Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

09/05/2011

 

¿Surge un PRI local paralelo?


Muy extraño que en vísperas de los inicios del proceso interno para la selección de candidatos a diputados y senadores, surja dentro del Partido Revolucionario Institucional una agrupación denominada Fundación Isidro Fabela-Filial Puebla con una directiva integrada por priistas reconocidos, muchos de los cuales buscarán candidaturas para el Senado y la Cámara de Diputados federal.


¿No confían en la dirigencia actual de su partido? ¿Es la forma de separarse del grupo que en Puebla ha tenido el poder del gobierno y del partido desde hace más de seis años? ¿Se pretende dejar de lado a la llamada burbuja que encabezaba el candidato a gobernador derrotado, Javier López Zavala?Puede ser, lo cierto es que en la directiva de la nueva organización, paralela al Comité Directivo Estatal del PRI, hay muchos políticos conocidos y reconocidos.


La preside el exdiputado federal y exfuncionario estatal en diversos gobiernos, Alberto Amador Leal, y tiene como secretaria general a Nancy de la Sierra; a José Luis Carrasco Hernández como secretario de Organización; a Luis Alberto Arriaga como secretario técnico del Consejo Consultivo Estatal; a Jorge Ruiz como secretario de Operación y Enlace; a Gabriel Reyes Cardoso como secretario de Vinculación con Movimientos Sociales; a Leonardo Gabriel Covarrubias Galicia como secretario de Vinculación Empresarial; a Marisol García como secretaria del Movimiento Ciudadano de la Juventud; a Alejandra Martínez López como secretaria del Movimiento Ciudadano de la Mujer; a Raúl de la Llata Mier como secretario de Vinculación con Organizaciones No Gubernamentales, a Sandra Pulido Valencia como secretaria de Administración y Finanzas; a Atilio Alberto Peralta como secretario de Asuntos Jurídicos; a Wilebaldo García de la Cadena como secretario de Afiliación; a Édgar Chumacero como titular de Recreación y Deporte; a Alejandro Guzmán Santillán como secretario de Actas y Acuerdos, y a Pablo Fernández del Campo como coordinador general del municipio de Puebla.


Como ve, los integrantes del Comité Estatal de la fundación proceden de distintos grupos priistas, menos del que tuvo el poder en el pasado sexenio, y algunos de ellos fueron hasta adversarios de ese grupo.


También fueron designados los delegados distritales, es decir, los que trabajarán en cada distrito electoral, entre quienes destacan: Julián Haddad en el distrito 9 de Puebla; Julio Sánchez Juárez en el distrito 6 de Puebla; Rocío García Olmedo en Atlixco; Rubero Galileo Suárez Matías en Izúcar de Matamoros; Willebaldo García de la Cadena en Tehuacán; Víctor Díaz Palacios por Teziutlán; Carlos Martínez Amador por Huauchinango; Saúl Rivera por Zacatlán, y otros más,todos con trayectoria dentro del priismo, exdiputados locales y federales, expresidentes municipales, exdirigentes partidistas en sus municipios, etcétera.


El acto de toma de posición de esta directiva será el 25 de mayo en el hotel Presidente, en un acto que se realizará a las 9:30 horas. Será el ingeniero Arturo Peña del Mazo quien tome dicha protesta en presencia del exgobernador del estado Guillermo Jiménez Morales, presidente del Consejo Consultivo Nacional de dicha fundación.


Todo parece indicar que esta corriente surgida al interior del priismo tiene como objetivo fundamental reventar a la burbuja, que con un criterio bastante cerrado manejó la política priista local originando, además, que el PRI perdiera la gubernatura ante una alianza partidista opositora a la que se unieron numerosos tricolores.

 

Y por si fuera poco…


Por si lo anterior no bastara, ayer mismo Leopoldo de Lara, dirigente de la Agrupación Política Nacional (APN) Factor Ciudadano, anunció el reconocimiento de dicha agrupación nacionalmente, al tener presencia en 16 estados de la República.


Factor Ciudadano celebró un convenio con el Partido Revolucionario Institucional para apoyar a los candidatos de ese partido en las entidades donde la agrupación tiene presencia.


En Puebla, dijo que desde ahora lucharán para que el PRI lance como candidato a la senaduría de Puebla al diputado federal Fernando Morales Martínez, actual dirigente estatal de la CNOP; y anunció también que él, Leopoldo de Lara, buscará la candidatura a la diputación por el VI distrito de esta capital. Polo de Lara, como es sabido, ha sido diputado local y ha desempeñado varios puestos administrativos a nivel municipal y estatal.

 

RMV dialogó con reporteros


Ayer reporteros y fotógrafos de diversos medios de comunicación escritos fueron invitados a realizar un recorrido con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por la ciudad, para ver los lugares donde en breve se iniciará la construcción de tres puentes elevados para agilizar la circulación y facilitar los accesos a la autopista Puebla-Orizaba, así como otras obras de beneficio colectivo.


El recorrido se hizo en un Turibús de dos pisos, arriba fueron los fotógrafos y en la parte baja los reporteros. Lo novedoso fue que el gobernador Moreno Valle Rosas viajó con los reporteros y dialogó con ellos, algo que no había hecho en los casi cien primeros días de su gobierno.


El mandatario estatal platicó con todos en forma cordial y respondió a sus preguntas. Los reporteros, después de este sorpresivo encuentro, quedaron convencidos de que el primer gobernante estatal surgido de una alianza opositora al PRI, ni odia a los chicos de la prensa ni guarda resentimientos contra los medios de comunicación.


Este miércoles se cumplen los primeros cien días del gobierno de RMVR y el mandatario rendirá un informe sobre esos cien primeros días en el auditorio Siglo XXI.


Hemos dicho en este espacio que el plazo de cien días fue fijado arbitrariamente por los medios de comunicación para determinar si un gobierno será bueno o malo, lo cual nos parece absurdo.


Sin embargo, esos tres meses y días sí sirven al propio gobierno para calar a su equipo y determinar los cambios que se harán para que la administración marche al ritmo del nuevo gobernante. Hay muchos rumores al respecto, pero nada oficial. Es muy posible que algunos de los actuales funcionarios salgan de la administración y sean reemplazados por otros, y que en algunos casos haya emocionantes enroques, es decir, que cambien de ubicación. Esto se sabrá en el transcurso del mes.


Gobernar una entidad como Puebla no es enchílame otra, es algo complicado que requiere de sensibilidad para integrar un equipo que constituya realmente un apoyo para el mandatario.


Quienes conocen de cerca a Moreno Valle dicen que trabaja a un ritmo que pocos resisten. Bueno, cada gobernante tiene su propio estilo, pero los funcionarios más cercanos deberán marchar a ese ritmo, ya que de lo contrario constituirían un escollo en vez de una ayuda.

 

En estos primeros cien días el gobernador ya habrá calado a sus funcionarios y sabrá dónde ubicarlos para su mejor rendimiento y de quienes debe prescindir. En lo que respecta a los programas y obras que llevará a cabo, parece que los tiene muy claros.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas