Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

09/10/2012

 

Lo que dice un expanista

 

BERNARDO BATIZ fue secretario general del Comité Nacional del PAN, diputado federal por el mismo partido y una de las figuras más relevantes del panismo de antes. Fue del “grupo doctrinario” que tuvo que abandonar las filas del panismo, al imponerse el grupo pro empresarial que se adueñó del partido conservador.


Después formó junto con otros destacados expanistas, el grupo denominado Foro Democrático, que presidió varios años y más tarde ingresó al Partido de la Revolución Democrática, habiendo sido procurador general de Justicia del Distrito Federal, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


En un artículo suyo publicado ayer en el diario capitalino La Jornada, analiza a grandes rasgos las causas de la caída del PAN del poder federal, después de 12 años de gobierno.


Dice en uno de sus primeros párrafos: “el Partido Acción Nacional (PAN) tiró por la borda sus principios y su historia, desde las concertacesiones, la alianza con Carlos Salinas y el olvido de la doctrina; dejó de ser el partido de la democracia, el orden y la justicia social, para convertirse en una calca de su antiguo rival al cual rebasó en malas artes y triquiñuelas. Cuando llegó al poder con amplia votación lo hizo con dinero de procedencia dudosa conseguido por los amigos de su candidato, luego la frivolidad y la tontería decepcionaron a muchos, y en 2006 no logró ganar limpiamente, sino con un burdo fraude ampliamente documentado”.


Sigue diciendo que “su hegemonía duró 12 años, en los que México retrocedió en áreas fundamentales para el bien común, que era su divisa más preciada. Perdimos en esos años soberanía y patrimonio, retrocedimos en educación y creció la inseguridad. La banca nacional no existe, nos aqueja la opacidad, los monopolios en medios de comunicación, cemento, maíz, alimentos, cerveza, refrescos y muchos más, son un azote para el país.


“El broche de oro con que se pretende cerrar este ciclo de gobiernos panistas, amenaza ser más dañino y trágico. Es la reforma a las leyes del trabajo, que nos conduce a dejar de ser un país soberano con proyecto propio, para convertirnos en una gran maquiladora al servicio de empresas internacionales”.

 

Lo que andan buscando


LOS PANISTAS FUERON convocados a una serie de reuniones para reflexionar sobre los motivos de su derrota el pasado 1 de julio.


No necesitan reflexionar mucho si leen el artículo escrito por don Bernardo, un antiguo correligionario suyo; ni tampoco tienen que esforzarse (parece que ya lo hicieron) para elaborar un decálogo de conducta de los panistas. Todo está en sus documentos originales, en los de Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna.


Lo único que tienen que hacer es volver a sus orígenes, rescatar lo que perdieron cuando fueron invadidos por los grupos empresariales ambiciosos de poder y enojados por la expropiación de la banca hecha por José López Portillo.


Incluso eso volvería a unificarlos sin necesidad de reuniones en la cumbre para tomar acuerdos. Durante mucho tiempo, los panistas estuvieron unidos en la lucha por un México más justo, más democrático y menos corrupto. Al llegar al poder perdieron el rumbo y cayeron en lo mismo que combatían y no sólo eso, superaron todas las expectativas.

 

Buena idea, apostarle al turismo


AYER EN ATLIXCO, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle puso en marcha las obras para restaurar el Centro Histórico de esa ciudad, con miras a impulsar más la afluencia turística de la que ya goza la colonial ciudad.


Además colocó la primera piedra de la nueva escuela secundaria, que sustituirá al edificio que ha ocupado desde hace 75 años. Es la secundaria más antigua de Atlixco.


El gasto en esas obras será superior a los 35 millones de pesos pero bien valen la pena.


Este gobierno le está apostando al turismo, que es una actividad que en poco tiempo tiene efectos positivos en la población, pues no sólo se procura el embellecimiento de pueblos y ciudades, sino que los mismos habitantes cuidan las obras realizadas, surgen negocios de servicios que requieren de mano de obra en una buena cantidad y se impulsa al comercio,  la venta de artesanías y en general se logra en muchos casos un resurgimiento económico de beneficio para amplios sectores de la población.


También se iniciaron obras de restauración del Centro Histórico en Izúcar de Matamoros y también en ciudades de la Sierra Norte. Puebla debe estar bien preparada para recibir el año próximo la feria turística que se realizará aquí.

 

NOTAS BREVES: La Secretaría General de Gobierno, que preside Fernando Manzanilla Prieto ha invitado a dialogar a los grupos que en Santa Clara Ocoyucan, los cuales mantienen un conflicto por un predio. Esa situación puede derivar en violencia si no se atiende adecuadamente y de acuerdo a la política seguida por la mencionada dependencia, las partes han sido llamadas para negociar y llegar a acuerdos que eviten hacer más grave el problema… Ayer en la tarde-noche, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, rindió su tercer informe en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. El rector de la máxima casa de estudios del estado está en su mejor momento. Han sido numerosos los logros obtenidos por la institución bajo su mandato y lo mejor, además de la calidad de la enseñanza, ha sido el clima de trabajo y tranquilidad que se ha logrado y que ha sido reconocido por todos… Las autoridades auxiliares de los municipios de Atzitzihuacan, Tochimilco, Cohuecan y Acteopan, denuncian que están siendo acosados por el gobierno estatal para impedir que utilicen las salidas a la súper carretera Siglo XXI, único medio que tienen para comunicarse con la ciudad de Atlixco. Esas salidas fueron clausuradas y las autoridades y los pueblos se vieron obligados a reabrirlas para tener comunicación con la ciudad del estado que tienen más cerca, que es Atlixco. Eso ha hecho, dicen, que se incrementen las medidas de represión utilizando a sus nuevos aliados del PRI y a la organización Antorcha Campesina. Hoy las autoridades de los pueblos afectados, que representan a 30 mil habitantes, darán una conferencia de prensa sobre este problema.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas