Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

10/03/2011

 

El maltrato a la mujer, problema cultural

La importancia de celebrar internacionalmente el Día de la Mujer, es que se va sensibilizando a la gente sobre un problema que es mundial.

 

El maltrato, la discriminación, el acoso sexual del hombre hacia la mujer, existen en todas partes, pero en unos países más que en otros, y en la medida que se vaya tomando consciencia de que eso es producto de una cultura machista, de mentalidades atrasadas, de seres incivilizados, se irá avanzando en el objetivo que es el de alcanzar la igualdad del hombre y la mujer, en lo que se refiere a oportunidades de desarrollo personal, de trabajo, de estudio, y también de trato personal.

 

Ayer el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla, firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en la protección de las mujeres de la capital, a fin de que existan en las escuelas, las fábricas, los comercios, en el hogar, las condiciones adecuadas para que las mujeres no sufran discriminación de ningún tipo y tengan oportunidades de estudio y trabajo como cualquier persona, sin estar expuestas a agresiones de todo tipo.

 

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, dijo que en las escuelas, el 47 por ciento de las niñas y jóvenes padece violencia; el 37 por ciento de las jóvenes y adultas padece violencia laboral y el 42 por ciento de las mujeres en general, padece acoso sexual.

 

El trabajo que se desarrollará conjuntamente entre el Instituto Poblano de la Mujer, que preside Blanca Jiménez Castillo y el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de Cecilia Espino González, procurará brindar protección, orientación, educación para el trabajo, entre otros apoyos. Habrá asesoría legal para las mujeres que lo requieran. Las mujeres de Puebla no estarán desamparadas en ningún caso.

 

Le comentábamos ayer que el Día de la Mujer que cada año se celebra, no ha podido cambiar las cosas y que el machismo sigue existiendo, consecuentemente también la discriminación hacia la mujer, el maltrato, el acoso sexual, etcétera. Y es que los cambios culturales no son fáciles de lograr y más, como en este caso, cuando la cultura machista ha prevalecido durante siglos y, en muchos casos, fomentada por las creencias religiosas. De algo ha servicio que año con año, se hable del tema y se denuncien los abusos que aún persisten.

 

Es necesario también trabajar en el cambio de mentalidad de muchos políticos, sobre todo en pequeñas ciudades y pueblos, donde existen los mayores abusos. Hay que darles algunas pláticas, algo entenderán.

 

Elección de Consejeros Universitarios.

 

Este día habrá elecciones en la UAP. Se renovará el Consejo Universitario de la institución, integrado por 178 consejeros que son directores de las unidades académicas, representantes de los trabajadores académicos, estudiantes y trabajadores administrativos.

 

La UAP está en calma, goza de tranquilidad, hay gobernabilidad y por lo tanto, se espera un proceso sin problemas y con una buena afluencia de votantes, que serán todos los integrantes de la comunidad universitaria.

 

El maestro Damián Hernández Méndez, ha venido realizando un trabajo de diálogo para conciliar los intereses de personas y grupos, en beneficio de la propia institución. Esto ha permitido la consolidación del prestigio de la Universidad Autónoma de Puebla, que hace sólo unas décadas tenía un desprestigio a nivel nacional por los constantes conflictos políticos que surgían en su interior.

 

El rector de la institución Enrique Agüera Ibáñez, podrá continuar con el proyecto de llevar a la institución a los mejores niveles de calidad, lo que redundará en beneficio de la UAP y de la entidad poblana.

 

Notas breves: El PRI estatal cuenta con otros dos secretarios adjuntos a la Presidencia: ellos son Filiberto López Carabantes y Óscar Emilio Carranza, que ayer rindieron protesta ante el presidente estatal de ese partido, Carlos Lastiri Quirós. En el partido Convergencia, sus militantes, bueno, algunos de sus militantes, dicen no entender a su dirigente don Juan José Espinosa, que un día apoya a la mayoría legislativa en el Congreso y al otro, sorprende a todos con iniciativas de reformas, que en la entidad poblana será sumamente difícil que pasen como la de despenalizar el aborto. Lo malo es que ellos tampoco se ponen de acuerdo, pues unos dicen que es chantaje y otros que sólo se trata de protagonismo. Don Juan José también ha ganado algunos puntos a su favor, por ejemplo en el caso de la despenalización de los abusos de algunos periodistas…..Erik Cotoñeto, diputado local de Nueva Izquierda, PRD, sin tomar en cuenta a los órganos de su partido, haciendo a un lado los principios del sol azteca, ya dijo que el Partido de la Revolución Democrática no incluirá en su agenda legislativa ningún derecho social para las mujeres y los grupos de la diversidad sexual…….Ayer estuvo en Puebla la diplomática Roberta Lajous, invitada por la Fundación Colosio del PRI para impartir una conferencia sobre aspectos de la democracia en el Complejo Cultural Universitario. El acto tuvo lugar a las 18 horas

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas