Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

10/08/2010

Veinticuatro años y parece que fue ayer


La noticia se extendió como reguero de pólvora la madrugada del 9 de agosto de 1986. El presidente municipal de entonces, profesor Jorge Murad Macluf, había perdido la vida en un accidente automovilístico ocurrido en la avenida Juárez unas horas antes de la medianoche.


Todos los sectores sociales de Puebla se estremecieron con la noticia y su sepelio, efectuado al día siguiente, constituyó una auténtica manifestación de duelo en la que participaron miles de personas que se apostaron a lo largo del recorrido desde el centro de la ciudad, hasta el panteón Los Angeles, en la zona oriente.


Miles de hombres y mujeres lloraban al paso del cortejo, grupos de personas humildes portaban mantas hechas apuradamente en la que expresaban su adiós al tal vez, el alcalde más querido de la capital poblana.


El maestro Murad, había llegado a la presidencia municipal en medio de un conflicto postelectoral provocado por los grupos empresariales que dieron su apoyo al candidato del PAN, el ingeniero Ricardo Villa Escalera, pero en pocos meses, quien fuera director del centro escolar de Chignahuapan y antes director de la secundaria del centro escolar de Ciudad Serdán, su tierra, se había ganado la voluntad de todos, con su trato siempre amable y cordial y con el trabajo que inició desde el principio de su gobierno en forma intensa y ordenada.


Eran los tiempos del gobernador Guillermo Jiménez Morales, que brindó todo su apoyo al gobierno municipal, logrando que coordinadamente se resolvieran viejos problemas de la ciudad y se diera un paso decisivo en la descentralización del comercio y en el control de los ambulantes que fueron ubicados en siete mercados nuevos, construidos en diferentes rumbos de la ciudad, mercados que han sido un éxito hasta la fecha.


Hace 24 años ocurrió la tragedia y parece que fue ayer.


El aniversario del fallecimiento del maestro Murad, fue recordado, como cada año, por familiares, amigos y ex colaboradores con un acto ante su tumba en la Rotonda de los Hombres Ilustres, del Panteón Valle de los Angeles, pero ahora con asistencia de lujo: Los ex gobernadores Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores; los ex presidentes municipales Marco Antonio Rojas Flores y Amado Camarillo Sánchez, el regidor Julián Hadad, con la representación de la presidenta municipal Blanca Alcalá; estuvieron la esposa del maestro Murad, profesora Dervilia González y sus hijos Emilio y Dervilia, así como sus nietos, la viuda del hijo mayor del maestro, Jorge y otras personas. Estuvieron ex regidores, ex funcionarios municipales y amigos del ex alcalde.


El discurso oficial lo pronunció el ex gobernador Jiménez Morales. Fue un discurso breve pero sentido y muy ilustrativo de lo que fue el gobierno de Murad Macluf.


Nos congrega el recuerdo de un hombre que, como funcionario público, cumplió eficientemente con su responsabilidad ante la sociedad.


“Al revisar en forma somera su paso por la administración pública y particularmente su desempeño como presidente municipal de Puebla, su trayectoria muestra aciertos trascendentes”, y habló de lo que Murad hizo por Puebla desde la presidencia municipal, de su trabajo intenso para solucionar viejos problemas y para mejorar la vida de quienes menos tienen. En todo momento, afirmó, contó con el apoyo de mí gobierno.


“La única obligación que tenemos con la historia es no olvidarla. A las mujeres y a los hombres se les califica por los hechos. Esos son los hechos de Jorge Murad y con los hechos se rescatan las palabras. No entró a la política, a la administración pública para medrar, ganar fama o sacar provecho de la situación. Simplemente lo hizo por convicción, por los principios fundamentales que rigen la vida individual y colectiva. Hay personajes en la vida que se conducen con el sustento de los valores trascendentes. Esa fue la conducta y la enseñanza de Jorge Murad Macluf, predicaba con el ejemplo”.

 

NOTAS BREVES: El próximo sábado, 14 del actual, el comité directivo estatal del PRI iniciará un curso para sus presidentes municipales electos, a fin de prepararlos para el buen desempeño de su encargo, según anunció el dirigente del partido tricolor, Alejandro Armenta Mier. Dijo que lo que se pretende es que los alcaldes surgidos de su partido, realicen un buen trabajo que satisfaga a los ciudadanos que depositaron su confianza en ellos. El curso durará 9 sábados y abarcará desde aspectos administrativos, hasta de manejo de la información. Ojala y los demás partidos hicieran lo mismo. El PAN tiende a imitar al PRI en todo lo malo de ese partido, que también lo imite en lo bueno, pues a las presidencias municipales llegan personas tan faltas de conocimiento de asuntos de administración pública, de uno como de otro lado. Hemos dicho aquí que muchos presidentes municipales creen que su arribo al poder es para tener nuevo coche, nueva casa y nueva esposa y no se les ocurre nada en beneficio de su pueblo, que no sea arreglar el zócalo del pueblo y las calles donde viven y donde viven amigos y parientes…..El presidente de la república se salió con la suya. Impuso al frente de la organización de partidos derechistas de América Latina, a su candidato el senador poblano Jorge Ocejo. El señor Ocejo, fue presidente de la Coparmex , candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla, secretario general del comité nacional de ese partido, sin tener el mínimo de militancia en él, cuando el presidente nacional panista era el actual secretario particular del presidente Calderón; diputado federal del PAN por Puebla por el sistema plurinominal y senador de la república, también por el sistema pluri. En el gobierno de Fox, fue alto funcionario de Pemex. Con todo y eso, es poco conocido en Puebla, donde si bien no nació, ha vivido gran parte de su vida y es poblano por naturalización.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas