Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

09/04/2012

 

La realidad se impone


Poco antes de iniciarse las campañas políticas, el gobierno federal y el Partido Acción Nacional hacían grandes esfuerzos por colocar a su candidata a la Presidencia de la República en segundo lugar, después del puntero del PRI, Enrique Peña Nieto. Incluso el presidente Felipe Calderón en un acto insólito llegó a decirle a un grupo de banqueros que celebraban una reunión, que la candidata Vázquez Mota —no mencionó su nombre pero lo dio a entender— estaba a sólo cuatro puntos de distancia de Peña Nieto.


Y ocurrió lo nunca antes visto, que las empresas encuestadoras salieran a desmentir al señor Presidente.


Se iniciaron las campañas y desde el primer día se vio que la candidata panista había sido inflada en las encuestas. Su acto inicial, efectuado en el estadio Azul, fue un soberano fracaso. La gente que asistió al mitin fue acarreada de estados circunvecinos al Distrito Federal, entre ellos Puebla, y cuando doña Josefina empezó a pronunciar su discurso, con dos horas de retraso, la gente empezó a salirse en masa del estadio. Resulta que se les había dicho que a la una de la tarde en punto deberían estar en los camiones para regresar a sus pueblos y que los que se quedaran se las tendrían que arreglar solos, y cuando la candidata empezó a hablar, estaba a punto de dar la una.


Por más esfuerzos que la abanderada panista hizo para retenerlos, ellos siguieron saliendo sin parar, dejando al estadio semivacío.


Los comentarios de la prensa no pudieron ser más demoledores. Pero no ha sido todo: a doña Josefina ante estudiantes de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se le ocurrió decir que ella era egresada sólo de la Ibero, como dando a entender que su universidad era de menor calidad que el ITAM y eso causó conmoción entre maestros y estudiantes de la Ibero.


Y luego le sacaron lo que en su tesis profesional opinaba de la UNAM, la mayor y más prestigiada universidad pública de México a la que daba un trato despectivo, provocando el enojo de grandes sectores de profesionales egresados de esa institución.


Por si todo lo anterior fuera poco, en una reunión con miembros de una agrupación que lucha porque se acabe la inseguridad en México, sufrió un fuerte mareo, que la obligó en pleno discurso a tomar asiento y continuar así la lectura de su mensaje. Se dijo que fue una baja de presión. Finalmente, fue a la única candidata a la Presidencia a la que se le ocurrió hacer proselitismo en plena Semana Santa. El jueves estuvo en las casetas de la autopista México-Cuernavaca, atestadas de automovilistas y con toda la parafernalia de estos casos, provocó el enojo de los automovilistas que hacían largas colas para pagar su cuota y continuar su camino.


Se tuvo que retirar y en Tres Marías, un paraje boscoso que se encuentra sobre dicha carretera, entró a un restaurante para comer unas quesadillas y su entrada fue con toda la marabunta de reporteros, fotógrafos, guaruras y gente que le ayuda en su campaña, lo que provocó también enojo entre quienes ahí estaban y el cuestionamiento de una mesera, estudiante de la Universidad de Morelos y de una señora esposa de un desempleado. Total, ni las quesadillas se acabó.


Todos esos tropiezos indican que hay un rechazo al PAN, más que a su candidata, por los dos devastadores sexenios encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón y que la precampaña colocando a Andrés Manuel López Obrador, a la cola de los aspirantes a la Presidencia, no era real.


Un ilustre economista poblano, originario de Izúcar de Matamoros, Ángel Aceves Saucedo —ya fallecido— decía que la realidad es muy terca. Y lo estamos viendo, la realidad se impone contra viento y marea.


Los panistas han sido un fracaso en el ejercicio del poder, no saben ni realizar campañas políticas exitosas, excepto la de Vicente Fox y ya en el poder, se olvidan de todos los principios, de toda la ideología de su partido y lo único que pretenden, según se ha visto, es superar a los priistas en todo lo malo, en todo lo que por tanto tiempo le criticaron.


Las nuevas encuestas ya colocan a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas, en el segundo lugar, un poco debajo de Enrique Peña Nieto, el candidato priista y a Josefina Vázquez Mota, en el tercer lugar. Claro, en el último sitio está Gabriel Quadri, el candidato del Panal.

 

Menos de 50 personas en el plantón de Izúcar


Fueron muchos los turistas que visitaron los balnearios de la región sur del estado y que se preguntaban si quienes estaban de plantón frente al ayuntamiento de Izúcar de Matamoros representaban a algo más que a ellos mismos, porque veían todo tranquilo.


Efectivamente, la tradicional Semana Santa de Izúcar se celebró con la participación de mucha gente sin ningún problema. Las procesiones que se realizan en las principales calles se vieron más concurridas que nunca, lo mismo que la asistencia a los templos donde se llevan a cabo actos religiosos propios de la ocasión.


Un sacerdote que habló al finalizar una concurridísima procesión, hizo un llamado a los católicos para evitar que siguieran los problemas en Izúcar, afirmando “no hagan caso de personas que sólo luchan por sus propios intereses y no por los del pueblo. El pueblo está aquí y no en el palacio municipal. No se dejen manipular, piensen las cosas”.


Ya habíamos comentado en este espacio que había algo raro en todo esto, pues los diputados locales de Chiautla de Tapia, David Espinosa, del PRI y de Acatlán, Enrique Nácer, del Panal, estaban interviniendo abiertamente en un asunto que ni conocían, al no ser representantes del distrito de Izúcar, ni tenían por qué meterse en un problema que no es de su competencia. ¿Ellos están atrás de la pretendida desestabilización del ayuntamiento de Izúcar? ¿Cuál es su interés? ¿Por encargo de quién tratan de provocar la caída del ayuntamiento que preside el doctor Carlos Gordillo, del PRI? Cómo dijeran los clásicos: son preguntas, conste.

 

Buen trabajo el del Comité Municipal del PRI


Tuvimos oportunidad de conocer el trabajo que está realizando el actual Comité Municipal del PRI, que encabeza Claudia Hernández y la mera verdad es un trabajo estupendo, cuyo propósito es fortalecer al partido tricolor en la capital del estado.


Tienen un estudio muy bien hecho de las fortalezas y debilidades del Revolucionario Institucional en el municipio de Puebla. Sus candidatos están siendo debidamente orientados para realizar un trabajo exitoso, pues se tiene un diagnóstico de las zonas donde el PRI tiene fortalezas y de las colonias y barrios, juntas auxiliares donde tiene debilidades.


El esfuerzo ha sido grande y puede dar buenos resultados, pero por lo que podemos percibir, debió haberse iniciado con mayor anticipación. De los seis distritos que tienen por cabecera la ciudad de Puebla, por lo menos tres corren peligro de perderse. Sin embargo, el trabajo que ha llevado a cabo el comité que encabeza Claudia Hernández, puede salvar la situación, por lo menos en parte.

 

Notas breves: El cambio de candidato del PRI en Huauchinango, por una mujer joven, preparada y con trabajo social en la zona, ha sido visto por un amplio sector de la población, como positivo. Y no es que la candidata, hija del secretario de Seguridad Pública del Estado, diputado federal priista con licencia, Ardelio Vargas, haya llegado por la posición que su padre ocupa en la administración pública, no, se trata de una joven profesionista que como trabajo para su tesis ha realizado en la zona de Huauchinango precisamente, su tierra natal, una estupenda labor social con grupos marginados. Pero además es una chica, nos dicen, con carisma, con gran simpatía en todos los grupos sociales, y ampliamente estimada en la región. Es licenciada en Ciencias Políticas y su propósito es dedicarse a la política para contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales y locales…… Entre los distritos electorales federales que puede perder el PRI, se citan a los siguientes: Teziutlán, Zacatlán, Texmelucan, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, el noveno de Puebla, el décimo segundo de Puebla (el PRI tiene aquí un buen candidato, pero hay interés especial del PAN, en hacer ganar al exsecretario de Desarrollo Social) Atlixco y Cholula. Quienes opinan sobre esto no son improvisados, sino personas que han sido delegados regionales del PRI en varias ocasiones en diversas regiones del estado. No sólo se trata de los candidatos, sino del trabajo de campaña que realicen y del resentimiento que la designación de los abanderados priistas ha creado entre muchos de sus militantes.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas