Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

10/01/2012

 

Rendirá protesta la estructura priista


Los 217 comités municipales del Partido Revolucionario Institucional —recién reestructurados— rendirán protesta hoy en el Centro de Convenciones Puebla, en el centro de esta capital, ante el presidente del comité nacional de su partido, Pedro Joaquín Coldwell, y el virtual candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.


Las actividades de Peña Nieto en Puebla se iniciarán a las 9 de la mañana con una reunión donde asistirán los llamados priistas distinguidos, es decir, diputados federales y locales, el senador priista de Puebla, exdiputados, presidentes municipales surgidos del partido tricolor, exfuncionarios priistas y exdirigentes de los diversos sectores, así como las dirigencias actuales. Unas quinientas personas asistirán a esa primera reunión de Peña Nieto.


Luego tendrá una reunión con directores y propietarios de medios de comunicación, con columnistas políticos.


Finalmente se trasladará al Centro de Convenciones para tomar la protesta a la nueva estructura de su partido en Puebla y dará una conferencia de prensa al finalizar ese acto.


Se trata, pues, de una gira eminentemente partidista cuyo objetivo es lograr la unidad de los militantes del partido tricolor a fin de presentar un frente fuerte en las próximas elecciones de julio y así poder lograr que el PRI vuelva al gobierno federal.

 

Biblioteca Central y estadio para la UAP


A todo vapor se está trabajando en la terminación de dos de las más importantes obras realizadas por la actual rectoría, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


El rector Enrique Agüera Ibáñez hizo un recorrido por las obras y afirmó que estarán concluidas este viernes, y a las 18 horas serán inauguradas por él y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.


La Biblioteca Central será una de las mejores del país y funcionará las 24 horas del día en Ciudad Universitaria. Ahí mismo fue construido el moderno estadio con capacidad para 30 mil personas.


Ambas obras no hubieran podido realizarse sin el apoyo decidido del gobierno del estado. El rector reconoce el interés que el gobernador Moreno Valle Rosas puso para apoyar a la máxima casa de estudios de la entidad en la realización de estas instalaciones que servirán para mejorar la preparación intelectual y física de los estudiantes de la institución.


En entrevista con los medios, Agüera Ibáñez manifestó que aunque ha recibido la invitación de diversos partidos políticos para figurar como candidato a senador de la República, su interés inmediato es atender las necesidades de la universidad para mejorar la calidad de la educación que en ella se imparte. Esa ha sido su principal preocupación, pues sabe que atendiendo las necesidades de los jóvenes en materia educativa sirve a la entidad y al país.

 

La FROC de Puebla se deslinda del PRI


Durante el tradicional acto que la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos acostumbra llevar a cabo el 7 de enero de cada año, en honor de los Mártires de Río Blanco que hace 105 años fueron sacrificados por participar en una huelga, el dirigente de dicha central obrera, René Sánchez Juárez, habló ante más de 2 mil asistentes de la necesidad de un nuevo proyecto de nación.


Pidió a los trabajadores que reflexionen para emitir su voto el próximo 1 de julio. Lo que ustedes decidan, señaló, es bueno. Serán los trabajadores quienes verdaderamente decidan, con lo que quiso decir que se acabó el voto corporativo que antes obligaba a los miembros de las diversas organizaciones obreras a votar por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.


Otra muestra del alejamiento de la FROC del priismo lo constituye el hecho de que otro orador en el acto conmemorativo fue Mariano Hernández, de la Junta Directiva local del Partido del Trabajo, quien habló del nuevo proyecto de nación encabezado por el Frente Amplio Progresista.


La FROC en los años treinta encabezó una lucha por la gubernatura del estado a favor del profesor Gilberto Bosques y en contra de Maximino Ávila Camacho, que le costó a la organización, durante el gobierno caciquil del teziuteco, la persecución y la muerte de varios de sus miembros.


Ya en la época moderna, la FROC se atrevió a disentir del centro al apoyar la precandidatura a la Presidencia de la República, del exgobernador del estado, Manuel Bartlett Díaz, a quien apoya ahora como candidato de las izquierdas para una senaduría.

 

Apoyo a campesinos afectados por heladas

 

Mientras la Cámara de Diputados lucha por la aprobación, por parte de la Presidencia de la República, de un fondo de 10 mil millones de pesos para apoyar a los campesinos que sufrieron pérdidas por las heladas, en Puebla el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas entregó ayer los últimos apoyos para 18 mil 664 agricultores de 53 municipios que perdieron sus cosechas por esa causa en los recientes fenómenos meteorológicos.


En total, el gobernante poblano hizo entrega de 70 millones de pesos para cubrir las pérdidas sufridas en 58 mil 477 hectáreas por las heladas que afectaron a 53 de los 217 municipios de la entidad.

 

Los apoyos por parte del gobierno estatal se empezaron a entregar poco después de las pérdidas sufridas en el campo con motivo de los últimos fenómenos meteorológicos. En Puebla, pues, no hay problema por ese motivo. El apoyo se otorgó con rapidez y fue el propio gobernante quien entregó el dinero a los campesinos, evitando la intervención de terceros, que en muchas ocasiones se quedaban con la mayor parte.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas