportadores de granos como maíz, frijol, cebada, etcétera, nos convertimos en importadores y ahora somos un país con dependencia alimentaria de casi el 50 por ciento.


Dijeron que cuando se apoya al campo, cuando se le apoya bien, los resultados han sido sorprendentes, como en San Nicolás Buenos Aires, donde en un experimento se obtuvieron hasta 14 toneladas por hectárea de maíz.


La CNC dejará su actitud sumisa ante la dirigencia de su partido y buscará posicionarse dentro de su estructura como una organización con la fuerza suficiente para ser parte de la toma de decisiones y no sólo recibir órdenes de acarrear gente para los mítines. Esos tiempos ya pasaron y los dirigentes del partido deben empezar a entenderlo, expresaron.

 

Día de la Mujer


Ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer, como cada año. Hubo varios actos, uno de ellos presidido por el gobernador Rafael Moreno Valle.


En esos actos generalmente se pronuncian discursos muy bonitos en los que se abordan los problemas que las mujeres confrontan en nuestro país. Lamentablemente esos problemas se han venido abordando desde hace años sin que haya solución real de ellos, pues muchos de los miembros de nuestra clase política no han podido superar su cultura machista. Ojalá y en este gobierno las mujeres alcancen un lugar más decoroso que les permita su desarrollo como seres humanos libres e independientes y cuenten con el respeto y la debida valoración de sus capacidades por parte de los varones que todavía no alcanzan a liberarse de prejuicios que adquirieron en la niñez y adolescencia.


El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, recibirá el lunes 14 del corriente al dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González, quien estará acompañado del dirigente local de ese partido, diputado federal Juan Carlos Natale, del coordinador de los senadores del mismo partido, Arturo Escobar, y de los diputados verdes, así como de los alcaldes surgidos de ese mismo partido…


También en este mes, en una fecha aún no determinada, el gobernador recibirá en audiencia al dirigente nacional de la CNC. La dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado ya solicitó la entrevista para cuya realización es probable que se les fije fecha en esta semana. La entrevista tiene el fin de exponer, al jefe del Ejecutivo estatal, los principales problemas que confrontan los campesinos del estado y que requieren de la intervención inmediata de las autoridades…


El censo de población del 2010 arrojó saldo negativo en Puebla, en alfabetización, salud y calidad de vivienda…

 

El dirigente estatal del PRI, Carlos Lastiri Quirós, se hace eco del dirigente nacional, Humberto Moreira, al solicitar que el presidente Calderón atienda los problemas de pobreza, falta de empleo e inseguridad que agobian al país, en vez de hacer política electoral a favor de su partido

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas