Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

09/06/2011

 

La terna propuesta por el comité nacional


Al ver ayer publicada en este diario, la fotografía del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, acompañado de Blanca Alcalá Ruiz, de Enrique Doger Guerrero y de Alejandro Armenta Mier, recordamos algo que nos comentó hace algún tiempo, un amigo muy enterado en cuestiones de políticas.


Se habían iniciado las campañas de las coaliciones encabezadas por el PRI y por el PAN para la gubernatura del estado. El resultado de las encuestas mandadas realizar por el PRI nacional, eran preocupantes para la dirigencia nacional que entonces presidía doña Beatriz Paredes Rangel.


El candidato del PRI, Javier López Zavala, iba abajo. Rafael Moreno Valle Rosas, el candidato de la alianza PAN-PRD y partidos pequeños que lo acompañaron, estaba arriba en las preferencias.


Doña Beatriz, política ducha y muy experimentada, propuso a quien debía proponer, pues todavía era tiempo, un cambio de candidato. Y para facilitar las cosas dio una terna: Blanca Alcalá, Enrique Doger y Alejandro Armenta. Cualquiera de los tres podría salvar al PRI de una posible derrota, se dijo.


La respuesta fue negativa, pues se pensó que la lucha apenas empezaba y que el marcador que daban las encuestas podría ser remontado.


Todo mundo sabe el final de la historia: el PRI perdió por primera vez el gobierno del estado de Puebla y aunque fue un expriista reconocido el ganador, apoyado por muchos priistas que habían sido marginados de su partido durante varios años, ya no fue lo mismo.


Es curioso. Meses después, los integrantes de la terna propuesta por Paredes Rangel, dialogan en ese centro de política y de grilla, que antes fue centro de oración y recogimiento de unas monjas y después una vecindad inmunda, cuyos malos olores llegaban hasta la entrada del cine Puebla, con el dirigente estatal del PRI.


¿Buscarán ser candidatos a una senaduría? Puede ser. Los tres tienen buena imagen entre amplios sectores de priistas; los tres tienen oficio político y experiencia administrativa; los tres tienen la edad adecuada, ni muy jóvenes, ni muy viejos. Pueden estar en la lista de los posibles candidatos del partido tricolor, además de otros por supuesto, como el ingeniero y diputado federal Alberto Jiménez Merino, por ejemplo.


Si el Partido Revolucionario Institucional, de veras piensa renovarse, es el momento de demostrarlo con hechos. No sólo debe tener comités municipales y dirigentes sectoriales y de organizaciones adherentes, electos realmente por sus bases, sino candidatos idóneos, militantes reales, con trabajo y con espíritu de servicio comprobado.

 

Todo parece indicar que ya empiezan a colocarse las piezas para iniciar la carrera.

 

En la otra esquina…….


El partido de la siempre gloriosa y heroica Revolución Democrática, dirigido en Puebla por el licenciado Miguel Ángel de la Rosa Esparza, tuvo ayer una reunión acordada entre los dos mandamases del partido del sol azteca: don Miguel Ángel de la Rosa y don Miguel Barbosa, el dirigente de Nueva Izquierda nacional, con buena asistencia.


Fue en el salón de Actos del Sindicato de Telefonistas, donde se reunieron los seguidores de don Miguel Ángel, para hablar sobre su sucesión en el mando del perredismo en Puebla.


La reunión fue organizada con premura, pues a la dirigencia actual ya le “llegaba la lumbre a los aparejos”. El tiempo para la renovación del comité estatal ya está cerca y no se veía ningún movimiento interno para hacer el cambio.


Pero en un partido conformado por tantos grupos enemigos entre sí, no faltó uno que avisara al comité nacional y éste envió de inmediato a doña Dolores Padierna, secretaria general del comité nacional, quien llega hoy para tener una reunión a las 10 horas, en el Camino Real.


La dirigencia estatal, la espera con una propuesta que fue consensuada ayer, entre los asistentes a su reunión: que se reúna el Consejo Político Estatal a fines de este mes, para convocar al cambio de comité estatal, fijando la fecha para ello; que la elección se realice entre julio y agosto y en esos meses sea la toma de posesión.


Hoy se planteará ese acuerdo a doña Dolores.


Por su parte, don Jorge Méndez Spínola, uno de los viejos dirigentes de la izquierda poblana, dijo que el acuerdo tomado en la reunión de ayer le parece bien, sin embargo ve escollos: en primer lugar el presidente estatal del PRD, don Miguel Ángel de la Rosa, nunca está en su oficina; el Consejo Político Estatal no se ha reunido en muchísimo tiempo y la mesa directiva no funciona. Por lo tanto, dice, tendrá que ser el comité nacional el que tome la decisión para llevar a cabo el proceso lo más pronto posible a fin de que el partido (PRD) se prepare para las elecciones del 2012, que ya están a la vuelta de la esquina.

 

Cooperación empresarios-gobierno


En una reunión que celebraron anteayer el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y dirigentes de diversos organismos empresariales, encabezados por Luis Rodríguez Fernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, acordaron trabajar en coordinación, para beneficio de Puebla.


El gobierno atenderá, en su ámbito, las necesidades del sector empresarial para que siga creando empleos y produciendo para el mercado interno y externo.


Los empresarios por su parte se comprometen a cumplir con las leyes vigentes y a esforzarse para producir más y mejor, creando empleos de calidad para beneficio de los poblanos.

 

Fue una reunión cordial entre el representante del gobierno estatal y los dirigentes de los organismos empresariales.

 

Hay que decir que las empresas industriales de Puebla, están entre las más modernas y productivas del país.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas