Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

10/08/2012

 

Los problemas del PRD en Puebla

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no anuló el proceso de elección de los consejeros estatales en Puebla, mismo que fue impugnado por la corriente bejaranista que encabeza aquí el maestro Jorge Méndez Spínola.


En los corrillos perredistas se comenta que todo quedó igual, a pesar de que fueron anuladas sólo ocho casillas en igual número de municipios.


Eso quiere decir que los “Chuchos” en Puebla siguen teniendo la sartén por el mango, pues cuentan con el mayor número de consejeros estatales, e impondrán en septiembre como dirigente estatal a doña Socorro Quezada Tiempo, a pesar de que otras tribus, como Alianza Democrática Nacional, que dirige la diputada federal electa Roxana Luna Porquillo, se oponen rotundamente con el pretexto del historial político que —dicen— tiene Quezada Tiempo.


Otra corriente, como Foro Nuevo Sol, que dirigen Julián Rendón y Jesús Chávez Palma, no está conforme con tal designación, pues afirma que el PRD poblano corre el riesgo de convertirse en un partido sin unidad e intolerante, debido a las actitudes que han asumido últimamente los principales dirigentes de Nueva Izquierda.


Siguiendo su costumbre, en el PRD poblano la lucha de AMLO por la anulación del pasado proceso electoral de julio, pasó a segundo término, pues tienen como prioridad ahora el control del Consejo Estatal, la designación de su dirigente en la entidad, el reparto de puestos (secretarías) y el manejo de las prerrogativas económicas, sin dejar de lado todo lo que trae consigo el proceso electoral de 2013, sobre todo ahora que está reciente la elección presidencial, donde la izquierda —o supuesta izquierda—, gracias a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador y de Manuel Bartlett en Puebla, obtuvo una votación que sorprendió a ellos mismos.


Todo lo anterior no es sino una radiografía de lo que es la izquierda perredista en Puebla y en todos lados.

 

La caída de Calderón


Por otra parte, a unas semanas de que termine su periodo presidencial, todo se derrumba alrededor de Felipe Calderón.


Están saliendo a flote todas las carencias, todos los problemas que deja su gobierno no sólo sin resolver, sino agravados.


La economía se derrumba: sube la inflación por el aumento de los energéticos y del precio de los alimentos básicos. Todos los cables internacionales de antier y de ayer hablan de la drástica subida de precio del maíz, frijol, soya, trigo y arroz; de la sensible baja del poder adquisitivo de la clase trabajadora, del desempleo y de la imparable violencia en la mayor parte de los estados del país.


Y por si fuera poco, la prensa de circulación nacional informó ayer de las duras críticas que diputados y senadores electos del PAN hicieron al presidente, por pretender manejar la reestructuración de su partido sin la participación de las bases.


Se derrumbó el proyecto del presidente, que consistía en adelantar la reestructuración de su partido y en dejar dirigente nacional, no se diga su pretensión de refundar Acción Nacional.


Varios de los diputados y senadores electos y miembros de la dirigencia nacional panista fueron muy duros en sus críticas contra el presidente, a quien desmintieron en su afirmación de que el PAN perdió las elecciones por los candidatos “pigmeos” que lanzó. Un diputado afirmó que el culpable principal de la derrota fue el presidente, pues los ciudadanos emiten su voto en relación al buen o mal desempeño del partido gobernante. En este caso, no hay duda de que el gobierno encabezado por Calderón fue malo a los ojos de la mayor parte de los mexicanos.


Sin embargo, no le niegan el derecho a don Felipe de participar en la reestructuración de su partido, pero como un militante más. Las asambleas nacionales de reestructuración se llevarán a cabo en las fechas que determine el Consejo Nacional panista, que se reunirá este fin de semana en México, anticipando que los tiempos del partido no son los del presidente, y menos ahora que está por entregar el poder.

 

El campo es prioritario


Ayer el gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que el campo es prioritario para su gobierno y que pondrá todo su empeño en atender sus problemas y en impulsar la producción agropecuaria.


Lo anterior fue durante la firma de un convenio de comercialización entre los productores de nopal y tuna del estado, con la empresa Latin Fruits and Vegetables para la compra de su producción.


Dijo el gobernador que el objetivo de estos convenios (ya se firmaron otros dos) es el de eliminar intermediarios, que por lo general se quedan con las ganancias de los productores.


Señaló que con el apoyo de la delegada de la Sagarpa se continuará impulsando la producción alimentaria con apoyos a los campesinos de maquinaria, semillas, fertilizantes, etc.

 

Bajan precio al registro de negocios


El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, en una reunión con hombres de negocios y notarios, informó que el pago por registro de inversiones y nuevos negocios en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, será de sólo 750 pesos en lugar de los 4 mil 210 que se venían cobrando.


Esto se hace con el fin de promover las inversiones en Puebla y la apertura de nuevos negocios que propicien la creación de empleos. La nueva cuota empezará a aplicarse a partir del 16 de este mes.

 

Este sábado saldrán publicados los resultados del examen de admisión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Más de 30 mil jóvenes solicitaron su ingreso a las diferentes licenciaturas y preparatorias que oferta la principal universidad pública de la entidad.


La BUAP es una de las universidades públicas del país que año con año amplía su matrícula para dar oportunidad a varios miles de estudiantes de continuar su preparación profesional.


En esta ocasión, la ampliación de la matrícula superó a la de otros años, puesto que 50 de cada 100 solicitantes lograrán su ingreso.


Como ocurre en todo el país, siempre hay jóvenes que no logran alcanzar los puntos mínimos exigidos para lograr su ingreso. Esto no es un problema exclusivo de Puebla, sino un problema general que requiere de mayor inversión del gobierno federal y de mayor orientación a los jóvenes para buscar otras alternativas en universidades que imparten carreras de tipo medio, o para ejercer en nuevos campos de acción.

 

Siempre habrá grupos de politiquillos interesados en crear conflictos aprovechando la coyuntura de los estudiantes no aceptados, pues el manejo de estos grupos permite a algunos lidercillos obtener beneficios mediante el chantaje.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas