Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

10/02/2011

 

Lo mejor del informe, fue el mensaje


Fue un informe, el último de su mandato como presidenta municipal de Puebla, muy bien hecho, bien estructurado. Como si estuviera dictando una cátedra universitaria, Blanca Alcalá Ruiz, abordó los cinco ejes de su proyecto de gobierno, desarrollando punto por punto de cada uno, informando de lo realizado y de las inversiones que se hicieron. En una gran pantalla en la parte central del amplio salón del Centro de Convenciones, en el que se llevó a cabo el acto, se pasaban videos de las obras realizadas. Fue una cátedra audiovisual que mantuvo al auditorio, unas 3 mil personas, atentas  y expectantes.


A la izquierda del estrado, se sentaron los integrantes del Cuerpo Edilicio, los 24 regidores representantes de todos los partidos; en el otro extremo, estaban el representante del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el secretario general del Ayuntamiento y el síndico municipal.


El informe pues, fue bien elaborado, y bien dicho. Pero lo mejor fue el mensaje de despedida de la primera mujer que llego a ser presidenta municipal de Puebla.


Al finalizar la lectura del documento y dar principio al mensaje político, doña Blanca se emocionó, pero controló su emoción y ello produjo un discurso encendido, el de una auténtica líder, que exhortaba a las mujeres a luchar por conquistar posiciones de poder para cambiar la vida de este municipio, de este estado, de este país.


Por momentos parecía que derramaría lágrimas, pero los aplausos le permitían retomar el control de sí misma y continuar hablando con la misma enjundia con que había empezado.


Dijo que ella tomó la decisión de consagrar su vida a la política para servir a su país y que continuará en esa actividad hasta el final. Se declaró priísta, leal a su partido, en el que continuará luchando por quienes menos tienen, por quienes más necesitan de apoyo, como lo hizo al frente del Ayuntamiento de Puebla en estos tres últimos años.


En política, señaló, ni se gana todo, ni se pierde todo. Lo importante es seguir esforzándose por resolver los graves problemas que confronta la sociedad, seguir sirviendo a los ciudadanos.


Pidió a su sucesor que continúe trabajando por Puebla, por hacer de esta ciudad, un ejemplo para el país.


Durante el trienio que termina, Puebla capital, se convirtió en referente del país al obtener 25 certificaciones y premios nacionales e internacionales, en reconocimiento al trabajo realizado por el gobierno de la ciudad, que el 15 de este mes, entregará la estafeta a quienes fueron electos el pasado 4 de julio.

 

Muchas caras conocidas


En el informe de Blanca Alcalá, se vieron muchas caras conocidas de la política local: los ex gobernadores Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz, Melquíades Morales Flores y Mario Marín Torres.


Los ex presidentes municipales: Miguel Quirós Pérez, Marco Antonio Rojas Flores, Guillermo Pacheco Pulido, Gabriel Hinojosa Rivero.


Estuvieron rectores de diversas universidades públicas y privadas, el arzobispo de Puebla monseñor Víctor Sánchez Espinosa, diputados locales de la ciudad, representantes de la iniciativa privada, estuvo la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, directivas de agrupaciones femeninas, todos los presidentes auxiliares, agrupaciones de colonos, de comerciantes fijos y ambulantes, etc.


Fue un acto representativo de todos los sectores sociales de la ciudad. Hubo algunos grupos de alumnos y maestros de escuelas que se vieron beneficiadas con diversas obras de ampliación y mantenimiento, durante el actual gobierno municipal, uno de los reconocimientos que recibió la presidenta municipal en estos días, fue una presea otorgada por el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, por las obras realizadas en dicha institución.

 

NOTAS BREVES: Graves problemas políticos se avizoran en Izúcar de Matamoros. Los grupos que ahí operan ya están enfrentados y esto puede derivar en movimientos que dificultarán el inicio de los trabajos del próximo ayuntamiento. No hay que olvidar que en esa ciudad suriana, los conflictos municipales han sido casi permanentes. En el trienio que termina, hubo cuatro cambios de presidente municipal. Ya le platicaremos ampliamente el lunes, sobre este asunto……Javier Gutiérrez Téllez, es un periodista reconocido en Puebla, amigo de este columnista desde hace muchos años. Está pasando por una gran pena, que es el fallecimiento de su señora madre doña Soledad Téllez de Gutiérrez, quien falleció ayer a la edad de 82 años. Este día será sepultada en su pueblo natal, Toxtepec. Ayer fue velada en esta capital. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame tanto a Javier como a todos sus familiares, entre ellos a su señor padre, don Ernesto Gutiérrez Castro, a quienes deseamos una pronta resignación…….Un partido como Acción Nacional, que en sus primeros años planteó al país un modelo democrático de gobierno y que hacía propuestas sensatas a veces, para resolver los problemas que aquejaban a la población, ahora tiene un discurso monotemático anti PRI, con el que pretende ganar las elecciones del 2012. Con un candidato de origen perredista, el PAN ganó las elecciones de gobernador en Baja California Sur, gobernado desde hace doce años por el PRD y le arrebató al partido de la izquierda, 15 posiciones más, y su presidente nacional, Gustavo Madero, dijo a los cuatro vientos: “Le ganamos al PRI”. El antipriísmo los trae ya medio atarantados.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas